Evo no piensa cambiar su Gabinete porque dice que con él logró el 64% de los votos

El Jefe de Estado admitió que "existen fallas". Gracias a la estructura del Poder Ejecutivo y al apoyo de los movimientos sociales, el MAS) se mantiene como el "primer partido político de Bolivia", dijo.

EVOhablodesuscontrarios

El presidente, Evo Morales, ratificó este sábado su confianza en el gabinete de ministros que lo acompañan, al sostener que "hasta ahora" no pensó en el cambio de sus ministros, por considerar que con ese equipo logró el 64% de la votación en los comicios del 6 de diciembre de 2009 pasado.



El Jefe de Estado admitió que "existen fallas", pero que las demandas de los sectores sociales para designar nuevos ministros en el Gabinete, son consideradas como "sugerencias", pero que no influirán en su decisión final.

"Los ministros de confianza excepto siempre momentáneamente hay debilidades, no tanto por culpa de los ministros sino de sus operadores, eso se reconoce (…) y hasta ahora no he pensado en cambiar de gabinete o no porque gracias a este gabinete también aprobamos con 64%", dijo al termino de un partido de fútbol en una cancha paceña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evo Morales recordó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado el reemplazo o designación de los miembros del gabinete de ministros "es una atribución exclusiva del Presidente" y por lo tanto el pedido de los sectores sociales son "sugerencias".

"Entiendo como sugerencias pero no son decisivas y no es obligación del Presidente recoger cualquier propuesta. Saludamos las sugerencias que pueden haber de los distintos sectores", dijo al referirse a la solicitud de los denominados movimientos sociales que exigen cuotas de poder al interior del gabinete de ministros.

Morales aseguró que gracias a la estructura del Poder Ejecutivo y al apoyo de los movimientos sociales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene como el "primer partido político de Bolivia", que ganó cinco elecciones desde el 2005.

El pasado viernes, el ministro de Defensa Walker San Miguel confirmó que los 20 ministros del equipo técnico y político del Órgano Ejecutivo pusieron sus cargos a disposición del presidente Evo Morales con el propósito de viabilizar la inauguración del próximo período constitucional.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, fue claro al señalar: "Todos los ministros hemos puesto el cargo a disposición del Presidente, porque a diferencia de un cambio de año, éste es un cambio de gobierno (…) Lo que el Presidente decida será para nosotros lo correcto".

El próximo 22 de enero, el presidente Evo Morales jurará por segunda vez a la Presidencia de Bolivia, aunque está vez al amparo de la nueva Constitución promulgada el 7 de febrero de 2009. En ese marco, ese día también se inaugurarán las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.   

En la perspectiva de estos eventos, esta misma semana, el Jefe de Estado inició, en la residencia de San Jorge, la revisión de cada uno de los informes de los 20 ministros que entregaron la valoración de la gestión 2009 para tomar decisiones finales para la conformación de su nuevo gabinete que será instalado tras su posesión, entre el 22 y 23 de enero próximo. El Deber. (ANF)