Descubren 12 bocaminas y acopios de mineral en zonas de minería ilegal en Mizque


Durante el rastrillaje también se hallaron sacos con mineral extraído. La presencia de múltiples accesos mineros y material acopiado

Dos de las bocaminas descubiertas en la intervención de la AJAM

eju.tv

En el municipio de Mizque, Cochabamba, las autoridades identificaron 12 bocaminas durante una inspección contra la minería ilegal. Las excavaciones presentan profundidades superiores a los 30 metros, lo que evidencia que las labores de extracción ilícita no son recientes y se desarrollaban de manera sistemática.



La intervención se ejecutó a partir de una denuncia interpuesta por la Dirección Departamental de Cochabamba de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en coordinación con el Ministerio Público.

El director departamental de la AJAM Cochabamba, Daniel González, y el fiscal Edson Orellana encabezaron el operativo de verificación en el que se levantaron muestras de las labores subterráneas y de la maquinaria empleada en el lugar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos evidenciado bocaminas con entradas de aproximadamente dos metros de alto por 30 metros de profundidad en plena etapa de explotación, donde se ejecutaba minería no autorizada», detalló González, según un boletín institucional.

Durante el rastrillaje también se hallaron sacos con mineral extraído. La presencia de múltiples accesos mineros y material acopiado constituye un indicio clave para que la Fiscalía proceda con la imputación formal de los responsables.