Radio noticias. Observatorio de San Calixto señala que en algunas zonas de La Paz hay micro actividad. Se han iniciado estudios de micro sismicidad instalando equipos de monitoreo en diferentes áreas
EL DESLIZAMIENTO DE AYER JUEVES EN HUANU HUANUNI DE LA PAZ HABRÍA SIDO PROVOCADO POR UN MICRO TERREMOTO, según Estela Minaya, directora del Observatorio de San Calixto.
‘En algunas zonas de la ciudad de La Paz hay micro actividad, la microactividad y son pequeños terremotos en magnitudes muy bajas que por otro lado’, señala Minaya.
Minaya considera que el deslizamiento de terreno podría haber sido provocada por una micro actividad o micro sismicidad, frente a los fenómenos naturales que se han registrado en los últimos meses y en distintas zonas de la urbe por la topografía irregular, se han iniciado estudios de micro sismicidad instalando equipos de monitoreo en diferentes áreas de la ciudad para detectar movimientos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
‘Pensábamos hacer en forma global para la ciudad de La Paz, pero definitivamente la ciudad de La Paz tiene una topografía bastante irregular y compleja, tiene diferentes tipos de suelo. Lo que hemos empezado hacer este monitoreo en distintos períodos’
Minaya explicó que ante estos sucesos se podría utilizar otra metodología que refiere a la medición de deformaciones lo que permitiría alertar sobre las micro actividades sin embargo, el observatorio no cuenta con los equipos de medición.
Hasta mediados de mes de diciembre del año pasado Cota Cota, Villa San Antonio, San Simón, Seguencoma, Pampahasi, Villa Armonía y Obrajes presentaron deslizamientos activos donde la comuna realizó trabajos para intentar controlar esos fenómenos con una inversión millonaria.
Al final, la Directora del Observatorio ‘San Calixto’ descartó que los deslizamientos que se han registrado en los últimos tiempos, en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz tengan que ver con sismos o terremotos. (Fides)