Gobierno no para persecución judicial contra prefectos opositores

No paran el juicio contra Costas como pide Jerjes. El proceso por la supuesta malversación de dinero para la aprobación del estatuto autonómico podría incluir a los vocales de la Corte Electoral

image

Viernes,  22  de Enero, 2010



El Día

No paran el juicio contra Costas como pide Jerjes

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal anti-corrupción Róger Guzmán dijo ayer que no puede paralizar la investigación contra el ex-prefecto cruceño y aspirante a la Gobernación Rubén Costas, como lo pidiera el candidato masista y contrincante político, Jerjes Justiniano, y por el contrario anunció que el proceso podría incluir a los vocales de la Corte Departamental Electoral que administraron el referéndum del 4 de mayo que concluyó con la aprobación de los estatutos autonómicos.

Guzmán acudió ayer al juzgado sexto de Instrucción cautelar para ser notificado con la audiencia fijada por el juez Alberto Zeballos a la que el ex prefecto Costas debe presentarse.

El representante del Ministerio Público dijo que actúa en forma independiente y no obedecen a ninguna consigna política, mientras que Justiniano volvió a insistir ayer en hablar con el fiscal General Mario Uribe para que se suspenda el proceso hasta después de los comicios porque Rubén Costas se está haciendo la víctima.

El anuncio de incluir a los vocales generó reacciones. El titular de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada dijo que ese tema es político porque en otras dos anteriores oportunidades han demostrado su inocencia.

“Si no fuese así que nos boten,  que nos boten y que los boten a los vocales de Santa Cruz, Beni y Tarija”, dijo el funcionario.

Por la tarde, un funcionario del juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal donde se ventila la causa acudió al condominio Ciudad Jardín con el objetivo de notificar al ex-prefecto Rubén Costas para la audiencia prevista para el miércoles a las 15.30 horas; sin embargo, al no encontrarlo dejó el aviso al guardia.

Al enterarse de esa situación el juez Alberto Zeballos anunció que volverán a realizar la notificación como corresponde mientras que el abogado de Costas, Willam Herrera aseguró que su cliente se presentará a declarar en la fecha fijada y que existe tiempo para que cumplan con el procedimiento judicial.

Rubén Costas no apareció ayer después de haberle pedido a Evo Morales que “no manosée la justicia” y asegurar que “no se moverá’ de Santa Cruz, de modo que no tiene por qué arraigarlo”.

El ministerio Anticorrupción ha pedido que en la cautelar detengan a Rubén Costas.

La acusación y la defensa

Malversación • La Fiscalía sostiene que Costas gastó Bs. 10 millones que no estaban presupuestados para el referéndum y que eso constituye una determinación inconstitucional

Existen delitos • La Fiscalía señala que desviar fondos de una partida para otra es delito de malversación y eso provoca daños económicos al Estado.

Medidas • La Fiscalía pidió la anotación preventiva de los bienes de Costas y el arraigo para que no pueda salir del país.

Respuesta • La defensa de Costas sostiene que no hubo malversación que se sacó dinero del gasto corriente y que la CPE anterior contempla la consulta así como la Ley del Referéndum

Respuesta • No hay estos delitos porque la consulta fue elevada al Tribunal Constitucional y el gasto fue aprobado por el Consejo Departamental.

Respuesta • Costas dijo que es la tercera vez que lo procesan por el mismo tema y que nunca va a huir del país.

Procesan a juez que falló en favor de Manfred Reyes

Persecución. El Juez Quinto de Instrucción Cautelar y Liquidador imputó formalmente al juez Alfredo Cabrera Camacho, por presuntos delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tras la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado, dentro del caso de compra irregular de vehículos durante la gestión del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El 2 de junio de 2009, el Gerente departamental de la Contraloría General del Estado en Cochabamba, David Barriga Montaño, denunció este caso en contra del entonces Juez  Cabrera porque paralizó una auditoría de control gubernamental, así como el proceso coactivo-fiscal que debía iniciarse contra Manfred.