Una adulta mayor con una posible fractura pélvica tuvo que ser evacuada a pie por rescatistas y voluntarios en la zona de Huajchilla.
Fuente: EL Deber
Aarón Rojas, bombero rescatista de Sar- Bol, relató el «viacrucis» que tuvieron que pasar para auxiliar a una persona de la tercera edad en Huajchilla, La Paz, debido a los bloqueos instalados en diferentes puntos. El voluntario remarcó que ni siquiera en tiempos de guerra se restringe el paso de las ambulancias, como lo están haciendo los manifestantes en el departamento paceño. Asimismo, reveló que debido al colapso del sistema público de salud, la paciente tuvo que acudir a un centro privado, donde está siendo atendida.
Una adulta mayor con una posible fractura pélvica tuvo que ser evacuada a pie por rescatistas y voluntarios en la zona de Huajchilla, luego de que los bloqueos impidieran el ingreso de una ambulancia hasta el lugar de la emergencia. El operativo se extendió por varios kilómetros y puso nuevamente en debate el impacto de las protestas sobre los servicios de atención médica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Rojas comentó que la señora sufrió una caída en su propio domicilio. Por su avanzada edad, se presumía de una fractura; pero debido a los bloqueos instalados tuvieron que pasar 17 horas para que acuda a un centro médico. Aún así, como la atención es limitada en la zona solicitaron el auxilio de los bomberos voluntarios.
Los rescatistas tuvieron que organizarse. Según Aarón, participaron tres compañías, una se encargó de llegar hasta el domicilio de la señora, inmovilizarla y ponerla en una camilla, otra recorrió un buen tramo a pie, debido a la intransigencia de los bloqueadores de dar paso a la ambulancia; y el tercero, la llevó a la paciente hasta el hospital.
«Ni a la ida ni a la vuelta, incluso con la paciente a cuestas. Los mismos manifestantes se nos burlaban, hacían comentarios sarcásticos. Afortunadamente, un buen samaritano se apiadó de nosotros y nos llevó unos tres kilómetros en su vehículo; es decir de uno a otro punto de bloqueo, pero luego seguimos a pie», relató Aarón, al programa ON- Otra noche con Sissi, de EL DEBER.
El bombero remarcó que la actitud de confrontación fue lo que resaltaba en todos y cada uno de los puntos de bloqueos. «Aunque en algunos puntos solo hay piedras y promontorios de tierras, la gente está escondida en los cerros y desde ahí están vigilantes de lo que sucede», advirtió.
Es más, remarcó que en algunos lugares los bloqueadores exigían requisar la ambulancia para saber qué o a quién trasladaban; «a pesar de que nosotros no portamos el uniforme policial, la gente que está bloqueando nos asociaba con la Policía y no creía que estemos auxiliando a una persona», apuntó Rojas a tiempo de subrayar que incluso hasta en situaciones de guerra, se respeta el paso de las ambulancias.
En días pasados, tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como la Federación Tupac Katari, que reúne a los ponchos rojos, emitieron sendos instructivos donde se estipulada el paso libre de los servicios de emergencia en los puntos de bloqueo. Sin embargo, en los puntos de bloqueo no se cumple la medida.
La emergencia se registró el lunes, después de que la mujer sufriera una caída en su domicilio y presentara lesiones de consideración. Bomberos Voluntarios GEOS Jucumari, junto a personal de Estrella de Vida Bolivia y del SAR, acudieron al llamado para brindar atención prehospitalaria, pero encontraron los accesos completamente cerrados por los puntos de bloqueo instalados en la zona.
