Este domingo van a segunda vuelta en Tarija Adrián Olivia, de la Alianza Patria, y María René Soruco, de Camino Democrático al Cambio (CDC).
El presidente Rodrigo Paz en la la Sesión de Honor por el 209 aniversario de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Foto: Ministerio de Obras Públicas
Por eju.tv / La Paz
En la recta final de la campaña por la segunda vuelta en Tarija, el presidente Rodrigo Paz elogió este martes el trabajo del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, y lo felicitó por “sacar la democracia adelante” frente a lo que denominó “achaques” de quienes no respetan las reglas electorales, en clara alusión a Camino Democrático al Cambio (CDC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este fin de semana tendremos las elecciones subnacionales en algunos departamentos y como corresponde, el gobierno nacional ha garantizado los recursos y la libertad para que los ciudadanos definan, decidan su destino y en eso, presidente del Tribunal Supremo Electoral, más allá de los achaques de algunos que no entienden las reglas del juego, felicidades por su firme misión de sacar la democracia adelante”, le dijo Paz a Ávila en la Sesión de Honor por el 209 aniversario de la Batalla de La Tablada, en Tarija.
Con una amplia trayectoria en el ámbito electoral y el derecho constitucional, Ávila desarrolla funciones en el área electoral desde el año 2004. Fue designado vocal del TSE por el expresidente Luis Arce el 3 de abril de 2024 y ratificado por Paz en febrero de este año.
En Tarija acudirán este domingo a las urnas 308.617 electores para elegir a la primera autoridad entre Adrián Olivia, de la Alianza Patria, y María René Soruco, de Camino Democrático al Cambio (CDC).
Soruco remplaza en la postulación a Mario Cossío Cortez, el exgobernador de Tarija, que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no cumplió el requisito de residencia.
Ese hecho es alegado por CDC como una prueba de que el TSE está parcializado con el candidato de la Alianza Patria, frente del presidente Paz.
Por esa razón, Soruco tampoco participó el domingo del debate organizado por el Órgano Electoral, al igual que en Santa Cruz, Beni, Oruro, y Chuquisaca.
Ante las acusaciones de CDC, el presidente del TSE demandó que presente las pruebas de sus acusaciones.
“Siempre nos gusta denigrar a las personas y entre tarijeños”, reprochó Ávila.
