En la Cuarta Cumbre Ministerial del CLASI de Chile, Bolivia asumió la Presidencia Pro Témpore

Ni bien Bolivia asumió la presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), fijó para el 18 y 19 de marzo una reunión técnica en la ciudad de La Paz para trabajar en diferentes tareas y fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, informó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.
“El 18 y 19 de marzo vamos a tener la primera reunión de los grupos de apoyo del CLASI en La Paz. Se les ha cursado la invitación a los 16 países que forman parte; si bien son grupos de apoyo, el nivel más técnico, ya empezamos a trabajar casi inmediatamente después de haber asumido (la Presidencia Pro Témpore)”, explicó.
En la Cuarta Cumbre Ministerial del CLASI, Bolivia, a través del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, asumió la Presidencia Pro Témpore con el compromiso de consolidar una cooperación más operativa, tecnológica y orientada a resultados frente al crimen organizado transnacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva Presidencia boliviana dará continuidad al trabajo realizado por Chile, profundizando la implementación de los Planes Anuales Operativos (PAOs) y la coordinación birregional con la Unión Europea, con énfasis en resultados verificables.
Justiniano explicó que los objetivos de Bolivia son cooperar con inteligencia estratégica, fortalecer las relaciones entre los países y obtener resultados antidroga con afectación económica a las organizaciones delictivas.
El CLASI articula actuaciones y políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y ciberdelito. Además, permite el intercambio de información estratégica y define prioridades regionales para desarticular redes criminales que operan internacionalmente.