En la inspección participaron la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, autoridades municipales y equipos técnicos.

El alcalde de La Paz, César Dockweiler, visitó este fin de semana Hampaturi, desde donde pidió cuidar el agua y anticipó que solicitará un informe detallado a EPSAS sobre el estado de las represas.
La autoridad recorrió las principales fuentes de agua que abastecen a la población paceña y convocó a todas las instituciones involucradas a trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad hídrica del municipio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dockweiler, citado en un boletín de prensa, explicó que su visita tuvo el propósito fundamentalmente de conocer de primera mano la situación de las fuentes de agua, escuchar a las comunidades que habitan y protegen las cuencas y contar con información técnica que permita tomar decisiones oportunas.
“No es un tema de una entidad, sino es un tema de toda una agrupación interinstitucional para poder dar solución al agua de La Paz, tanto en calidad como en cantidad”, indicó.
Agregó que el comportamiento de los niveles de las lagunas observado es una señal para tomar acciones con responsabilidad, sin generar alarma, pero tampoco esperando a que una eventual dificultad se presente para recién actuar.
“Muchas veces se piensa que porque el agua sale del grifo está garantizada. No es así. Acá hay una lucha y una conciencia que nace de los propios comunarios. Hay muchos que se consideran guardianes del agua, guardianes de la vida”, sostuvo.
En ese marco, dijo que el Gobierno Municipal solicitará formalmente a EPSAS un informe detallado y actualizado sobre los niveles de almacenamiento de las represas de Hampaturi, las proyecciones disponibles y las medidas de prevención y mitigación previstas para los próximos meses.
“Nosotros tenemos que cruzar esta información y pedir un informe a EPSAS. Un informe sobre la cantidad de agua que hay en este momento, pero además sobre las medidas de mitigación o las acciones para poder cuidar el líquido elemento”, explicó el alcalde.
En la inspección participaron la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, autoridades municipales y equipos técnicos.
En el recorrido también se recogieron las observaciones de los comunarios de Hampaturi, quienes conocen y monitorean de manera permanente el comportamiento de las fuentes hídricas y se reconocen como “guardianes del agua”.
Campaña
Como parte de esta estrategia preventiva, la autoridad edil anunció que desde el lunes el Gobierno Municipal iniciará una campaña de concientización dirigida a la población paceña para promover el uso responsable del agua y reducir el desperdicio.
“Debemos empezar a cuidar el agua. No podemos desecharla. Tenemos que tener más conciencia y mayor responsabilidad en su uso”, enfatizó.
La campaña buscará que el cuidado del agua no sea una reacción ante una eventual dificultad, sino un hábito permanente de los paceños.