El cruceño Antelo se perfila como el líder político de PPB

Antelo será el jefe de bancada del bloque opositor, aunque tendría al frente al general Antezana, también senador. PPB-CN pide aumento de las dietas parlamentarias.

La Prensa

Antelo se perfila como el líder político de PPB



Ante la ausencia de un articulador político en Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), los asambleístas de ese partido conformaron un comité político nacional que delineará las estrategias y acciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El líder de ese bloque será el senador cruceño Germán Antelo.

La información fue proporcionada por el diputado uninominal por la circunscripción 53 de Santa Cruz Tomás Monasterio (PPB-CN). El martes, esa organización política formó ese comité que estará integrado por dos legisladores de cada bancada regional, mientras otros tres serán electos por votación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha marcado la línea. Creo que el liderazgo pasará al oriente, desde la visión que tenga el doctor Antelo de seguir uniendo a todos los parlamentarios (opositores) que hoy estamos en la Asamblea Legislativa”.

Una fuente parlamentaria del PPB-CN declaró a La Prensa que Antelo será el jefe de bancada del bloque opositor, aunque tendría al frente al general (r) Marcelo Antezana, también senador por su partido, quien mantiene un grupo de legisladores que responde a su líder Manfred Reyes Villa.

PPB-CN pide aumento de las dietas parlamentarias

image

Sesión: el senador Antelo y un legislador opositor

La Prensa

Rechazo: El oficialismo descartó esa propuesta. En el caso de los suplentes, el MAS busca la forma de otorgarles una remuneración.

La bancada parlamentaria del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) planteará, una vez que comiencen las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se incremente la dieta de los legisladores titulares y se remunere a los suplentes.

El diputado de ese frente por el departamento de Santa Cruz Moisés Salces anunció a La Prensa que se propondrá el alza de las dietas de 10.000 a 20.000 bolivianos mensuales como estaba establecido antes de que el presidente Evo Morales llegase a la Presidencia en 2006.

Salces justificó su pedido, pues los suplentes son los más perjudicados con la determinación establecida en la nueva Carta Magna de que no percibirán dietas si no realizan el reemplazo correspondiente.

El legislador cruceño dijo que como no percibirán dieta, tampoco podrán trabajar en otros oficios mientras dure el mandato de legislador por cinco años.

Su colega de la circunscripción 53 Tomás Monasterio indicó que se debe considerar la situación económica de los asambleístas del interior que tendrán que realizar gastos dobles, pues deberán pagar una vivienda y su alimentación en La Paz, y mantener a su familia en sus regiones, pues muchos se trasladarán solos a la sede del Gobierno.

La propuesta, antes de ser presentada a la Asamblea Legislativa, fue rechazada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien descartó ayer un aumento en las dietas legislativas. “Jamás hemos pensado ni vamos a permitir como bancada mayoritaria que se incrementen las dietas de los congresistas”.

La remuneración de los legisladores, dijo García, tiene un tope que está por debajo de lo que gana el Presidente del Estado y en función de ello se deberá definir la dieta de los suplentes en caso que se apruebe que éstos tengan un pago. En la anterior legislatura los parlamentarios cobraban una dieta de 10.500 bolivianos más 3.500 por gastos de representación.

Para destacar

La dieta parlamentaria está fijada en 10.500 bolivianos más 3.500 de gastos de representación; los suplentes perciben el 50%.

La nueva CPE establece que los asambleístas suplentes no percibirán una remuneración, salvo ejerzan esa suplencia.

El MAS elabora una propuesta para que los titulares trabajen 15 días al mes y sus suplentes, al menos cinco días.