El MAS da 40 puntos al aval sindical para elegir Defensor del Pueblo

Ponderación: Los candidatos reciben esa calificación sobre un máximo de 100 puntos por su participación en organizaciones sociales, sindicales, gremiales y de derechos humanos, y el apoyo de éstas. Una diputada impugna.

image Waldo Albarracin, es un destacado postulante a la Defensoría del Pueblo.

La Prensa



El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró que 40 de los 100 puntos de la calificación para ser Defensor del Pueblo se base en la experiencia de los postulantes como dirigentes de organizaciones sindicales, sociales, gremiales y de derechos humanos, y en el apoyo escrito que les brindaron estas instituciones. Una diputada de oposición pide anular esa modalidad.

Con base en el criterio del oficialismo, la Comisión Mixta de Constitución seleccionó a 14 de 17 postulantes que quedan en carrera tras una primera depuración.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los criterios de selección fueron la cualificación profesional (25 puntos), la participación en organizaciones sociales y sindicales (25), la propugnación de estas entidades (15) y la experiencia en defensa de derechos humanos (35).

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, integrante de esta comisión, planteó un recurso de impugnación a la modalidad para calificar a los postulantes.

“Se da una altísima valoración a la trayectoria sindical y al respaldo que estas organizaciones prestan a los candidatos. Es la razón por la que muchas mujeres no se postularon, pues es tradicionalmente muy difícil que una mujer dirija una organización sindical nacional”.

Haber conducido una de estas organizaciones confiere 10 puntos de acuerdo con la escala presentada, según Elizabeth Reyes, por el presidente de la Comisión, el senador oficialista Eduardo Maldonado.

Esta calificación, a juicio de la legisladora, vulnera las garantías consagradas en la Constitución Política del Estado sobre igualdad de oportunidades.

Sin embargo, Maldonado dijo ayer que “el criterio que se aplicó fue el de los consensos en todas las fases. Debo valorar en alto grado la actitud de los representantes de oficialismo y oposición”.

El parlamentario del MAS indicó que “sólo fue sometido a voto el planteamiento de la diputada Elizabeth Reyes para ampliar el plazo de presentación de postulaciones a fin de promover una mayor participación femenina”, pero la moción fue derrotada.

La Comisión Mixta presentará esta mañana el informe al vicepresidente, Álvaro García Linera, a fin de que convoque a sesión de Asamblea Legislativa para considerar el reporte y designar al futuro Defensor o Defensora del Pueblo.

Los 14 postulantes son Waldo Albarracín (73,5 puntos), Roberto Quiroz (65,5), Rolando Villena (52), Flaviano Unzueta (49,5), Silvia Medina (46) y Gualberto Cusi (44,5).

Figuran también en esta relación Víctor Calla (34), Gisela López (32,5), Wálter Arias (32), Silvano Morales (25), Freddy Sierra (25), Melvy Lazarte (17,5) y Donald Zabala (11).

Maldonado admitió que “esta puntuación es una referencia más para la Asamblea; sin embargo, no es la única. De hecho, la Asamblea es la máxima instancia que puede decidir sobre criterios nuevos que pudieran dar mayores luces para tomar una decisión o localizar otros elementos que pudiesen haber sido omitidos por la comisión o que pudiesen ser sobrevinientes al debate”.

Tres de los 14 postulantes a Defensor del Pueblo fueron excluidos.

Para destacar

Cuatro criterios se aplicaron para la selección de aspirantes a ser el próximo Defensor del Pueblo.

La evaluación fue hecha en cumplimiento de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo.

Esa disposición ordena consignar una valoración de antecedentes y méritos de los aspirantes.

El próximo Defensor cumplirá estas funciones durante cinco años y podrá ser reelecto una sola vez.

La designación se hace por dos tercios de los asambleístas presentes en sesión convocada para el efecto.