Cae ministro procesado por corrupción en la CNS


El ministro de Minería, Milton Gómez, enjuiciado por no recuperar más de Bs 3 millones en favor de la Caja Nacional de Salud, renunció. Evo Morales posesionó en su reemplazo al ex dirigente minero y ex diputado masista José Pimentel.

El Día. Milton Gómez renunció ayer como Ministro de Minería, para asumir su defensa en los cuatro procesos judiciales que afronta la hoy ex autoridad que sólo llevaba seis días en el cargo.
El presidente Evo Morales, designó anoche como nuevo responsable de la cartera de Minería y Metalurgia al ex diputado del MAS José Antonio Pimentel Castillo, que fue posesionado anoche a las 20.36 en Palacio de Gobierno. Pimentel, oriundo de Potosí, es un ex dirigente minero y trabajador de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol)
Gómez fue posesionado el pasado 23 de enero junto al nuevo gabinete de la segunda gestión de Evo Morales. Pero un día después se conoció que el representante de los mineros asalariados estaba enjuiciado por su presunta responsabilidad al no hacer nada para recuperar 3,8 millones  de bolivianos, que una empresa había desfalcado a la Caja Nacional de Salud (CNS), cuando él era presidente del directorio de esta entidad (2003-2005).
Por este proceso, el juez Constancio Alcón emitió una orden de aprehensión para que Gómez se presente a una audiencia de medidas cautelares, pero el acusado presentó una recusación.
Gómez fue denunciado el 7 de julio de 2006. La fiscalía imputó formalmente (24/03/2009) al hoy ex ministro por los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y conducta antieconómica. El periódico La Prensa reveló que Gómez tiene otros dos procesos judiciales en su contra por la compra irregular de un lote de medicamentes (2004 unidades) y por obras con sobreprecio en un hospital de la CNS en La Paz. En su defensa ante los medios el ex ministro de Minería afirmó que era “imposible que Miltón Gómez se meta en acto de corrupción”.
Al momento de designarlo, Evo desconocía los procesos judiciales contra su flamante ministro, aunque dejó en manos de la justicia el tema. “Yo tengo mucho respeto a Milton Gómez. Estoy seguro que él no robó nada, pero son responsabilidades administrativas”, dijo Morales “visiblemente afectado”, según reportó la agencia de noticias Fides.