Luis Arce se encuentra estable y bajo evaluación médica en La Paz


Al momento de ser trasladado desde el recinto penitenciario, el expresidente reafirmó su inocencia ante los medios de comunicación.

eju.tv /Video:Visión 360

El expresidente Luis Arce permanece internado en el Hospital Arco Iris, donde se someterá a exámenes y controles médicos preventivos relacionados con el cáncer que padeció en el pasado. Su condición actual es estable y en un lapso de tres a cinco días se emitirá un reporte preliminar, informó la directora del centro médico, Yael Cazón.



«En este momento estamos ejecutando las evaluaciones iniciales para su abordaje integral y multidisciplinario, con la participación de especialistas en medicina interna, nefrología, cardiología, oncología y urología, a fin de determinar su condición actual, dado que su último control médico en el exterior data del 9 de octubre pasado», explicó la autoridad médica.

Bajo un fuerte resguardo policial, el exmandatario fue trasladado desde el penal de San Pedro hasta el nosocomio ubicado en la zona de Villa Fátima. La medida se ejecutó luego de que el juez del Juzgado Decimoquinto de Sentencia Penal de Santa Cruz, Carlos Alberto Moreira Rivera, concediera la tutela dentro de una acción de libertad, ordenando su internación hospitalaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2025, investigado por presuntas irregularidades en la administración de recursos del Fondo Indígena durante su gestión como ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Aunque la detención preventiva inicial fijó un plazo de cinco meses, la justicia autorizó la ampliación de su reclusión.

El exjefe de Estado fue tratado por cáncer en Brasil, enfermedad que logró superar, aunque con el requerimiento de someterse a revisiones periódicas anuales.

«Aún no tenemos una estimación del tiempo que nos tomará definir su estado general, el pronóstico y la evolución actual de su diagnóstico de base», puntualizó Cazón.

Al momento de ser trasladado desde el recinto penitenciario, el expresidente reafirmó su inocencia ante los medios de comunicación.