Tancara recordó que existen antecedentes de crisis internacionales que no derivaron en aumentos internos gracias a la subvención estatal, como la guerra entre Rusia y Ucrania y demás, “pero el Gobierno anterior ha mantenido la subvención, ha mantenido el precio para que no existan problemas a nivel general». Asimismo, el dirigente exigió al Gobierno que proteja al consumidor.
eju.tv / Video: Red Gigavisión
Oriente Medio está lejos, pero el impacto de su guerra llega al país. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, advirtió hoy (09) que su sector no permitirá un nuevo incremento en el precio de los combustibles, pese a la escalada internacional del crudo que supera los 100 dólares por barril debido al conflicto en Medio Oriente y la tensión en el estrecho de Ormuz. El dirigente exigió al Gobierno nacional garantizar que la gasolina se mantenga en 6.96 bolivianos el litro y advirtió que, de lo contrario, los pasajes del transporte público se «dispararán» y se activarán movilizaciones a nivel nacional.
«En este caso tiene que el Gobierno garantizar al sector del autotransporte de que se va a seguir comprando a 6.96. Caso contrario yo creo que esto no va a pasar. Aquí sí va a haber un problema de actualizar nuevamente los costos, más allá de que existe un Decreto Supremo que se establece seis meses, si lo va a querer hacer con otro Decreto Supremo yo creo que ahí no simplemente el transporte, todo el país se va a levantar y con seguridad va a haber problemas fuertes», enfatizó el dirigente en declaraciones a los medios.

El líder transportista explicó que el alza internacional ya afecta la economía nacional, pero que los choferes no pueden asumir ese costo. «Muy preocupados, si bien existe una diferenciación del precio del petróleo a nivel internacional, obviamente eso ya está afectando al país, pero pónganse en el sector del chofer ahorita. Si vamos a querer nivelar al costo que se está vendiendo los hidrocarburos, lamentablemente los pasajes se van a tener que disparar», sostuvo y así reflejó la preocupación de un sector que ya enfrenta conflictos por las tarifas en rutas interprovinciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tancara recordó que existen antecedentes de crisis internacionales que no derivaron en aumentos internos gracias a la subvención estatal, como la guerra entre Rusiay Ucrania y demás, “pero el Gobierno anterior ha mantenido la subvención, ha mantenido el precio para que no existan problemas a nivel general». Asimismo, el dirigente exigió al Gobierno que proteja al consumidor.
Por último, el dirigente advirtió que cualquier intento de modificar los precios mediante un nuevo decreto será respondido con una reacción social de gran magnitud.