Yugar es la ministra con más patrimonio, según Contraloría

La Ministra de Culturas, de larga y exitosa trayectoria artística, es la autoridad de Gobierno con más recursos. Le siguen Nardi Suxo y Carlos Romero

image Informes: funcionarios públicos hacían ayer fila para presentar sus declaraciones

La Prensa. La nueva ministra de Culturas, Zulma Yugar, es la autoridad del Ejecutivo con mayor patrimonio de acuerdo con la declaración jurada de bienes que presentó ante la Contraloría General del Estado.



La autoridad, quien tiene una exitosa carrera como cantante y exponente del folklore de más de dos décadas, posee propiedades y recursos que equivalen a 2.391.074 bolivianos.

Yugar, que fue posesionada el 23 de enero en reemplazo de Pablo Groux, presentó ayer su declaración jurada, al igual que diez de sus colegas. Su principal actividad antes de ser servidora pública fue la producción de discos y de recitales. Fue viceministra de Cultura en 1992, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, es la segunda autoridad del equipo del presidente Evo Morales en contar con mayor patrimonio; éste asciende a un total de 1.276.000 bolivianos. Su última declaración la hizo el 9 de febrero de 2009, días después de que fuera nombrada parte del gabinete.

El ministro de Autonomías es el tercero. Sus bienes equivalen a 1.883.000 bolivianos. Romero estuvo vinculado a ONG como CEJIS antes de pasar a las filas del Gobierno.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Elba Caro Hinojosa, declaró un patrimonio de 962.225 bolivianos, mientras que el canciller David Choquehuanca marca 906.435 bolivianos en su última declaración hecha en junio del año pasado.

Les siguen el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, con 884.986 bolivianos; de Economía, Luis Arce Catacora, con 736.911; de Educación, Roberto Aguilar, con 458.300; de Defensa, Rubén Saavedra, con 429.000; de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, con 320.500, y de Minería, Milton Gómez, con 282.800 bolivianos.

El titular de Gobierno, Sacha Llorenti, juró tener un patrimonio de 255.380 bolivianos y se ubica en el puesto 12. Los ministros de Hidrocarburos, Fernando Vincenti; Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, y Salud, Sonia Polo, no entregaron sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General del Estado.

La ministra de Medio Ambiente, María Esther Udaeta, es la que menos recursos declaró: 14.850 bolivianos. De las siete autoridades ratificadas, sólo Arce Catacora renovó su declaración ayer.

Todas las autoridades y funcionarios públicos, de cualquier nivel e institución, deben presentar su declaración de bienes ante la Contraloría.

Diez ministros hicieron sus declaraciones juradas ante la Contraloría.

Quintana dice que tiene menos

El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró que su patrimonio se redujo durante los cuatro años que estuvo en función pública.

Quintana, junto con otras ex autoridades, presentó este lunes su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General del Estado. Según ANF, dijo que durante su función de ministro suspendió sus actividades como investigador en temas de defensa y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).