La Paz. Felcc tiene el reporte de dos muertos y 8 heridos por avasallamiento en Choro Grande


[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015261009.mp4]

Hay dos personas aprehendidas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que hasta el momento tienen el reporte de dos personas fallecidas, cuatro heridas y dos aprehendidas por el conflicto que se registró en el violento avasallamiento de la mina de la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada a una hora de Coroico, departamento de La Paz.“En la comunidad Trinidad Pampa, sector Choro Grande, los comunarios avasallaron la Cooperativa Cruz del Sur, emergente de eso se han enfrentado (a las 06.00 del domingo) los cooperativistas con los comunarios, hubo uso de armas de fuego, palos, quemaron muchas viviendas y se tiene el reporte de dos personas fallecidas y cuatro heridas”, dijo el director departamental de la Felcc, Gary Omonte.El jefe policial no identificó a los dos fallecidos, tampoco precisó a qué sector corresponden. Sin embargo, Julián Chino, presidente de las Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz, dijo a ERBOL que uno de los muertos corresponde al nombre de Edgar Balmazeda Chuquimia de 37 años.Entre tanto, Omonte señaló que las personas que se encuentran aprehendidas fueron capturadas a las 01.00 de este lunes en la tranca de Urujara en el momento en que auxiliaban a un herido (que tiene un proyectil en el muslo) hacia la ciudad de La Paz.“Estos ciudadanos están siendo imputados por el delito de avasallamiento, lesiones gravísimas, intento de homicidio y en la zona de los hechos está reinado una tensa calma, personal del comando departamental de la Policía se constituyó, (además) está haciendo el ingreso el personal técnico científico de la Felcc con personal del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial”, explicó.Los investigadores tratarán de establecer las circunstancias precisas del acontecimiento.

Avasallamiento deja dos muertos y ocho heridos

El último informe de la Felcc eleva el número de víctimas. El hecho se registró en una mina población de Coripata, en los Yungas. Se reporta el uso de armas de fuego

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, confirmó el lunes la muerte de dos personas y ocho heridos en el avasallamiento a la mina Cruz del Sur, que ocurrió el domingo en la madrugada.

«Según reporte de un grupo de personas de Choro portando armas de fuego y explosivos avasallaron los predios de la cooperativa por el control de la mina, cuyo resultado es la muerte de dos personas y al menos ochos heridos, en el municipio yungueño de Coroico», dijo.Señaló que cuatro de los heridos fueron evacuados a La Paz, tres fueron internados en el Hospital Arco Iris y por la gravedad de las heridas por arma de fuego, uno fue remitido a otro centro médico.Los heridos son: Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza.La mina está ubicada a unos 110 kilómetros de La Paz.Conoce más: Mina de oro provoca otro avasallamiento en La PazIndicó, que en la madrugada del lunes se aprehendió a tres personas que fueron conducidas a la urbe paceña y se desplazó al lugar de los hechos a los agentes de la División de Laboratorio y Homicidios de la FELCC para el levantamiento legal de los cadáveres, entre esos, el cuerpo del minero Edgar Balmaceda Chuquimia de 37 años.Según testimonios de familiares que prefirieron no identificarse, los avasalladores no solamente atacaron con armas de fuego y dinamita, sino que destrozaron viviendas, saquearon las tiendas y quemaron vehículos.Por su parte, Ingrid Geraldine Medina, abogada de los mineros de ‘Cruz del Sur’ acompañada de un grupo de familiares que llegaron a las instalaciones de la FELCC, exigió justicia e identificó a los cabecillas, Julio Flores, Carlos Chura y otros.La jurista dijo que los comunarios de Choro desde hace años están en esos afanes de avasallar «con hechos de violencia predios de Choro Grande por la disputa de la mina de explotación de oro».»Hay tres hechos que anteceden a lo sucedido el domingo, el 2009 se registraron similares hechos con el asesinato de una personas con 20 proyectiles de bala y heridos, incluso varios viven con balas en sus cuerpos», apuntó.Omonte dijo que en octubre de 2014 también se registró una persona fallecida y heridos de Choro Grande.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas