Ambos fueron descubiertos traficando 102 kilos de cocaína. Operativos. Detienen a sujetos que querían montar fábrica de droga.
Decomisos. Estos vehículos fueron incautados al narcotráfico en los últimos operativos realizados por la Felcn
El Deber
Guider Arancibia Guillén
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un tribunal con dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos condenó ayer a 20 años de cárcel a dos personas que fueron descubiertas traficando 102 kilos de cocaína.
La sentencia fue para José Durán Hinán y María Ramos Vargas, acusados por el fiscal José Parra por el delito de tráfico de sustancias controladas.
La historia de este caso se remonta al 28 de marzo de 2008 cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron un operativo en un inmueble ubicado por la radial 26 y hallaron cuatro bolsas de yute enterradas en el patio con 102 kilos de cocaína de alta pureza, en paquetes tipo ladrillo.
Según los fundamentos expuestos por el fiscal Parra, los detenidos formaban parte de un clan familiar que traficaba cocaína para exportarla.
Inicialmente fueron detenidas cuatro personas más, pero el tribunal las absolvió de culpa por falta de indicios de culpabilidad.
Mientras en el Palacio de Justicia se dictaba el fallo, considerado duro contra los dos traficantes, efectivos de la Felcn ingresaron a una propiedad situada en el municipio de San Julián.
El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Johnny Vaca Díez, dio cuenta de que a pocos kilómetros de San Julián unos traficantes estaban montando una fábrica de pasta base de cocaína. La Felcn se incautó de un camión con 53 taques de hoja de coca, precursores químicos, así como otros elementos y accesorios. Fueron detenidos cuatro hombres, que estaban a cargo del motorizado.
Se desconoce por el momento la identidad de los dueños de la propiedad, pero es motivo de investigación.
Los aprehendidos se abstuvieron de declarar ante los fiscales, pero hoy serán conducidos ante un juez cautelar para ser imputados por tráfico de cocaína.
Esconden droga en pañal de bebé
La fuerza antidrogas aprehendió a una mujer que había escondido pequeños sobres con cocaína en el pañal que tenía puesto su bebé, de un año.
El fiscal de sustancias controladas, José Parra, informó de que el hecho sucedió la noche del lunes cuando agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizaban un operativo en un inmueble por la zona del Parque Industrial, donde se tenía conocimiento de la venta de cocaína al raleo.
Cuando los agentes ingresaron en el domicilio la mujer, en su desesperación por evitar ser descubierta, colocó los sobres en el pañal; sin embargo, los policías se dieron cuenta de la acción y descubrieron la sustancia. La mujer es madre de la niña, de un año, y de otra, de tres, fue detenida y será presentada ante un juez cautelar. Asimismo, otra mujer fue capturada por el segundo anillo en poder de varios sobres con marihuana. Inicialmente fue descubierta por gendarmes municipales cuando ofrecía la droga. También será llevada ante un juez.