Los mártires de la democracia, no murieron buscando poder para ellos

Tv especial: Murieron en la lucha por la democracia: Arcil Menacho, Jorge Valdivieso, José Pepe Reyes, Ramiro Velasco, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, José Luis Suárez, Gonzalo Barrón. 

HARRINSTON-Canal7

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

UN HOMENAJE A LOS MARTIRES DE LA DEMOCRACIA

Comentario Valverde: “15 de enero de 1981, 15 de enero de 2010, se cumplen 21 años del asesinato de los compañeros del MIR en la (calle) Harrington por la dictadura de Luis García Meza.

Murieron por la lucha por la democracia: Arcil Menacho, Jorge Valdivieso, José Pepe Reyes, Ramiro Velasco, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, José Luis Suárez, Gonzalo Barrón.

Sobrevive para bien de la historia doña Gloria Ardaya, que pudo dar testimonio de lo ocurrido en la calle Harrington.

Estos compañeros mueren conspirando no un golpe, sino conspirando un movimiento ciudadano nacional, militares incluidos, para retornar a la democracia en este país.

Yo esperaba, miré todos los periódicos (y no encontré) un pronunciamiento del Gobierno, estos son compañeros mártires de la democracia, del Estado boliviano, de la República boliviana; no murieron buscando poder para ellos, son los mártires del retorno de la democracia, así fue.

Ni un recuerdo de nadie del Gobierno, no sé si escucharon algo de los propios militantes, del MIR del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, del Movimiento Bolivia Libre (MBL), que también fue parte de esto, Walter Delgadillo (actual ministro de Obras Públicas) que fue compañero de ellos; tan ingrata es la memoria y la historia que no sabe recoger de estos compañeros.

Yo no conocí a ninguno de estos compañeros. Conozco a Gloria, he conversado con ella y tengo una cariño y una admiración por esa mujer, nunca hemos hablado de cosas particulares, privadas nuestras, recuerdo que en determinado momento incluso alguien intentó mancillar su nombre como si ella hubiera sido salvada expofresamente, los que intentan falsear la historia y no reconocer a los mártires en su condición de mártires, pero no, (dicen) si lo que pasó allí fue que un problema del MIR, de la división del MIR que unos eran ya casi Bolivia Libre y los otros, ¿a eso tiene que llegar el egoísmo de la gente de no reconocer a Arcil Menacho, Jorge Valdivieso, José Pepe Reyes, Ramiro Velasco Ricardo Navarro, Artemio Camargo, José Luis Suárez, Gonzalo Barrón, y de Gloria Ardaya misma, de no reconocerles el mérito que dejaron la vida para que este país tenga democracia.

Octubre 8, seguramente con los merecimientos que tiene el comandante Che Guevara, no es nuestro y no peleaba por nuestra democracia, y cada vez que es octubre 8 el Gobierno Nacional casi es capaz de obligarnos a embanderar el país. Y no voy a hacer juicio de valor porque soy uno de los cree y valora el pensamiento político de Ernesto Che Guevara, mal peleador, mal estratega militar, valiente, cojonudo, pero malo militarmente, y su mérito está en la concepción de la lucha por la liberación de los pueblos, claro que lo tiene, ¿qué vino a matar a bolivianos?, eso no lo vamos a esconder, pero era la concepción del momento, y también dejó su vida.

Los compañeros (del MIR) hicieron la revolución en su momento y a su manera, buscando democracia, nada más, esta democracia que tenemos, y que fueron cayendo en el camino. Por eso no puedo dejar de salud a las familias de todos ellos, saludando a Gloria Ardaya y declarando de nuevo mi admiración y mi respeto. Ojalá algún día esta país, en esta confrontación asuma por lo menos la responsabilidad de decirle a los que murieron por la democracia: señores, por ustedes estamos aquí”.