Evo anticipa buenas relaciones con Chile

No hará ninguna calificación sobre el nuevo gobernante chileno. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales a nivel de embajadores desde 1978, cuando se frustró una anterior negociación sobre el tema marítimo

El Presidente Evo Morales realiza una rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno. - Abi   AgenciaEl Presidente Evo Morales realiza una rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno. – Abi Agencia



El presidente Evo Morales abrió una posibilidad para restablecer relaciones diplomáticas con Chile y anticipó que, con el nuevo gobierno del vecino país, existen las condiciones de estabilidad política para profundizar el debate sobre la agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

"El Gobierno boliviano siempre mantendrá relaciones diplomáticas con todo el mundo. No importa de qué partido, de qué tendencia ideológica sean los nuevos presidentes y presidentas del mundo. Si bien tenemos relaciones con Estados Unidos, aunque con muchos problemas, qué mejor tener relaciones con un hermano país vecino como es Chile", afirmó el Jefe de Estado, este lunes, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Esperamos que las relaciones diplomáticas y relaciones de amistad de pueblo a pueblo se fortalezcan como hicimos hasta este momento, no solamente con Chile, sino con Latinoamérica y todo el mundo", puntualizó al destacar la vocación democrática del pueblo chileno que el domingo eligió, en segunda vuelta, al centro-derechista Sebastián Piñera como su nuevo Presidente.

"Aprovechar esta oportunidad para expresar nuestras felicitaciones al Presidente, al partido que ganó estas elecciones; esperando, como siempre, que las relaciones sean de respeto mutuo de Chile con Bolivia y esperando seguir avanzado en base a los temas (…) en los 13 puntos, suscritos mediante dos cancillerías", dijo Morales.

Morales dijo que no hará ninguna calificación sobre el nuevo gobernante chileno o su tendencia, sin embargo, consideró que existe una tendencia "imparable" de movimientos sociales en todo el mundo para repeler al capitalismo, especialmente cuando se trata de temas tan complejos como el cambio climático. 

Respecto al futuro de la agenda bilateral que se debate entre Bolivia y Chile, el Presidente Morales se mostró confiado en lograr acuerdos con el vecino país, aunque no ingresó en mayores detalles sobre el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas.  

"Cualquier compromiso es de Estado a Estado. Escuché en varias oportunidades que, lamentablemente, los conflictos internos que tuvimos en Bolivia perjudicaron que Chile lance una propuesta seria (sobre el mar). Ahora es el mejor momento. Hay estabilidad política, democrática y por tanto tenemos confianza de profundizar este debate en base a los 13 puntos", afirmó el Jefe de Estado.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales a nivel de embajadores desde 1978, cuando se frustró una anterior negociación sobre el tema marítimo. Bolivia espera reintegrarse con soberanía a las costas del Pacífico a través de medios pacíficos.

Desde julio de 2006, ambas mantienen vigente una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo; sin embargo, desde entonces no se logró grandes avances en las conversaciones.

Durante la campaña electoral que se desarrolló en Chile, el tema marítimo formó parte de los debates entre el oficialista Eduardo Frei y el ahora presidente electo, Sebastián Piñera.