Plan socialista comienza con ola de cambios. Morales, afligido porque jóvenes son “proyankis”

El presidente Evo Morales habló de una nueva doctrina anticapitalista en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas. Anunció cambios en la representación diplomática y también habló de normar a los medios de comunicación.

imagePLAN • El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno; adelanta las acciones del Ejecutivo.



La Razón. A tres días de haber anunciado que Bolivia tiene un futuro socialista, el gobierno de Evo Morales comenzó a poner en marcha este proyecto, acompañado de una ola de cambios en lugares clave de la administración estatal y con anuncios de cambio de doctrina en la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas y cambio de objetivos en el servicio exterior.

Durante la jornada de ayer una decena de ministros recién nombrados y posesionados el último sábado asumió sus nuevos despachos, con anuncios de que fortalecerán el proceso político que emprendió Morales. También fue posesionada la primera autoridad de la Aduana, cargo que recayó en Marlene Ardaya, ex presidenta del Servicio de Impuestos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Éste es un compromiso con el Estado Plurinacional”, anunció Ardaya, tras jurar al cargo.

Los ministros hicieron declaraciones similares. “Este ministerio es particular porque debe sintetizar el trabajo de las otras carteras de Estado y tiene que ser la síntesis del accionar de todo el aparato gubernamental a favor de los nuevos retos planteados por la nueva Constitución”, declaró, por ejemplo, el flamante titular de la Presidencia, Óscar Coca.

Morales adelantó la conformación de equipos ministeriales en el área política, económica y social además de cambios en las entidades descentralizadas y luego se refirió al nuevo rol de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

“En el fondo, el pueblo boliviano es antiimperialista (..) para defender la dignidad y la soberanía nacional requerimos que instituciones(..) como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional interpreten el gran sentimiento del pueblo boliviano, que es antiimperialista”, argumentó.

El fin de semana Morales hizo cambios en su gabinete de ministros y en los altos mandos policial y militar, y ayer informó que sostuvo una reunión con la cúpula militar para transmitirles las bases de esta nueva doctrina.

“Para eso (hay) nuevos mandos, nueva estructura, una profunda reforma institucional en las instituciones del Estado, nueva formación y nueva doctrina son los lineamientos para nuestras instituciones uniformadas del Estado Plurinacional”, aseguró Morales.

Pero los cambios no sólo se dan en el ámbito de las instituciones militar y policial, ya que el Primer Mandatario también anunció reformas en las diferentes representaciones diplomáticas del país en el exterior.

La finalidad es que los embajadores se constituyan en promotores de la producción boliviana. “Las misiones diplomáticas deben promocionar la producción y potencialidad de Bolivia y gestionar convenios bilaterales con las naciones en las que trabajan, además de consolidar en el mundo el proceso de cambio”, indicó.

Adelantó que la organización de la gestión gubernamental proseguirá con la conformación de los equipos ministeriales encargados de las áreas política, económica y social.

Dijo que su Gobierno pretende encarar la reestructuración de las entidades descentralizadas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Servicio de Aduanas y otras para que se trabaje de forma coherente con los nuevos lineamientos.

No sólo las entidades gubernamentales estarán enmarcadas en estos lineamientos, pues el Presidente habló también sobre la necesidad de normar a los medios de comunicación.

Expresó su deseo de que la prensa se pueda constituir en una especie de control social, pero “con argumentos”, e invitó a este sector a unirse a los objetivos antiimperialistas que promueve su gobierno.

“Tenemos que empezar a educarnos, quisiera que la prensa sea otro control social, pero con argumentos. Por dignidad hay que empezar a corregir y normar, y todos nos basemos en las normas”, enfatizó el Presidente.

Poco antes, el ex ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, a tiempo de entregar su despacho a Óscar Coca, dijo que impulsará un proyecto de ley contra la difamación y la calumnia y afirmó que no descansará hasta ver en la cárcel al ex presidente de la Aduana Nacional, César López.

Hoy continuarán los cambios en los ministerios.

Antecedentes

Socialismo • “El país está encaminado en un proceso socialista comunitario”, dijo Evo Morales el último viernes en su mensaje a la nación y ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Horizonte • “Nuestra modernidad estatal, la que vamos a construir (..) es muy distinta al capitalismo. Nuestro horizonte estatal es socialista”, dijo Álvaro García Linera el mismo día.

Socialismo • La oposición en la Asamblea Plurinacional y a nivel regional criticó las intenciones del Gobierno, arguyendo que el socialismo experimentó un fracaso a nivel mundial.

Horizonte • “En el mundo entero el socialismo está en retroceso, en la Unión Soviética, China, Albania, Cuba. Es poco viable”, dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Las nuevas autoridades asumen funciones con el compromiso de apuntalar el Estado Plurinacional

Este lunes, los ministros que el fin de semana fueron posesionados por Evo Morales tomaron sus cargos en pequeños actos en los que se comprometieron a continuar con el cambio.

Arismendi y Coca apoyarán el proceso

Los flamantes ministros de Defensa Legal y de la Presidencia, Elizabeth Arismendi Chumacero y Óscar Coca, respectivamente, asumieron este lunes sus despachos con el compromiso de trabajar para consolidar el Estado Plurinacional, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

“Me comprometo a trabajar con responsabilidad y honestidad en defensa de los intereses nacionales, atendiendo los arbitrajes internacionales e impulsando la implementación de la Procuraduría General de Estado”, manifestó Arismendi al recibir su despacho de parte del ex titular de esta cartera, Pablo Menacho Diederich.

Arismendi dijo a los periodistas que la principal recomendación que recibió del presidente Evo Morales fue “trabajar con responsabilidad y honestidad en bien de la Patria, de modo que se obtengan respuestas claras en beneficio de Bolivia”.

Coca también comprometió su trabajo en función de estos objetivos. ´Este ministerio es particular, porque debe sintetizar el trabajo de las otras carteras de Estado y tiene que ser la síntesis del accionar de todo el aparato gubernamental a favor de los nuevos retos planteados por la nueva Constitución´, dijo.

Señaló que éste es un nuevo escenario político donde se deben asumir tareas para fortalecer la presencia del Estado en regiones donde antes no tenía presencia. Antes recibió el despacho del ahora ex ministro de la Presidencial Juan Ramón Quintana, quien le pidió continuar su labor, en la que dijo que transformó al Ministerio de la Presidencia de ser un despacho donde se hacían “grandes negocios privados” a uno de aporte al desarrollo.

Quintana también se refirió al ex presidente de la Aduana César López. Dijo que no descansará hasta verlo en la cárcel por las acusaciones que hizo en su contra. “No descansaré un solo segundo hasta ver a César López en la cárcel”. López respondió que “lo que yo haré es no descansar para defenderme”.


Nuevas caras en los despachos económicos

Las nuevas autoridades del área económica, ayer se posesionaron de sus despachos, excepto la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que lo hará hoy. Debido a que fue ratificado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sólo retomó su oficina.

Por la mañana, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía Óscar Coca, ahora titular del Ministerio de la Presidencia, traspasó su despacho al flamante ministro del sector, Fernando Vincenti, quien antes formaba parte del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

´Hay dos tareas que son fundamentales, de orden prioritario, como es el cambio de matriz energética, a gas natural en vez del GLP, y en el caso del combustible para los vehículos a GNV, y tendremos que desarrollar una campaña para sustituir los líquidos que ahora se están utilizando´, sostuvo Vincenti.

También el ex ministro de Defensa Legal del Estado Pablo Menacho dejó su despacho para entregarlo a la actual ministra, Elizabeth Arismendi.

La titular del ministerio comprometió sus esfuerzos para fortalecer el Poder Judicial y buscar su adecuación a los nuevos roles y competencias de la CPE.

En el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Elba Caro tomó posesión de su despacho, en remplazo de Noel Aguirre.

´Se debe dar continuidad y complementar el Plan Nacional de Desarrollo como el plan de erradicación de extrema pobreza; nosotros nos comprometemos a que esas políticas sigan aplicándose con mayor intensidad´, dijo la nueva autoridad

También dejó su despacho Patricia Ballivián para dar la bienvenida a la nueva ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez.

Por la tarde, el ex ministro de Minería y Metalurgia Luis Alberto Echazú dio paso a su sustituto, Milton Gómez, quien debe defenderse ante la Justicia por un presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud.

Sonia Polo pide la renuncia de funcionarios

La nueva ministra de Salud, Sonia Polo Andrade, mediante circular 011/2010, solicitó a los directores generales, jefes de unidades, responsables de proyectos y programas de esa cartera de Estado la renuncia de sus cargos para realizar “una reestructuración administrativa”.

Hasta la tarde de ayer, casi todas las autoridades del ministerio acataron la disposición de la nueva autoridad, quien es odontóloga de profesión.

Esta decisión paralizó las actividades en esas oficinas; por ejemplo, los funcionarios habían previsto para mañana una inspección a las farmacias de El Alto, pero ningún trabajador dio detalles al respecto; lo mismo ocurre con el cronograma para la vacunación contra la gripe AH1N1, que tendría que comenzar en febrero.

Polo recibirá su despacho, oficialmente, hoy a las 8.00. La ex autoridad, Ramiro Tapia, cumplirá con esta labor de protocolo y, según se supo, dedicará su tiempo a la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés, en la que ya fue decano de la Facultad de Medicina.

En otra cartera del área social, el Ministerio de Trabajo, la ex autoridad Calixto Chipana entregó su despacho a la nueva ministra Carmen Trujillo la tarde de ayer, tras realizar un resumen de todos los logros obtenidos durante su gestión; destacó los procesos laborales en favor de los trabajadores, la creación de empleos en ese despacho y el incremento de presupuesto, de 13 millones de bolivianos el 2008 a 58 millones de bolivianos el 2009.

“Hemos ratificado más de 40 convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), eso quiere decir que el Estado Plurinacional de Bolivia es mejor que Estados Unidos en cumplir la norma laboral”, comentó.
La nueva ministra se comprometió a seguir con los proyectos y programas que ejecuta ese despacho nacional.

Festejos por el 6 de agosto se mantendrán
La Razón. El presidente Evo Morales aseguró ayer que los festejos patrios por el 6 de agosto se mantendrán y no serán sustituidos por el 22 de enero, ya que —aclaró— esta última fecha simboliza la fundación del Estado Plurinacional. Ambos feriados se mantendrán.

“Vamos a seguir con los actos cívicos, uno de fundación, otro de refundación, el 6 de agosto es la fundación de la república, la fundación del estado colonial, el 22 de enero es la refundación de Bolivia, la fundación del Estado Plurinacional”, explicó.

Morales dijo que el “estado colonial” dejó al país como a uno de los más pobres de la región, después de Haití, pero afirmó que a pesar de ello se continuará con los festejos correspondientes al 6 de agosto.

“No porque ese estado colonial nos ha dejado como el penúltimo país en Latinoamérica ahora vamos a olvidarnos (del 6 de agosto). No, es la fundación, es la lucha de guerrilleros por la independencia”, aseguró.

El Primer Mandatario destacó además la significación del 22 de enero, fecha que recuerda la fundación de un nuevo Estado Plurinacional, en comparación al 6 de agosto, que identifica a un estado colonial.

“Hay que seguir recordando, pero recordar el 6 de agosto ese estado colonial, ¿Qué ha dejado para el pueblo boliviano? y ahora el nuevo Estado Plurinacional ¿qué está haciendo para el pueblo boliviano? Ésa es la tarea, ésa es la responsabilidad”, señaló Morales durante una conferencia en el Palacio.

El Gobierno decretó el pasado miércoles que el 22 de enero se constituye en feriado nacional, en conmemoración a la creación de un nuevo Estado Plurinacional. Fue una de las últimas determinaciones del gabinete de ministros que hasta el fin de semana permaneció al lado de Morales.

El 22 de enero se llevó a cabo la ceremonia de asunción al segundo mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera como presidente y vicepresidente del naciente Estado Plurinacional.

Morales, afligido porque jóvenes son “proyankis”

La Prensa.  EFE.- El presidente Evo Morales expresó ayer su preocupación porque, en su criterio, la mayoría de los jóvenes bolivianos son “proyankis” y “procapitalistas”, por lo que pidió a los estudiantes un cambio de mentalidad.

El Mandatario hizo estas declaraciones durante un acto en el departamento amazónico de Pando (norte), donde entregó recursos económicos a la universidad estatal de esa región.

“Mi preocupación sobre la juventud de hoy (es que) siendo estudiantes son ya proyankis, procapitalistas”.