Bolivia dice que ha visto actitudes positivas del nuevo Gobierno de Chile en el tema del Silala

Choquehuanca señaló que Bolivia ha visto actitudes positivas en el nuevo Gobierno chileno sobre la agenda de 13 puntos acordados con la presidenta Bachelet.

image El Canciller David Choquehuanca participa en el Acto de Suscripción de Convenio de Cooperación entre el Reino de España y el Fondo Indígena, para el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas e interculturales.



    La Paz, 4 feb (ABI).- El canciller David Choquehuanca señaló el jueves que Bolivia ha visto actitudes positivas en las autoridades del nuevo Gobierno de Chile sobre el tema de las aguas del manantial del Silala y de los puntos acordados con la presidenta Michelle Bachelet en la agenda de los 13 puntos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «Tenemos una agenda con Chile que se está cumpliendo normalmente, no ha habido suspensión ni postergación, estamos en ese proceso. En el tema Silala estamos con el proceso de socialización. Vamos a seguir trabajando en eso, hay que esperar, hemos visto declaraciones, actitudes positivas de parte del nuevo Gobierno», dijo.

    Choquehuanca anunció que en los próximos días viajará al departamento andino de Potosí, donde nace el manantial, para continuar socializando la propuesta, con algunas modificaciones propuestas por los movimientos sociales.

    «Se han hecho algunas modificaciones, se han incorporado las preocupaciones, las inquietudes, se ha complementado en el primer borrador, tenemos otro que está en proceso de socialización que lo vamos a discutir nuevamente en un ampliado con las organizaciones de Potosí y de otros departamentos», aseguró.

    Bolivia y Chile lograron un acuerdo inicial que establece el pago del 50% del caudal de agua del Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, mientras se realiza un estudio conjunto para establecer si es un manantial o un río.

    Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura del departamento de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited en 1913, única y exclusivamente para alimentar o abastecer del líquido elemento a las locomotoras a vapor de esa empresa inglesa, pero que posteriormente se extendieron a otros usos.