Evo asume su segundo mandato con más poder que en 2006; alista 100 leyes para su Estado Plurinacional

Leyes: El Presidente será posesionado oficialmente hoy en la Asamblea Legislativa y tiene preparadas al menos cien leyes para poner en marcha el Estado Plurinacional y sus políticas.

image

La Prensa



Evo asume su segundo mandato con más poder que en 2006

El presidente Evo Morales asumirá hoy su segundo mandato presidencial con un poder casi ilimitado para echar a andar el nuevo Estado Plurinacional, socialista-comunitario y autonómico en reemplazo de “un Estado colonial que se va”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales tiene más de dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, apoyo de las organizaciones sociales y de las fuerzas coercitivas, como la Policía y las Fuerzas Armadas, y controla el Órgano Ejecutivo.

El Jefe de Estado jurará al cargo hoy en la primera sesión de honor del Órgano Legislativo que tiene una oposición reducida (52 de 166 parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores) frente a la abrumadora mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene 114.

Morales fue reelegido en las elecciones del 6 de diciembre con un respaldo del 64,2 por ciento de la votación, diez puntos más que lo que obtuvo en 2005, cuando alcanzó el 54,7 por ciento.

Su segundo triunfo electoral le dio amplia mayoría en el Legislativo, esto permitirá al MAS y a Evo Morales no sólo consolidar su programa gubernamental, sino aplicar la Constitución Política del Estado a través de la aprobación de leyes, dictar medidas y designar autoridades en el Órgano Judicial y en las entidades descentralizadas, como el Banco Central de Bolivia (BCB), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De hecho, la primera norma que la Cámara de Senadores tiene previsto aprobar es la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, cuando el oficialismo tenía mayoría, pero lo trabó la oposición en el Senado.

La presidenta de esa Cámara, Ana María Romero, anunció ayer que luego de aprobarse el Reglamento de Debates de esa instancia se aprobará la Ley Anticorrupción.

El analista político José Mirtenbaum considera que el Jefe de Estado “tiene la hegemonía del poder” y puede tomar el control de las instituciones del Estado. “Esto le permite hacer, básicamente, lo que quiere y administrar el poder según su criterio sin consultar a nadie”.

El senador del MAS por Santa Cruz Isaac Ávalos afirmó que “ahora es cuando tenemos el poder los movimientos sociales y poco a poco tenemos que estar en las instituciones (estatales)”. Su colega Eugenio Rojas dijo que la nueva asunción de Morales representa que “ha llegado la hora del pueblo”, aunque resaltó el mensaje presidencial de concertar antes que imponer.

Llegan menos mandatarios

A diferencia de lo que ocurrió el 22 de enero de 2006, este año llegaron menos jefes de Estado al país para presenciar la segunda investidura presidencial de Evo Morales, quien fue reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.

Hace cuatro años, 11 mandatarios visitaron Bolivia para presenciar la posesión de Morales, considerado el primer Presidente indígena de América Latina. En ese entonces estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio González; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Eslovenia, Janez Drnovsek, y de Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Llegaron además el presidente electo de Ecuador Rafael Correa; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage; el de República Dominicana, Rafael Alburquerque; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; la subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, la boliviana María Otero, y el vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez.

En la agenda oficial de la Cancillería figura la llegada del Presidente del país africano Saharaui y los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelete, de Chile, y Fernando Lugo, de Paraguay; el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet.

Medios peruanos difundieron que el ex primer ministro Yehude Simon estará en la posesión de Morales, lo cual fue criticado por la oposición política de ese país, que considera que el presidente peruano Alan García debió designar a un dignatario de mayor rango.

Más detalles

El Presidente tiene una abrumadora mayoría en la Asamblea Legislativa con 85 diputados y 26 senadores.

En 2005 ganó las elecciones generales con el 53,7% de respaldo, cuatro años después logró el 64,2%.

El Ejecutivo trabaja cien leyes para implementar la Constitución Política del Estado que aprobó en febrero de 2009.

La Constitución Política manda a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar cinco leyes marco en 180 días.

Las 5 leyes son las de Autonomías, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Órgano Electoral y Régimen Electoral.

El MAS apresurará la aprobación de una “ley corta” para designar autoridades judiciales para llenar las acefalías.