Gobierno propone la regulación de medios. Periodistas piden respeto a la CPE y a tratados internacionales

Control. El presidente Evo Morales dijo que buscará la forma de normar la labor de los periodistas. Ex ministro Quintana descalifica a medios privados. Dirigentes del gremio piden respeto a la CPE y a los tratados internacionales

Molesto. Quintana aprovechó la entrega de su despacho para descalificar a medios privados y felicitar a los estatales

El Deber. (Pablo Ortiz). Se vienen reformas legales al trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, anunció que buscará normar a los medios de comunicación “para que no mientan”. Consideró que lo mejor que pueden hacer es apoyar a la educación y que desea que los “periodistas y medios de comunicación entren a la tarea de lucha contra el capitalismo”.



Poco antes, en la conferencia de prensa que ofreció al entregar su despacho el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, anunció que prepara un proyecto de ley para sancionar la calumnia y la difamación en los medios. Se declaró a sí mismo  una víctima de la prensa y aseguró que recibió ataques a su gestión porque no quiso negociar ni pagar a ‘algunos’ directores de medios de comunicación para evitar ataques. Dijo que esa práctica era común hasta que él se hizo cargo de la cartera de la Presidencia.

Quintana ocupó durante semanas espacios en los medios tras ser acusado por transportistas de Cobija de avalar el contrabando de mercadería que ingresó en 33 camiones por la frontera con Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quisieron lastimarnos con calumnias, con difamaciones, se inventaron historias, quisieron convertir al ministro de la Presidencia en una suerte de funcionario corrupto. No me hicieron daño, al contrario me fortalecieron, agradezco a los medios de comunicación por ese papel indecoroso de inventarse mentiras”, dijo Quintana.
Morales reconoció que hubo medios de comunicación que lo ayudaron a corregir errores de su primera gestión. Recordó el caso de un decreto supremo que se emitió con errores. Estas fallas fueron apuntadas por los medios y el decreto fue cambiado. Aseguró que quiere ese tipo de prensa y que los periodistas están para observar y cuestionar. “Quisiera que los medios de comunicación sean como otro control social, pero con argumentos. Por dignidad de los periodistas, hay que empezar a corregir y hay que empezar a normar. Y que todos nos basemos en las normas”, señaló el mandatario, citado por la agencia ANF.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Antonio Dipp, era previsible que después de las elecciones generales se conozcan las intenciones gubernamentales de establecer mecanismos legales de regulación a los medios de comunicación.

“Es importante recalcar que si el Gobierno decide crear una normativa sobre este particular, la misma tendría que regirse al principio de la autorregulación, establecido en la Constitución Política del Estado; y respetar las normas supranacionales de las cuales es signataria el Estado boliviano en materia de libertad de expresión y de prensa, particularmente el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, además de los principios de la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Dipp.

Consideró, además, que cualquier regulación estatal al trabajo de los medios y periodistas constituye un riesgo a la libertad de prensa y expresión. Pidió que cualquier proyecto de ley sea consultado, difundido y ampliamente debatido con las organizaciones bolivianas de la prensa.

Por su parte, Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, dijo que sabían que una de las primeras leyes tratadas por la Asamblea Plurinacional afectaría a los medios. Pidió que no se cometan “los mismos abusos” que en Venezuela y anunció que el gremio trabaja en la actualización de la Ley de Imprenta, que data de 1925 y a la cual consideran como la base de toda reforma.

  Leyes sobre prensa  

– Ley de Imprenta. Data de enero de 1925 y fue promulgada por José Luis Tejada Sorzano. Da la oportunidad para que cualquier ciudadano que se sienta difamado o calumniado por una información publicada en un medio impreso recurra a los tribunales. Cuando se trata de un ciudadano común puede recurrir a los tribunales ordinarios. Las autoridades deben denunciar ante un tribunal de imprenta. 
– Constitución.
Artículo 107. I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.
II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley.
III. Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios.
IV. El Estado apoyará la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades.

Quintana busca apresar a César López
El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció que no descansará hasta ver en la cárcel al ex presidente de la Aduana Nacional general César López Saavedra, por haberlo supuestamente difamado con el caso de los 33 camiones de contrabando en el departamento de Pando.
Quintana, que entregó su despacho y un fólder con las tareas que deja pendientes al nuevo ministro Óscar Coca, afirmó que el general López será el primero de la lista de personas que lo calumniaron con mentiras, a quienes procesará en los estrados judiciales hasta verlos tras las rejas.
“He iniciado un proceso contra el general César López Saavedra por difamación, calumnia y por desacato. No descansaré un solo segundo hasta verlo en la cárcel, porque en este país nadie puede tomarse la atribución de difamar", dijo la ex autoridad, al calificar de asunto de Estado la tarea de frenar la difamación y las calumnias contra cualquier ciudadano boliviano.
Señaló que trabajará con los legisladores oficialistas para elaborar y aprobar un proyecto de ley que sancione drásticamente a la gente que se encarga de difamar y calumniar a autoridades de Estado y ciudadanos en general.

Morales normará a los medios “para que no mientan”
Evo Morales dijo que hay que regular a los informadores para que éstos trabajen correctamente. El ex ministro Juan Ramón Quintana dijo que elaborará un proyecto de ley que sancione las difamaciones y calumnias.

imageEX MINISTRO ENTREGA EL DESPACHO • Ramón Quintana cierra su ciclo al cargo de la cartera de Estado y entrega su cargo a Óscar Coca; en la ocasión criticó a los periodistas.

La Razón. El presidente Evo Morales anunció, ayer, su voluntad de normar a los medios de comunicación para que ya “no mientan”. Además, pidió a los periodistas que luchen contra el capitalismo.

“Tiene mucha razón Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia, a ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación; es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación, ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo”, dijo en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

“Por la dignidad de los periodistas —continuó Morales— hay que empezar a corregir y hay que empezar a normar (…). Quisiera que los medios de comunicación sean como otro control social (para su Gobierno), pero con argumentos”.

El Mandatario recordó: “Ahora está en la Constitución (Artículo 8, Párrafo 1) Ama swa, ama qhilla, ama llulla. No robar, no mentir, no ser flojo; memoricen, pongan a su disco duro” y advirtió que la mentira es un delito.

El Jefe de Estado señaló que algunos comentaristas analizan positivamente a su Gobierno, mientras que otros cuestionan su trabajo: “A ese indio hay que matarlo, ese animal, ese macaco. Hay que empezar a corregir y normar y que todos nos basemos en las normas”.

El Primer Mandatario emitió estos criterios, luego de que una periodista le pidiera su opinión respecto del cierre del canal opositor RCTV y otras cinco televisoras por cable, en Venezuela. El Gobierno de ese país argumentó que estas empresas no cumplieron una norma del presidente Hugo Chávez.

Morales no respondió a la pregunta, pero más adelante siguió con sus cuestionamientos: “Se informó en los medios de comunicación que el Presidente se había desmayado en la residencia presidencial, según fuentes cercanas a Morales; quiero saber quién es el funcionario que miente, yo puedo pensar que es mentira inventada por el medio de comunicación o por el periodista”.

Sobre los planes del Mandatario, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que el gremio prepara un proyecto de ley que considerará a todos los sectores involucrados. “Rescataremos principios centrales de la Ley de Imprenta”.

En varias oportunidades, Morales confrontó a los empresarios de la información y a los periodistas; en una oportunidad llegó a decir que los medios de comunicación son los principales opositores de su Gobierno.

Quintana también crítica a los medios

El saliente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que fue víctima de una campaña de desprestigio por no haber negociado con los propietarios de “algunos” medios de comunicación que se encargaron de atacar al Gobierno.

“Algunos medios de comunicación repiten la voluntad imperial. Nos hemos enfrentado valientemente, con honestidad intelectual y lo vamos a seguir haciendo desde donde estemos, no le tememos a impostura de los empresarios de medios de comunicación que perdieron la gran batalla el 6 de agosto, fueron derrotados, política e ideológicamente”.

Quintana recordó al ex presidente de la Aduana César López y aseguró que no descansará hasta verlo en la cárcel.

“Voy a trabajar incansablemente, junto a alguna comisión del Congreso, para elaborar un proyecto de ley que sancione la difamación, la calumnia porque ningún ciudadano puede ser víctima del ataque cobarde y artero de otro ciudadano por un interés político, económico”.

Puntos de vista

“Pueden coartar la libertad”
Juan Javier Zeballos.
Asociación Nacional de la Prensa
“Toda normativa impuesta a la libertad de expresión y de prensa es muy peligrosa, porque generalmente esas normativas están destinadas a coartar las libertades. Las instituciones periodísticas tenemos los tribunales de ética, a los cuales habría que dirigirse para plantear actitudes antiéticas”.

“Los trabajadores deben conocerla”
BORIS QUISBERT.
Federación de la Prensa, La Paz
“Siempre hemos visto que deben existir normas respecto a los medios de comunicación, pero debe ser en el marco de la participación de los trabajadores, no aceptaremos una norma impuesta si no es consensuada con los trabajadores de la prensa. En el campo ético tiene que ser producto de la autorregulación”.

“Hay que buscar consensos”
Ronald Grebe.
Asociación de Periodistas de La Paz
“La nueva Constitución Política del Estado en los artículos 106 y 107 habla de la regulación de los medios y su ley, pero habrá que discutir sobre esa ley entre todas las organizaciones que tienen que ver con los medios de comunicación social, (la norma) tiene que ser consensuada, previo análisis entre todos los sectores”.

“Pedimos que no haya excesos”
HERNÁN CABRERA.
Federación de la Prensa, Santa Cruz
“Se debe respetar y no violar la Constitución Política del Estado. Exhortamos al Gobierno a que no cometa excesos, a raíz de la carta blanca que tiene para el ejercicio del orden, en sus funciones y lo hace metiendo miedo, acciones que fundamentalmente generan incertidumbre entre los trabajadores de la prensa”.

 

Evo plantea impulsar ley para regular los medios

El mandatario pidió que hagan “control social”, pero con “argumentos”El presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, ayer. - Apg   AgenciaEl presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, ayer. – Apg Agencia

Los Tiempos. El presidente Evo Morales anunció ayer que en su nuevo gobierno normará el trabajo de la prensa para evitar que los periodistas mientan e instó a éstos a convertirse en abanderados de la lucha contra el capitalismo que en su criterio es el causante de los trastornos climáticos.

Morales, en una rueda de prensa ayer en Palacio de Gobierno, dijo que los medios de comunicación tienen derecho a observar y aseguró que algunas veces tomó en cuenta esas reflexiones, pero dijo que en otros casos se dedican a mentir.

Ante este anuncio, representantes de los medios de comunicación y de los periodistas expresaron que no les extrañaba esta intención debido a que ya se anunció la misma en la pasada gestión gubernamental que estuvo marcada por fuertes discrepancias entre el Gobierno y la prensa. En este marco, el principal dirigente de los periodistas de Santa Cruz, Hernán Cabrera, en declaraciones a un medio radial, advirtió riesgos para la labor de la prensa si dicha normativa va a responder a los intereses y desafectos de un ministro o del Gobierno.

"No creo que haya que restringir o limitar el trabajo de la prensa porque así se acaban las libertades y eso me parece que es el final de la democracia y el inicio de un manejo autoritario y abusivo y no creo que esa sea la línea", dijo el senador Germán Antelo (PPB -CN).

"Vamos a normar para que no mientan, es por el bien de ustedes", dijo Morales a los reporteros presentes y a continuación señaló que la nueva tarea del periodista debería ser la "lucha contra el capitalismo" al que acusó de "destruir el planeta".

"No les va a servir la plata que ganan (medios de comunicación) porque el medioambiente se destrozará para todos", anotó.

Sí consideró que los medios de comunicación bolivianos deben empezar a "ordenarse y a educarse" y remarcó que todos deberían enmarcar su conducta a los tres postulados de inscritos en la Constitución: “no mentir, no calumniar y acusar falsamente”.

Morales reconoció que hubo medios de comunicación que lo ayudaron a corregir errores de su primera gestión. Recordó el caso de un decreto supremo que se emitió con errores. Estas fallas fueron apuntadas por los medios y el decreto fue cambiado.

Aseguró que ese tipo de prensa quería y que los periodistas están para observar y cuestionar. “Quisiera que los medios de comunicación sean como otro control social, pero con argumentos. Por dignidad de los periodistas, hay que empezar a corregir y hay que empezar a normar. Y que todos nos basemos en las normas”, señaló el mandatario, citado por la agencia ANF.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Antonio Dipp, era previsible que después de las elecciones generales se conozcan las intenciones gubernamentales de establecer mecanismos legales de regulación a los medios de comunicación.

“Es importante recalcar que si el Gobierno decide crear una normativa sobre este particular, la misma tendría que regirse al principio de la autorregulación, establecido en la Constitución Política del Estado; y respetar las normas supranacionales de las cuales es signataria el Estado boliviano en materia de libertad de expresión y de prensa, particularmente el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA , además de los principios de la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Dipp en declaraciones a El Deber.

Consideró, además, que cualquier regulación estatal al trabajo de los medios y periodistas constituye un riesgo a la libertad de prensa y expresión. Pidió que cualquier proyecto de ley sea consultado, difundido y ampliamente debatido con las organizaciones bolivianas de la prensa.

Por su parte, Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, dijo que sabían que una de las primeras leyes tratadas por la Asamblea Plurinacional sería una sobre medios. Pidió que no se cometan “los mismos abusos” que en Venezuela y anunció que el gremio trabaja en la actualización de la Ley de Imprenta, que data de 1925 y a la cual consideran como la base de toda reforma.

Quintana acusa a los medios

Poco antes,  de la conferencia de prensa del Primer Mandatario, el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que prepara un proyecto de ley para sancionar la calumnia y la difamación en los medios de comunicación. "En el país no se puede difamar, no se puede calumniar, no se puede ofender la dignidad de las personas; eso tiene que acabarse y lo vamos a acabar con una ley", advirtió. Se declaró a sí mismo como una víctima de la prensa y aseguró que recibió ataques a su gestión porque no quiso negociar ni pagar a “algunos’ directores de medios de comunicación para no recibir ataques”.  Dijo que esa práctica era común hasta que él se hizo cargo de la cartera de la Presidencia y que hubo algunos medios que se especializaron en lavar la cara o levantar la imagen de ministros a cambio de dinero.