Fiscal apunta a exviceministro Siles por omisiones que habrían causado daño de Bs 40 millones en planta piscícola


También señaló que la investigación continúa en etapa preparatoria y no descarta que otras personas sean convocadas a declarar, entre ellas autoridades que tuvieron participación o responsabilidad en el proyecto.

 

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El fiscal de materia Wilson Medrano informó este miércoles por la tarde que el exviceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, fue aprehendido en esta jornada que dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción de una planta piscícola en San Pedro de Tiquina, a orillas del lago Titicaca, en La Paz, tras identificar indicios de una presunta afectación económica de más de Bs 40 millones al Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El costo de este proyecto deviene de un financiamiento de más de 87 millones de bolivianos, de los cuales aproximadamente 72 millones han sido destinados a la construcción de este proyecto en el lago Titicaca, concretamente en la localidad de San Pedro de Tiquina. Sin embargo, se conformó una comisión para la supervisión y fiscalización de la obra, de la cual, a través de una auditoría realizada por la empresa estatal denunciante, se estableció que existe un daño económico de más de 40 millones de bolivianos», informó el fiscal.

El exviceministro fue citado por el Ministerio Público en calidad de querellado y se presentó a prestar su declaración informativa. No obstante, se acogió a su derecho constitucional al silencio.

Tras su declaración, la Fiscalía determinó emitir una orden de aprehensión, en el que señala que hay elementos indiciarios dentro del cuaderno de investigaciones y que se cumplen los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal.

El fiscal indicó que Siles será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, ante quien el Ministerio Público solicitará medidas cautelares para definir su situación jurídica.

Medrano explicó que Siles, en su condición de presidente del directorio de Emapa y representante del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, tenía responsabilidades relacionadas con la fiscalización de las acciones vinculadas al proyecto.

Según el fiscal, el exviceministro no solamente habría participado en la aprobación del proyecto, sino también en su constitución y financiamiento. Además, contaba con facultades para disponer acciones de contingencia o auditorías destinadas a prevenir riesgos o daños durante la ejecución de la obra.

La Fiscalía considera preliminarmente que Siles habría omitido realizar acciones administrativas que correspondían al ejercicio de sus funciones, aspecto que ahora forma parte de la investigación.

También señaló que la investigación continúa en etapa preparatoria y no descarta que otras personas sean convocadas a declarar, entre ellas autoridades que tuvieron participación o responsabilidad en el proyecto.

«Estamos en la fase de la etapa preparatoria, en la cual faltaba la declaración de este ciudadano, quien, en su calidad de presidente del directorio de Emapa y también era miembro representante del Ministerio de Desarrollo Sostenible, tenía la responsabilidad de fiscalizar las acciones que realizaba el presidente, en este caso, el gerente de Emapa, Franklin Flores Córdoba», indicó.

El caso fue iniciado a denuncia de la entidad estatal. Entre los antecedentes del caso se encuentra la construcción de una planta piscícola en el lago Titicaca, con una inversión de más de Bs 75,4 millones. Según los antecedentes de la denuncia, la empresa constructora habría recibido la totalidad del pago establecido, mientras que en el lugar del proyecto solo se encuentra el terreno y no se instaló los equipos previstos.

La investigación busca establecer cómo se ejecutaron los recursos destinados al proyecto, las responsabilidades de los funcionarios involucrados y las circunstancias por las que la infraestructura no habría sido concluida conforme a lo establecido. Por el caso, el exgerente Flores, cumple detención preventiva.