“Inútil”, “quizá está bebiendo ahora”: duro cruce verbal entre periodista y el senador Condori


«El senador que atenta contra la paz en Bolivia», así titula el periodista la entrevista con el senador NIlton Condori.

Fuente: Visión 360 / Video: Nova Box Noticias



Por Carlos Corz Portillo

El periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras y el senador suplente Nilton Condori cruzaron duros adjetivos en una entrevista en vivo sobre los bloqueos. El legislador lo llamó “inútil” y el periodista sugirió que “quizás está bebiendo ahora”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Condori fue uno de los que apoyó activamente los bloqueos de caminos, los cuales superaron los 50 días con graves costos económicos y sociales. Fue denunciado ante la Comisión de Ética del Senado, justamente por ser parte de las protestas.

Durante la entrevista, afirmó no temer perder su curul. “No pasa nada, que me lo quiten”, aseguró, y desde el inicio discrepó con el periodista, quien llamó “bloqueadores” a los movilizados y habló de vandalismo en la extrema medida de presión.

“No, no son bloqueadores, son un pueblo. No es un grupo criminal, son hermanos campesinos”, aseguró el legislador y añadió ante la insistencia: “No es vandalismo, es un método de lucha, hermano. Otra cosa es vandalismo; otra cosa es un método de lucha o tecnología”.

Para sustentar su argumento sobre el carácter violento de las protestas, el periodista recordó la grave agresión de la que fue víctima el diputado Róger Labardens el 16 de mayo en El Alto, por parte de personas que bloqueaban en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El legislador llegó a estar hospitalizado.

Condori aseguró desconocer lo ocurrido con el diputado y, por el contrario, optó por repreguntar: “¿Usted qué opinaría también de mí? Que me han escupido, me dicen indio, me han dicho salvaje (…) Me han agredido igual, han perdido la pena capital”.

La tensión fue escalando. “El diputado cruceño terminó hospitalizado; realmente dudo que usted esté equilibrado, o usted se hace el tonto o no está bien de la cabeza, me parece. Se lo digo con respeto”, le increpó el entrevistador.

“No insultes”, le respondió el legislador y añadió: “Yo también te calificaría de inútil”.

La discusión no quedó ahí. El periodista negó haberlo llamado tonto y sugirió que se encontraba en un estado inconveniente: “Quizás usted está bebiendo ahora”. Seguidamente dijo: “Doy por finalizada la entrevista porque veo que usted no quiere hablar o no quiere responder”.

Condori lo cuestionó por interesarse en los asuntos de Bolivia y cortó la llamada.

Una imagen del periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras y el senador suplente Milton Condori en la entrevista telefónicaUna imagen del periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras y el senador suplente Milton Condori en la entrevista telefónica