Caso Rózsa: Imputan a Marinkovic por terrorismo

Defensa. Su abogado califica el hecho como inconstitucional porque nunca declaró. Marinkovic habría salido del país en julio pasado y está en Miami (EEUU).

image



Foto: Branko Marinkovic

El Deber digital

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pablo Ortiz

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, imputó ayer por terrorismo y alzamiento armado a Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, al considerar que fue uno de los financiadores de la presunta célula terrorista probablemente liderada por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores.

Según informes de la Fiscalía, a través del servicio de Migración, Marinkovic salió del país a finales de julio del año pasado y está en Miami (EEUU). Su representante legal en La Paz, Eric Seifert, dijo que esta imputación es ilegal, ya que las acciones de un fiscal no pueden estar por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional, que en 2003 dictaminó que ninguna persona puede ser imputada si antes no ha prestado su declaración informativa. Marinkovic ha sido citado, incluso por edicto, para comparecer en La Paz, pero en todas las ocasiones presentó recusación a la notificación amparándose en la sentencia de la sala penal segunda de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, que indica que la jurisdicción del caso terrorismo corresponde a este distrito.

“Éste es un proceso fabricado contra Marinkovic por ser impulsor de las autonomías y un fuerte opositor al Gobierno. Qué valor tienen las pruebas obtenidas por vejaciones como las denunciadas por Mario Tadic y Elöd Tóásó, o la testificación de una persona que tiene varios procesos en su contra y de la cual no se sabe su paradero”, dijo Seifert.

A Marinkovic lo mencionaron en sus declaraciones Ignacio Villa Vargas, Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, que luego denunciaron torturas y amedrentamiento.

Otro punto que llama la atención a Seifert fue que la querrella por terrorismo fue presentada por el Ministerio de Gobierno el 14 de abril, pero con fecha del 30 de marzo. Se pregunta cómo supieron que el 15 de abril se iba a dar un atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas. “Que me den su fórmula de adivinar el futuro, así yo me gano la lotería. Quieren convertir La Paz en una cárcel”, señaló.

Anuncian más citaciones a La Paz

El fiscal paceño Marcelo Soza anunció que en las próximas horas presentará las imputaciones contra el general (r) Lucio Áñez y contra el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, a los que acusa de formar parte del grupo Rózsa.

Tanto Áñez como Nayar no pudieron ser encontrados y el cívico dijo al Comité que no hará declaraciones al respecto.

Soza también anunció la citación de otras trece personas, entre los que se encuentran directivos de la Fexpo y la CRE. Sin confirmarlo, se anunció la citación del actual senador por Santa Cruz Germán Antelo.

La semana pasada el fiscal anunció que hoy estarían en Santa Cruz un conjunto de citaciones por ser repartidas.

El caso de supuesto terrorismo salió a la luz el 16 de abril de 2009, cuando un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía irrumpió en el hotel Las Américas y mató a Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).