El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer un aumento de sueldo del 40% para las Fuerzas Armadas, un incremento que puede ayudar a consolidar su apoyo con los militares para contrarrestar la inflación antes de las elecciones legislativas. Chávez dijo que el aumento de sueldo elevaría el salario de un cadete a $us 543.
En los últimos años, el Gobierno socialista de Chávez ha ordenado algunos de los mayores aumentos del mundo para personas que cobran el salario mínimo y trabajadores públicos, ayudando a contrarrestar la mayor inflación del hemisferio, que llegó al 25% en 2009 y posiblemente será más alta este año. Chávez ha perdido popularidad en los últimos meses debido al racionamiento de electricidad y agua y por una larga recesión.
Se espera que políticos opositores debiliten la enorme mayoría de Chávez en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de septiembre. "Los militares no participan en los partidos, pero no es que son apolíticos, ningún hombre es apolítico", dijo Chávez, cuyo Gobierno otorgó el derecho a voto a los militares. Un golpe militar en 2002 removió a Chávez de su cargo por 48 horas, aunque retomó el poder gracias a funcionarios leales y protestas populares. Desde entonces, el mandatario reorganizó el Ejército con un fuerte componente ideológico con la ayuda de asesores cubanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias de TV: Chilevisión, 24 horas.