Gobierno pide citar a dos generales por caso Rózsa

Investigación: Un tercer general en retiro, identificado como el “Sagitario”, es buscado por el Ministerio Público. Era parte del equipo asesor del comité de defensa.

image

El arsenal hallado presuntamente en el stand de Cotas, en el predio ferial. (Foto archivo El Deber)



La Prensa

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, exigió ayer a la Fiscalía citar a los generales en retiro Lucio Áñez y Gary Prado Salmón para que declaren sobre sus vínculos con la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores que fue desarticulada por la Policía el 16 de abril de 2009, en Santa Cruz. El Ministerio Público busca a un tercer general de apellido Camacho, alias el “Sagitario”, quien era parte del bloque militar de asesores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con declaraciones de Lorgio Balcázar Arroyo, los militares en retiro, que eran parte del Estado Mayor de inteligencia, conformaron inicialmente la “comisión consultiva departamental” que debía encargarse de la defensa regional de la capital cruceña ante un eventual ataque masista.

La Prensa, que tuvo acceso a una copia de la declaración de “Yoyo” Balcázar, publicó el lunes parte de las revelaciones que hizo el ex cívico en Estados Unidos, en la que refiere que el organismo (la comisión) debió prestar apoyo a la milicia de Rózsa Flores, pero aclaró que por diversos factores éste recibió “un pobre respaldo institucional”.

Eduardo Rózsa Flores, de nacionalidad croata y húngara, murió el 16 de abril del año pasado en el operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, junto con el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Micheal Dwyer.

El ministro Rada aseguró que las declaraciones de Lorgio Balcázar confirman las indagaciones que la Fiscalía viene llevando a cabo sobre este caso. “Poco a poco se está esclareciendo ese caso. Se deben realizar todas las acciones judiciales en contra de todas las personas investigadas, incluido Branko Marinkovic. Nosotros como Ministerio de Gobierno, querellantes en el caso, vamos a exigir desde la Fiscalía y el Órgano Judicial todas la medidas necesarias para garantizar el avance de las investigaciones”.

Una fuente del Ministerio Público reveló que los dos militares mencionados por Balcázar admitieron que conocieron a Eduardo Rózsa Flores y que ambos figuran en las listas que estaban guardadas en las memorias de las computadoras secuestradas. “Lucio Áñez admitió su relación con Rózsa y existen elementos que lo involucran. En el caso del general Gary Prado, éste fue notificado pero no se presentó ante el fiscal Marcelo Soza, quien asumirá lo que determina la ley”, afirmó la fuente consultada por La Prensa. El fiscal que investiga el caso informó el lunes que se retomaron las indagaciones y que se elaboró un cronograma de trabajo con los investigadores para emitir citaciones, órdenes de aprehensión y anotar bienes inmuebles.

Soza planea llamar a ‘Yoyo’ a declarar

El presidente del Comité pro Santa Cruz dijo que Balcázar fue gerente por diez días

El Día

Miércoles,  20  de Enero, 2010

El fiscal Marcelo Soza señaló ayer a una red de televisión nacional que piensa tomar declaraciones al ex gerente del Comité pro Santa Cruz, Lorgio “Yoyo” Balcázar a raíz de las declaraciones atribuidas a él formuladas desde su exilio en Estados Unidos.

Soza retomó la investigación del caso luego de haber permanecido internado por dolencias cardiacas y anunció que como la jurisdicción de la investigación ha vuelto a La Paz entonces volverán a reanudarse las investigaciones y a atar los cabos sueltos.

Según una declaración presentada en Estados Unidos, Balcázar habría revelado cómo se conformó el grupo Rózsa a iniciativa de algunas instituciones cruceñas preocupadas por una posible incursión armada del Gobierno y menciona el nombre de Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) como conocedor de todo.

Carmelo Paz no pudo ser ubicado ayer y su relacionador público quedó encargado de hacer una declaración pero no lo hizo.

Quien sin embargo, se pronunció fue el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez.

“Quien asevera, quien indica, quien afirma no tiene que demostrarlo, él es responsable de sus declaraciones. Allá ellos de lo que si se reunían o no. Lo único que quiero decirle es que desde este Comité pro Santa Cruz nunca vamos hacer hechos que estén fuera del contexto de la ley”, dijo.

Informó que Balcázar fue gerente durante diez días del Comité pro Santa Cruz  y tras pedir licencia se la concedieron, pero nunca tuvieron conocimiento de esas supuestas relaciones con Eduardo Rózsa.