El Gobierno fija banda de precios para tarifas aéreas

Norma: Una disposición de la ATT da 30 días hábiles a AeroSur y BoA para que propongan precios en rutas nacionales. También invitó al TAM.

image

Oferta: nave de AeroSur en el aeropuerto de Cochabamba



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno fijó una banda de precios para regular las tarifas aéreas en el mercado interno e incentivar a las operadoras del sector a la disminución de sus precios. La norma entrará en vigencia a fines de febrero próximo.

La disposición figura en la Resolución Administrativa 001/2010, emitida el 4 de enero de este año por la Autoridad de Regulación y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que da a AeroSur y Boliviana de Aviación (BoA) 30 días hábiles (sin contar feriados, sábados ni domingos) para que presenten propuestas en la banda referencial.

Transportes Aéreos Militares (TAM), que no es regulada por la ATT, también fue invitada por este ente supervisor, con el objetivo de que se sume a este proyecto.

Empresas como Aerocon y Amaszonas no están incluidas porque su participación en el mercado local no supera el 1 por ciento y operan con naves que disponen de hasta 19 asientos.

De acuerdo con la tabla elaborada por la ATT, la tarifa aérea entre las ciudades de La Paz y Santa Cruz es de 856 bolivianos, mientras que la banda referencial de la entidad reguladora estableció para esa ruta un costo máximo de 772 bolivianos y mínimo de 621 bolivianos. De manera que AeroSur y BoA deberán bajar sus precios.

El responsable de la ATT, Fernando Llanos, explicó que el procedimiento planteado toma en cuenta que en la actualidad, de 100 asientos puestos a la venta por cada una de las empresas, sólo se ocupan 60, en tanto que 40 quedan libres.

La idea es, según el funcionario, que las aerolíneas también puedan vender los 40 asientos restantes, pero a precios cercanos a los 621 bolivianos para atraer a los potenciales clientes que hoy no viajan en avión por los precios altos.

Llanos consideró que de esta manera se incentivará a las empresas a vender el cien por ciento de sus asientos. Las tarifas que las aerolíneas propongan en las siguientes semanas podrán variar según la temporada alta o baja, pero no deberán salir de la franja sugerida por la ATT.

Este nuevo parámetro fue lanzado después de que el ente regulador resolviera los recursos de revocatoria presentandos por las operadoras contra las resoluciones administrativas 051/2009 y 060/2009.

La banda es parte, además, del reglamento aprobado en septiembre de 2009, que fue modificado precisamente para salvar algunas de esas impugnaciones y que entró en vigencia el 4 de enero. En marzo comenzará el periodo de seis de monitoreo mensual para establecer cuál es el precio promedio cobrado por las operadoras en las rutas nacionales.

La franja referencial establece tarifas mínimas y máximas.