El Tigre va por buen camino y Oriente muestra poco

Perdió ayer con Wilstermann (1-2) en su primera presentación ante su público. Oriente, en Montero, empató con Guabirá sin goles. Se inicia la pretemporada con amistosos.

image El defensor de The Strongest Santos Amador (izq.) protege el balón en su sector defensivo ante la marca de Fernando Sanjurjo, mediocampista de Wilstermann.

La Prensa. El resultado no fue el esperado. Se cayó en el estreno frente a Wilstermann (2-1), pero el plantel de The Strongest dio pautas ayer de que va por buen camino. En el primer tiempo del cotejo de ayer en el Hernando Siles superó al Rojo jugando a momentos muy buen fútbol.



En los primeros minutos, sin embargo, fue la visita la que dio mejor trato al balón, le costó menos acomodarse en el campo de juego y mostró mejor desempeño que el local, que tardó siete minutos en reaccionar.

Precisamente en el minuto 7, el partido dio un giro radical. Darwin Peña —en su primer contacto con el balón— le puso un gran pase al argentino Julián Di Cosmo, quien se engolosinó con el balón y la terminó perdiendo. Desde ese momento, el Tigre superó en el terreno a su rival, gracias al buen desempeño de Peña y Di Cosmo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presencia del argentino en la formación titular fue toda una sorpresa, pues había llegado el viernes por la mañana y practicó una sola vez, aunque alejado del grupo. Ocupó el lugar del juvenil Wálter López en el ataque y fue de lo mejor que mostró The Strongest.

El técnico Sandro Coelho comentó que tuvo la oportunidad de hablar con el futbolista y destacó la “actitud y predisposición que tuvo para jugar, hablamos de que colabore el tiempo que pudiera”.

En la primera jugada dejó algunas dudas, pero su revancha llegó en el minuto 11. Superó en velocidad en el área a Marcos Barreda y su disparo fue a dar al poste. En ese momento se ganó a los hinchas, que a partir de entonces aplaudieron todas sus jugadas.

El Tigre inquietó el arco de Daniel Vaca con remates de larga distancia, pero además con jugadas bien hilvanadas que casi siempre tuvieron a Peña y Di Cosmo como protagonistas, algunas veces bien complementados por Alejandro Chumacero, Herman Soliz y Luis Ribeiro.

La jugada colectiva más vistosa del aurinegro se produjo a los 20 minutos. Soliz rescató un balón en la mitad de la cancha, la tocó a Ribeiro, que le devolvió de “taquito”, el volante llegó al fondo y envió el centro que Chumacero cabeceó en el área y la mandó al travesaño.

Los hinchas se ilusionaban en las tribunas, no sólo por esa jugada, sino también por los pases de gran calidad de Darwin, quien dejó solo primero a Gatty, después a Soliz, pero los dos fallaron en la definición.

Wilstermann en ese lapso intentó llegar al pórtico rival sobre todo con remates de larga distancia y una que otra aproximación hasta el área del rival.

Cuando el primer tiempo llegaba a su fin —a los 44’—, el local encontró premio a su mejor accionar con un gol de Chumacero. Ribeiro envió un centro desde la izquierda, Di Cosmo fue a buscar el balón, chocó con el arquero Vaca y la pelota le quedó servida a “Chuma” que la envió al fondo.

En el segundo tiempo, el Tigre mantuvo el mismo ritmo solamente en los primeros minutos y después se quedó. Para ello influyó también que el entrenador empezara a realizar varias modificaciones, que al final fueron siete.

Al Aviador le pasó lo contrario, de entrada el técnico Eduardo Villegas efectuó dos cambios —hizo ingresar a Henry Bazán y Maximiliano Andrada— y la producción del equipo mejoró.

Como en el principio del partido, fue el que mejor trato le dio al balón, empezó a rondar más el área rival y fue el que más opciones de gol generó, casi siempre a través del uruguayo Nicolás Raimondi.

Con un cabezazo de Édgar Olivares, tras un tiro de esquina, Wilster igualó a los 17 y dio vuelta el marcador a los 40’, después de que Raimondi dejara en el camino a Galarza y la enviará al fondo de las redes.

Triunfo de la visita en un cotejo que a momentos se jugó bien, en otros no, debido a la ya conocida razón de que los protagonistas salen de su trabajo de pretemporada y les cuesta adquirir movilidad.

The Strongest tuvo varias aspectos para destacar en su producción, también tuvo sus deficiencias. Las llegadas por las bandas prácticamente fueron nulas, para dar un ejemplo.

Síntesis

The Strongest (1): Luis Galarza; Jorge Ortiz, Santos Amador, Rosauro Rivero (Federico García), Percy Colque (Gerson García), Herman Soliz (Óscar Araúz), Haroldo Teixeira (Carmelo Angulo), Alejandro Chumacero, Darwin Peña (Javier Guzmán), Luis Gatty Ribeiro (Wálter López) y Julián Di Cosmo (Thiago Leitao). DT: Sandro Coelho.

Wilstermann (2): Daniel Vaca; Jair Torrico, Marcos Barrera, Miguel Ortiz, Pedro Zabala (Henry Bazán), Wálter Veizaga (Víctor Melgar), Édgar Olivares (Henry Machado), Juan Daniel Salaberry (Maximiliano Andrada), Fernando Sanjurjo (Mathaus Neto), Nelson Sossa (Amílcar Sánchez) y Nicolás Raimondi (Jehanamed Castedo). DT: Eduardo Villegas.

Árbitro: Luis Irusta. Asistentes: Edwin Paredes y Willy Yucra.

Recaudación: 56.280 bolivianos, por la venta de 5.924 entradas.

Un delantero de área

El nuevo refuerzo para el atigrado llega desde ITALIA

Como Julián Di Cosmo, el nuevo refuerzo de The Strongest es argentino y también estuvo en el fútbol italiano. Está previsto que su arribo a La Paz se registre hoy, no se dijo en qué horario. Su nombre se maneja en la más absoluta reserva.

Por las referencias que se tienen, y considerando el pedido que hizo el técnico Sandro Coelho a la dirigencia, se trata de un delantero de área, con lo que la plantilla quedará completa, de acuerdo con lo afirmado en más de una oportunidad por los dirigentes y el propio estratega.

Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol de la institución, alertó de la situación antes de iniciarse el partido de preparación de ayer. El dirigente anticipó que prácticamente ya se tenía todo arreglado con el futbolista.

“No puedo adelantarles nada, pero lo único que puedo decirle a toda la hinchada stronguista es que falta un cherry para esta torta, y ese cherry ya está pensado, ya está trabajado; y en las próximas horas todos sabrán de quién se trata y qué es lo que hemos hecho”, declaró.

Con el arribo del delantero argentino es prácticamente un hecho que Cristian Díaz no está más en los planes atigrados, aunque los dirigentes informaron que todavía se negocia con el atacante, que el año pasado jugó en San José.

Cuando se le consultó a Coelho al respecto, prefirió no referirse al tema. También se le preguntó del delantero de área que pidió y respondió que “la solución ya está llegando”.

Díaz observó el encuentro frente a Wilstermann desde la tribuna de preferencia. Reiteró su deseo de jugar en el Tigre y dijo además que mañana viajará a Oruro para entrevistarse con Florencio España, presidente de San José, e intentar llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato.

El que llega será el último jugador extranjero de la plantilla, que ya cuenta con los brasileños Thiago Leitao, Haroldo Teixeira y Daniel de Oliveira, y los argentinos Federico García y Julián Di Cosmo.

VARIOS CELESTES La otra mirada

Empezando de su presidente, Guido Loayza, fueron varios los jugadores de Bolívar que se hicieron presentes ayer en el “Hernando Siles”. Wálter Flores, Abdón Reyes, Enrique Parada, Alex da Rosa, Didí Torrico, entre otros.

El titular celeste llegó al escenario cuando el encuentro se había iniciado y observó el cotejo desde el sector de preferencia.

TAMBIÉN NÚÑEZ

No faltó al encuentro el técnico de Aurora, el español Manolo Núñez, quien “espió” a su rival del miércoles por la Copa AeroSur.

El “Chupete”, como se le conoce en el mundo futbolístico, tomó algunos apuntes del accionar de Wilstermann.

NO SINTIÓ NADA

Julián Di Cosmo comentó tras el partido que no tuvo ninguna complicación con la altura. Recordó que el viernes por la noche sintió un poco de dolor de cabeza, “pero creo que eso es normal”.

Después comentó que en el partido “no sintió nada. Tenía que jugar solamente 20 o 25 minutos nada más, pero no tuve ninguna molestia”.

Estuvo cerca de hacer un gol —en el minuto 11—, pero su remate fue a dar al palo. Se ilusiona que esa ansiada primera conquista llegue el martes, cuando el Tigre se enfrente con Bolívar, en el primer partido de la Copa AeroSur.

Dijo que le han hablado mucho del “clásico boliviano”, y ya tiene muchas ganas de vivirlo y disfrutarlo.

DE INMEDIATO

Apenas terminó el partido, la comitiva de Wilstermann abandonó el escenario miraflorino para trasladarse a la terminal aérea de

El Alto y retornar a Cochabamba, después de haber permanecido durante aproximadamente dos semanas en Los Arenales de Oruro, donde llevó adelante un “exigente trabajo de pretemporada”, de acuerdo con lo que informó el director técnico.

Las frases

"Estamos tranquilos, no nos gusta perder, pero se jugó un buen primer tiempo, hicimos cosas importantes. En el segundo tiempo, después de los 10 minutos nos quedamos y Wilstermann supo aprovechar sus oportunidades. Estoy satisfecho con lo hecho”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"El resultado no importa, aunque digamos que es bueno. Lo que tenemos que rescatar es la actitud de todos, también algunos movimientos ofensivos que han provocado que generemos las situaciones de gol, que no han sido de casualidad”

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann

Se vio poco de Oriente
Amistoso • El equipo de Quinteros empató (0-0) en Montero ante Guabirá, que se mostró ordenado

El Deber. (Gery Zurita Mustafá). Hace unos días, Gustavo Quinteros señaló que era difícil comenzar de cero al mando de Oriente, pues implementar un funcionamiento de equipo lleva su tiempo. Lo que dijo el DT quedó en evidencia ayer. Con un plantel plagado de figuras, el equipo albiverde no pasó del empate sin goles ante Guabirá, que por el contrario dio muestras de ser un conjunto ordenado. Falta poco para el debut en la Copa AeroSur y el margen es corto para llegar bien.
Se dijo que el partido era amistoso, pero tuvo poco de aquello, pues para empezar la expectativa fue tanta que el estadio se llenó (más de 10.000 personas asistieron). La barra albiverde, como siempre fiel, llegó en gran cantidad y se apostó en una parte de la tribuna de general, desde donde hizo sentir local a su equipo.
Fue el primer examen exigente, previo al duelo contra Blooming, por la AeroSur. En ese sentido, el mejor de los debutantes en Oriente fue sin duda Alejandro Schipparelli, que se mostró solvente y fuerte en la marca, aunque a veces con patadas de más, que pudieron costarle la expulsión. Ramiro Fassi no dejó una buena impresión en la primera mitad, pues perdió varios mano a mano con los atacantes azucareros, aunque en la segunda mejoró. Se nota que le falta ritmo.
Nicolás Suárez mostró lo de siempre, ganas y lucha, pero nada más, poco en la salida. El arquero Hugo Suárez tuvo más trabajo que su colega Sergio Galarza, pero respondió bien, aunque en el comienzo del primer tiempo casi fue sorprendido por un disparo de Franco Casaña que fue al travesaño.
Entre tanto, en Guabirá sólo debutaron dos: el ‘Mono’, que fue prácticamente un espectador, y Casaña, que mostró buenas condiciones, ya que estuvo a punto de marcar en tres ocasiones. El equipo de Martín Lígori tuvo mejor orden y se destacó la dupla de zagueros que conformaron los paraguayos Delio Ojeda y Claudio Centurión, una muralla.

De taquito  

– Galarza, querido
La barra de Oriente no olvida lo que significó el ‘Mono’ para el equipo en los últimos años. Cuando el arquero calentaba, se escucharon cantos como “olé, olé, olé, mono, mono”.
– Aguirre, el capitán
Marcelo Aguirre fue el capitán de Oriente en el duelo de ayer. El argentino viene siendo una de las figuras relevantes de los últimos dos años. Hasta 2009 lo era Galarza.