El presidente del TSJ también anunció la creación de juzgados especializados en anticorrupción y delincuencia organizada
eju.tv /Video:DTV
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, no descartó acudir al bloque del Escudo de las Américas para gestionar cursos de capacitación en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, orientados a la formación de jueces especializados.
«Queremos capacitar a los jueces que se especializarán en estas áreas. Trabajamos con la cooperación internacional, con la Unión Europea, con la Embajada de España y no descartamos alianzas adicionales; de hecho, hemos tenido también acercamientos con la Embajada de Estados Unidos», explicó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este marco, Saucedo abrió la posibilidad de acudir a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a las organizaciones calificadas como narcoterroristas.
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz integra este bloque multilateral junto con otros países de la región. Uno de los antecedentes recientes vinculados a este esquema fue la revocación de la visa estadounidense al exfiscal general Roger Mariaca por presuntos nexos con redes del narcotráfico.
El pasado 30 de septiembre, Saucedo anunció la creación de juzgados especializados en anticorrupción y delincuencia organizada, para los cuales se seleccionarán los perfiles más idóneos.
«Por disposición de nuestra Sala Plena, se han aprobado dos acuerdos para establecer la refuncionalización de juzgados en materia penal. Esto implica que, a partir de la fecha, se crearán juzgados especializados que conocerán causas de anticorrupción y delitos vinculados al crimen organizado», precisó en aquella oportunidad.
