Durante la audiencia, el juez Román Castro señaló que la solicitud fiscal era «coherente y viable», al considerar que aún existen actuaciones que deben ser desarrolladas en el marco de la investigación.
eju.tv / Videos: Cadena A y El Defensor Social
La Justicia determinó este miércoles ampliar por cinco meses la detención preventiva del expresidente Luis Arce Catacora en el penal de San Pedro, en La Paz, dentro de la investigación por el denominado caso Fondo Indígena. La decisión fue asumida durante una audiencia en la que la autoridad jurisdiccional consideró viable la solicitud presentada por el Ministerio Público.
Según la resolución judicial, la ampliación de la medida cautelar tiene como finalidad permitir que la Fiscalía concluya los actos investigativos pendientes y emita los requerimientos conclusivos correspondientes dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la audiencia, el juez Román Castro señaló que la solicitud fiscal era «coherente y viable», al considerar que aún existen actuaciones que deben ser desarrolladas en el marco de la investigación. Asimismo, indicó que no se evidenció de manera certera la existencia de requerimientos pendientes que no hubieran sido atendidos oportunamente por el Ministerio Público, desestimando algunos planteamientos formulados por las partes adheridas al proceso.
Antes de conocerse la decisión, Arce hizo uso de la palabra y pidió a la autoridad judicial que le permita asumir su defensa en libertad. El exmandatario sostuvo que no buscaba un trato especial, sino la aplicación de la ley en igualdad de condiciones.
«No vengo a pedir un favor; vengo a pedir algo más simple y más grande: que se aplique la ley, señor juez. La misma ley para mí que para cualquier boliviano. Ni un día más ni un día menos de lo que la ley permite. Y ese plazo, señor juez, ya se cumplió», manifestó durante su intervención.
Arce recordó que, tras dejar la Presidencia, permaneció en el país y se presentó ante la justicia para responder por las acusaciones en su contra. «Estoy aquí, de pie, dando la cara», afirmó, al señalar que una persona que comparece voluntariamente ante las autoridades no debería permanecer privada de libertad si no existen elementos que justifiquen la medida.
El expresidente Luis Arce guarda detención preventiva en el penal de San Pedro desde diciembre de 2025, acusado por malversación de recursos del Fondo Indígena, además tiene otros cuatro procesos más en la justicia ordinaria.
Dos casos relacionados con el Fondo Indígena, uno por legitimación de ganancias ilícitas y otros dos de índole familiar, son los cinco procesos que enfrenta el expresidente Luis Arce en la justicia ordinaria.
Arce fue aprehendido el 10 de diciembre de 2025, acusado por la Fiscalía por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
