Oposición cruceña se quiebra

La “megaalianza” que agrupa a cinco organizaciones políticas y un nuevo bloque opositor de Juan Carlos Urenda están en carrera para hacerle frente al MAS en los comicios del 4 de abril. Misterio sobre listas a pocas horas del cierre de inscripciones.

image Alianza: Antelo, Percy y Costas, el viernes en Santa Cruz

La Prensa. La oposición regional de Santa Cruz no convenció a Juan Carlos Urenda para que se sume al pacto de unidad formada el viernes por cinco frentes, y éste oficializó ayer su acuerdo con la empresaria Rosario Schamisseddine para pugnar por la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente.



Ambos justificaron que su pacto tiene el objetivo de generar una “tercera alternativa” al electorado cruceño que no esté de acuerdo con la otra dupla opositora Percy Fernández-Rubén Costas, o con la oficialista Jerjes Justiniano-Roberto Fernández.

El constitucionalista que aspira a la Gobernación y ex asesor de Costas dijo: “Vamos a enfrentar al centralismo gubernamental y al abandono prefectural. Vamos a reconducir este proceso y devolveremos la fe del pueblo cruceño”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su frente está compuesto por Acción Democrática Nacionalista (ADN); Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina; la agrupación Todos, de Urenda; Porque te amo Santa Cruz, de Schamisseddine; Alianza Social (AS), de René Joaquino, y una facción del MIR.

La “megaalianza” formada la noche del viernes tiene a la agrupación Verdes, de Rubén Costas; Santa Cruz para todos, de Percy Fernández; SOL, de Óscar Vargas; Nuevo Poder Ciudadano, del senador Germán Antelo, y Consenso Popular, de Óscar Ortiz.

Ortiz no logró convencer ayer a Urenda para que decline su postulación y se una a este frente porque éste expresó su desacuerdo con la visión autonómica que maneja Costas.

El ex Prefecto cruceño plantea profundizar el modelo autonómico con base en consensos, mientras Urenda propone la aplicación inmediata del Estatuto cruceño que fue aprobado, sin aprobación del Congreso y la Corte Electoral, en una consulta en 2008.

Antelo expresó ayer su preocupación por la postulación de otro frente opositor, porque puede dispersar el voto y favorecer a los candidatos del MAS: Justiniano y Fernández, este último se reunió ayer en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales para hablar, según dijo, de las estrategias electorales de abril, y dijo que derrotará democráticamente a sus contendores.

Germán Antelo dice que el voto se dispersará en favor del MAS.

Misterio en candidaturas

Las listas de candidatos al Concejo Municipal y a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz son el secreto mejor guardado de algunas tiendas políticas, y de otras, los motivos para que afloren las pugnas internas entre dirigentes que buscan ganar espacios en la contienda electoral que tendrá lugar el domingo 4 de abril.

Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no ha salido humo blanco, por lo menos de manera oficial. La gente de Evo Morales, a la cabeza del ministro de Autonomías, Carlos Romero, decidió conformar comisiones para consensuar las listas de los candidatos, y cuando los “trapos sucios” se hayan lavado a puertas cerradas, llamar a una reunión en la que se oficializarán las candidaturas.

Por otro lado, hasta el anterior viernes, después del acuerdo logrado entre las cinco fuerzas políticas encabezadas por el ex prefecto Rubén Costas y el ex alcalde Percy Fernández, se mencionó que la franja de seguridad de la lista para el Concejo Municipal estará integrada por Angélica Sosa, Óscar Vargas y Desirée Bravo; el cuarto espacio todavía es incierto, pero en el quinto lugar irá Rommy Paz. Ayer no pudo ser confirmada tal situación y trascendió que la presencia de Óscar Vargas en los primeros escaños generó malestar entre la gente de Fernández.

Pugnas y misterio encubren lista de los candidatos
A pocas horas de que venza el plazo para el registro de aspirantes al municipio y a la gobernación, las agrupaciones políticas se ‘acuartelaron’ para elegir a sus ‘mejores hombres’

El Deber. (Roberto Navia). Las listas de candidatos al Concejo Municipal y a la Asamblea Legislativa Departamental son el secreto mejor guardado de algunas tiendas políticas, y de otras, los motivos para que afloren las pugnas internas  entre dirigentes que buscan ganar espacios en la contienda electoral que tendrá lugar el 4 de abril. 
Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no ha salido humo blanco, por lo menos de manera oficial. La gente de Evo Morales, a la cabeza del ministro de Autonomías, Carlos Romero, decidió conformar comisiones para consensuar las listas de los candidatos y cuando los ‘trapos sucios’ se hayan lavado a puertas cerradas, recién llamar a una reunión en la que se oficializará las candidaturas. 
Para ayer al mediodía estaba prevista una reunión a fin de definir este tema, pero la misma fue suspendida hasta que las comisiones resuelvan las fricciones que se presentaron, tanto en la lista de aspirantes al Concejo Municipal de la capital, como en la de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Warnes. “Las comisiones están trabajando a puertas cerradas, incluso se han desplazado a las provincias”, dijo una fuente del MAS. En horas de la tarde, en Warnes, se registró un intento de bloqueo de la carretera por  un ala del MAS a modo de presión para que se tome en cuenta a uno de sus candidatos.
Roberto Fernández, que es el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dijo por su parte que está trabajando en la elaboración de propuestas y de la elección de aspirantes para conformar el futuro Concejo Municipal cruceño. “Tenemos una gran cantidad de precandidatos, y eso es lo que nos está haciendo demorar un poco, pero los mejores hombres y mujeres estarán en esta lista", remarcó.
Por otro lado, hasta el pasado viernes, después del acuerdo logrado entre las cinco fuerzas políticas encabezadas por el ex prefecto Rubén Costas y el ex alcalde Percy Fernández, se mencionó que la franja de seguridad de la lista para el Concejo Municipal estará integrada por Angélica Sosa, Óscar Vargas y Desirée Bravo; el cuarto espacio todavía es incierto, pero en el quinto lugar irá Rommy Paz.
Ayer no pudo ser confirmada tal situación y trascendió que la presencia de Óscar Vargas en los primeros escaños aparentemente generó malestar entre la gente de Fernández.
Desirée Bravo, aliada del ex alcalde, ayer aseguró no saber nada de las listas.  EL DEBER intentó comunicarse con Vargas, pero éste tenía el teléfono apagado.
A su vez, Johnny Fernández, candidato a la Alcaldía por UCS, dijo que ya tiene la tabla preliminar de candidatos, pero que espera el resultado de un sondeo de opinión que mandó a hacer para oficializarla. “Los que tengan mayor arrastre de votantes serán los que estén en los primeros lugares”, adelantó. 
Gary Prado, del Frente Amplio (APB-MNR), que va como candidato a alcalde, dijo que la nómina de sus postulantes a concejales está en “plena elaboración” y que muchos están tramitando los documentos que exige la CNE para habilitarse como tales.  “No existe ninguna persona definida, sólo hay compromisos verbales con gente del frente y también con independientes. Queremos mostrar un perfil de renovación”, indicó.
También se supo que la alianza denominada Todos por Santa Cruz, que lidera el constitucionalista Juan Carlos Urenda, viene trabajando en la conformación de su respectiva lista hacia las prefecturales, al igual que su aliada Rosario Schamisseddine, que aspira al municipio.
A su vez, Alejandro Colanzi, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, presentará la lista antes del lunes, que es el día en que vence el plazo dado por la CNE. 
Ayer, el Movimiento Sin Miedo (MSM) se defendió de los ataques del MAS, haciendo hincapié en que ningún líder o partido político puede sentirse dueño de los movimientos sociales. Cabe recordar que el miércoles, el portavoz del partido de Gobierno, Jorge Silva, acusó al MSM de ofrecer candidaturas a disidentes masistas.

Hasta el lunes se inscriben las listas
Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participarán de las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril tienen plazo hasta este lunes para registrar sus listas de candidatos.
La Corte Nacional Electoral (CNE) fijó como fecha límite el 18 de enero para la inscripción de candidatos a las elecciones regionales que se llevarán a cabo dentro de tres meses.  Durante las últimas horas, en la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz se evidenció un intenso movimiento de funcionarios y el ingreso y la salida de representantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. 
La CDE recordó que hasta este lunes 18, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y alianzas deberán registrar a sus candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y postulantes a concejales. 
Representantes de otras cortes del país también dieron cuenta de jornadas intensas en sus respectivas oficinas. 
El ajetreo aumentó desde el viernes, día en que feneció el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus programas de Gobierno y la declaración jurada que acredite que los candidatos fueron elegidos mediante sus estatutos ante las cortes electorales de cada región. Es así que cada organización política presentó un programa de gobierno municipal y otro departamental.

En consenso  

– Hasta ayer por la noche, el Movimiento Al Socialismo (MAS) manejaba la siguiente lista para conformar el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra: Saúl Ávalos, Patricia Tellería, Freddy Soruco, Arminda Velázquez y José Quiroz. La nómina para consejeros departamentales estaba compuesta por Lucio Vedia, una representante de la agrupación de mujeres Bartolina Sisa, Margoly Guzmán y Pedro Peña. 
– José Quiroz, jefe urbano del MAS, dijo que ya estaban definidas casi todas las listas y que sólo estaban pendientes los representantes de San Julián. Anunció que hoy se hará oficial toda la nómina de candidatos, y que, posiblemente, llegará el presidente Evo Morales para tal propósito.

Roberto Fernández confía en que ganará la Alcaldía cruceña

Los Tiempos. (ABI). El candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Fernández, dijo ayer estar seguro de que será elegido y que podrá acercar a cruceños y Gobierno dejando atrás el pasado de confrontación.

“Estamos tratando de acercar a Santa Cruz con el Gobierno y al Gobierno con Santa Cruz, porque debemos tener un desarrollo armónico, y por supuesto dentro del marco de la paz que nosotros proponemos, no confrontando ni insultando, lo que antes nos estaban conduciendo al camino de la confrontación, del divisionismo”, señaló en La Paz, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

Fernández agregó que tiene el apoyo de diversas organizaciones sociales, que comparten sus planes para mejorar la ciudad de Santa Cruz, su desarrollo y progreso con la construcción de obras de magnitud.

Indicó también que ya está trabajando en la construcción de propuestas y la elección de candidatos a concejales para conformar el futuro Concejo Municipal de Santa Cruz, con personajes reconocidos, que serán elegidos sin ningún favoritismo, aseguró.
“Estamos trabajando en este momento, tenemos una gran cantidad de precandidatos”, remarcó.