La Fiscalía aprehendió al exgerente de B-Agro Ramiro Villarpando. Se encuentra en celdas policiales

Tres exministros son investigados por las denuncias de irregularidades en la administración de recursos económicos de la estatal Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (B-Agro), informó la fiscal del caso, Magaly Bustamante.
“Dos exministros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que en ese entonces se denominaba así esa cartera de Estado; posteriormente, con las declaraciones que han sido emitidas, se ha ampliado la querella en contra de otro exministro de Estado”, informó.
No reveló la identidad de los exministros de la gestión del expresidente Luis Arce, quien actualmente se encuentra en la cárcel de San Pedro por las denuncias de corrupción en el ex-Fondo Indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 20 de abril de 2022, el gobierno de Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4701 para crear B-Agro, con un patrimonio de 140 millones de bolivianos.
Los tres últimos exministros de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión de Arce fueron Remmy Gonzales, Santos Condori y Yamil Flores.
Por este caso fue aprehendido el exgerente de la empresa B-Agro, Ramiro Villarpando. El miércoles fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a celdas policiales de La Paz, a la espera de su audiencia cautelar.
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, denunció que en la empresa estatal malgastaron más de Bs 300 millones en la compra de maquinaria, tierras y silos que no operan o se robaron.
“Más de 300 millones de bolivianos dilapidados en tierras que compraron por parte del Estado, maquinaria, infraestructura, silos y otra gran cantidad de cosas; pero, de verdad, gran cantidad de cosas que no se usaron o ya se las robaron”, aseguró el 20 de febrero.
Mientras tanto, el exdiputado masista Héctor Arce también denunció corrupción en esta firma creada en 2022 con un capital de Bs 140 millones.
Bustamante informó que el ahora aprehendido alquiló tierras dotadas para la producción.