En el municipio de Cercado, Cochabamba, se registra un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes cada dos días, en el primer semestre de este año.
Cochabamba, 20 de julio (ANF).- Ante las alarmantes cifras de violencia sexual, la Red contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes lanzó una campaña orientada a prevenir la violencia y contribuir a la creación y fortalecimiento de espacios seguros para esta población.
La iniciativa que fue presentada en conferencia de prensa en el salón de honor de la Alcaldía de Cochabamba, es promovida por Fe y Alegría, junto a otras 14 instituciones públicas y privadas que forman parte de la Red contra la Violencia a niños, niñas y adolescentes.
La campaña forma parte de los actos por el Día Nacional de la solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes que se conmemora cada 9 de agosto.
A partir de la fecha, bajo el lema Quiero un espacio seguro para construir mi futuro por una vida libre de violencia sexual a niños niñas adolescentes se difundirán mensajes de prevención contra la violencia y se promoverán acciones orientadas a fortalecer espacios seguros para este segmento de la población.
Las cifras de violencia son alarmantes. Â En el acto de presentación de la campaña, Juan Carlos Sánchez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, reveló que durante el primer semestre de la gestión, se registraron 83 casos de abuso sexual a niños, niñas, adolescentes, en Cercado, de las cuales 50 fueron registrados en la zona sur y 33 en la zona norte de la cuidad.
Esas cifras, dan cuenta que cada dos días se registra alguna forma de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que obliga a tomar acción para proporcionarles protección y seguridad.
Constanza Tames, coordinadora de la Red, informó que desde hace nueve años cada 9 de agosto se ejecutan acciones para potenciar la lucha contra la violencia.Â
Recordó que Cochabamba tiene una Ley departamental, integral de protección a niñas niños adolescentes contra la violencia sexual, lo que queremos como Red es hacer seguimiento, a esta implementación, y hacer una política a nivel de prevención, atención y educación.Â
Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, ratificó el compromiso y espíritu para seguir trabajando y luchando en contra la violencia a nuestros niños y niñas.Â
Fe y Alegría a través del proyecto prevención de violencia con cultura de paz, va implementando acciones conjuntas con la Red, y al mismo tiempo trabajando en unidades educativas, capacitando a estudiantes, educadores, padres, madres de familia tanto varones como mujeres.
/ZA/FC/
Fuente: noticiasfides.com