Aramayo: «No estamos siendo débiles, no hay que confundir consecuencia con valores democráticos»


El canciller señaló que la causa del Gobierno y de la sociedad boliviana no puede concentrarse en la captura del dirigente cocalero Evo Morales, sino en la construcción del futuro.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El ministro de Relaciones Exteriores afirmó este viernes que el Gobierno no está siendo débil, ya que considera que no se debe confundir «consecuencia con valores democráticos».

«No estamos siendo débiles, no hay que confundir consecuencia con valores democráticos y principios, anteponer el diálogo a la represión con debilidad, hay una gran confusión en ello y vamos a dar cuentas también de ello como Gobierno», afirmó el canciller Fernando Aramayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron esta mañana el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026. En la ocasión, el Ministro recordó que hay grupos de bloqueadores que ni siquiera se dan cuenta que hubo un «cambio en el ciclo político» en el país.

«Cuando se le pregunta a un grupo de marchistas ‘¿por qué estás marchando?’ te dicen ‘porque queremos que salga el presidente Arce’, ni siquiera hay en la temporalidad mental, el ideario de que ha habido un cambio en el ciclo político, no saben por qué están marchando», lamentó Aramayo.

La autoridad indicó que la «tecnología de uso de poder» del MAS consistió en «enfrentar al pueblo contra el pueblo» para enquistar ideas carentes de todo sentido, «porque vemos que 20 años después Bolivia vive en un aislamiento global, económico, social, nos han robado el futuro».

«La causa no puede ser Evo Morales»

El canciller señaló que la causa del Gobierno y de la sociedad boliviana no puede concentrarse en la captura del dirigente cocalero Evo Morales, sino en la construcción del futuro.

«La causa no puede ser capturar al señor Evo Morales para que responda ante la justicia por todos los crímenes que ha cometido; la causa tiene que ser construir futuro, desarrollo, productividad, empleo, futuro para los jóvenes, inserción global», manifestó.

Aramayo reiteró que la vocación del Gobierno es restituir la paz social por sobre la paz coyuntural, para preservar a largo plazo el Estado de Derecho, los derechos humanos y la certidumbre.

«Las voces que claman hoy día por una mano dura, porque salgamos a las calles con la Policía, las Fuerzas Armadas lo que están planteando es un hastío, nos están diciendo que no importa que vayamos sobre los derechos y las normas, pero se quiere que se deje de construir paz política y empecemos a construir paz social, que es muy diferente, que tiene bases profundas en la sociedad, plantea el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos, un sentido de certidumbre», manifestó.