Universidad. Las palmeras y otras especies que hay en el ingreso al campus de la U se encuentran invadidas de afiches.
Ref. Fotografia: Palmeras. Sobre ellas prenden letreros de papel y telas además de clavar pasacalles o todo tipo de publicidad.
Las palmeras que hay por el ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) están prácticamente forradas con afiches y letreros de todo tipo colocados uno encima de otro y eso causa un daño evidente a estas especies, lo que revela un control insuficiente de parte de la unidad de medio ambiente de la municipalidad, según declaraciones de los activistas de Colectivo Árbol.
Hay leyes vigentes que no se cumplen. Desde la plataforma urbana Colectivo Árbol, la activista Eliana Torrico explica que hay leyes vigentes que protegen a los árboles de esta y otras situaciones que causen daños. “La ley 210/2015 prohíbe que se causen daños en cualquier árbol, eso significa amarrar o clavar letreros en los árboles, además de talarlos”, manifiesta. Y agrega que a esto se suma la ley de contaminación visual, que determina en qué lugar y qué dimensiones de letreros se permiten colocar en las áreas verdes de la ciudad.
La población desconoce las normas. Ante esta aclaración, surge la pregunta, por qué vemos árboles con letreros en la ciudad?. Torrico explica “como Colectivo Árbol, nosotros salimos hace 4 años a realizar campañas informativas y a limpiar los árboles. Cuando retiramos los carteles la gente decía que era una maldad, que son letreros que ponen la gente en busca de trabajo”. Nuestro equipo de prensa se comunicó con C.J.P. y P.R.E. que en la zona de la avenida Piraí y Mutualista han colocado letreros donde ofrecen sus servicio como talador y hay otros de electricista y otras actividades. Estas personas dicen desconocer las leyes vigentes y consideran que no causan ningún daño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autoridades. El Día se comunicó con la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, donde respondieron que la persona encargada de esa tarea fue retirada de su cargo y el mismo aún no es cubierto.
Fuente: eldia.com.bo