Bono Juana Azurduy tiene 1,7 millones de beneficiados


Salud. En los últimos ocho años más de 737 mil mujeres gestantes y 993 mil menores de dos años han sido beneficiados con este programa.



Ref. Fotografia: Momento. La información detallada, a cargo de profesionales, a las futuras madres de familia sobre los controles prenatales es de importancia para la salud de las mismas y los primogénitos.

Un total de 737.451 mujeres gestantes y 993.483 niños menores de dos años han tenido acceso al bono Juana Azurduy, entre 2009 y 2017, sumando un total de 1.730.934 beneficiados. «El bono permite romper esquemas, primero porque hay un sector invisible para el Estado que debe ser atendido y segundo porque el tema de atención médica ha dejado de ser un privilegio para convertirse en un derecho legítimo», agregó Miguel Albarracín, coordinador nacional del bono Juana Azurduy. Además dijo que el objetivo del bono, y también los subsidios, es poder atender la demanda de las madres, dentro de las políticas integrales que se manejan. 



Más de la mitad trabaja de forma informal. Añadió que el 60% de la población boliviana no trabaja de manera formal, entonces este bono reconoce que existe este grupo de personas que no reciben atención porque no cuentan con un servicio de salud pública.

Uno de los objetivos para la implementación del mismo es poder controlar el índice de mortandad materno infantil. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los datos del último Estudio Nacional de Mortalidad Materna, en 2011; 538 mujeres murieron por complicaciones del embarazo, parto y post parto. En tanto el estudio resaltó que la razón de mortalidad materna (RMM) fue de 160 por 100.000 nacidos vivos. Y finalmente destacó que las principales causas de estos decesos son las hemorragias (19%), el aborto (13%) y las infecciones (7%) (ver recuadros).

«Nos encontramos en un proceso de evaluación, para que se pueda verificar la incidencia relacionada en la mortandad materno infantil», destacó Albarracín.

La importancia del control prenatal. Por otro lado, Amparo Hayes, ginecóloga y obstetra, indicó que la maternidad, en algunos casos, es un evento obstétrico que pone en riesgo la vida de la mamá si no se tiene un buen control prenatal. «Entonces si no se valora a ciencia cierta, en el caso de las mujeres, el acudir a los controles cada mes e ir a un parto normal, debido a la tendencia en ir a la cesárea, existe riesgo», explicó.

Añadió que hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un proyecto para que las mujeres no corran peligro, porque la cesárea conlleva sus riesgos ya que es una cirugía y no algo fisiológico.

Añadió que el parto normal ha sido satanizado como algo doloroso y peligroso, donde incluso corre riesgo la vida del bebé. «Si fuera algo peligroso, no se lo tomaría como algo normal, pero es realmente necesario que se tenga que intervenir con cesárea si es que realmente existe un problema», definió Hayes.

El miedo como factor determinante. En tanto, la doctora Máxima Ramos Rocha destacó que las madres primerizas son a las que más miedo les da lo que viene a ser el parto natural y por ello optan por la cesárea.

El miedo al dolor es una de las principales causas por la cual muchas mujeres optan por evitar el parto natural, «entonces la noción nuestra es educar a nuestras mujeres de que ellas están hechas para tener un parto normal y también a que aprendan a manejar el dolor durante el mismo parto».

Agregó que OMS recomienda no más del 15% de cesáreas en los partos y hablando a nivel privado, en Bolivia, las mismas están en un 70%, explicó la especialista. «Se debe explicar qué es un trabajo de parto natural y en qué consiste, porque si se cuenta con una persona que guíe en todo esto, muchas personas se animarían».

Añadió que los casos especiales, donde es necesaria la cesárea, son en pacientes hipertensas y con las que tienen trabajos de parto prolongado, entre otros.

Trabajo a nivel país. Finalmente Albarracín informó que existe un trabajo coordinado con las gobernaciones y alcaldías, y por ello se incentiva a que la madre se haga atender, por lo menos el parto, con los médicos de estas instituciones. «Los partos son delicados y los mismos deben ser realizados en un hospital y no en un dispensario», definió el responsable. 

Detalló, además, que el Ministerio de Salud tiene desplegado médicos en todo el país.

«El control prenatal es importante porque va a garantizar si la mujer tendrá un parto seguro o si tiene algún problema de salud previo»

Rodolfo Rocabado
Servicios de Salud del Ministerio

«Lamentablemente el parto normal ha sido satanizado como algo doloroso y peligroso, donde incluso corre riesgo la vida del bebé»

Amparo Hayes
Ginecóloga y Obstetra

Jornada
Realizan conversatorios para informar sobre la maternidad

Hace unos días la Clínica Foianini organizó la jornada informativa «Sé la mejor mamá», en la cual se llevaron a cabo exposiciones y conversatorios con la finalidad de capacitar, informar y resolver dudas referentes a la maternidad. «Realizamos estas actividades porque consideramos que como clínica, el mayor impacto que podemos hacer es educar a la población sobre temas, como el embarazo, que son importantes», informó Pedro Escobar Foainini, gerente de Vitalia Salud que es el plan de salud de la misma clínica.

Cuidados pre natal, la importancia del parto, el apego precoz y cuidado del recién nacido, diagnóstico ecográfico, valoración de pareja infértil, histeroscopia y lactancia materna, son algunos de los temas que se tocaron en esa jornada informativa.

También se vio algunos de los nuevos servicios, que serán de beneficio para las madres de familia, cono ser: «Sannas Nacer Feliz» y «Sannas Dulce Espera».

Latinoamérica
Alerta sobre número de cesáreas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el elevado número de cesáreas que se practican en Brasil, situándolo como segundo lugar del mundo en ese tipo de partos, informaron las agencias de noticias.

Las cesáreas representan un 40% de los alumbramientos realizados en la red pública de salud brasileña, mientras esa cantidad más que se duplica en los establecimientos privados, llegando al 84 %, indicó el organismo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, es recomendable que hasta un 15 % de los partos se realicen mediante ese procedimiento quirúrgico, pero en Brasil ese porcentual se eleva hasta 57 como promedio.

En algunos estados, sin embargo, la cifra es muy superior y alcanza el 67 % en Goiás y Espírito Santo; en Rondonia, 66; y en Paraná y en Río Grande del Sur (63).

De acuerdo con estudios especializados, gran parte de las cesáreas se realiza por decisión de los padres, antes que la mujer entre en trabajo de parto y sin que existan factores de riesgo que justifiquen ese proceder.

Pero Brasil no es el único país en Latinoamérica que excede el número de cesáreas, ya que en Argentina la cifra se duplica.

«La tasa de cesáreas está en general entre el 30% y el 35 % de los nacimientos en los hospitales públicos y en el área privada es bastante más», contó a Télam Daniel Fernández, director de la maternidad pública Estela de Carlotto, donde las cesáreas «no superan el 13 %» y «sólo se realizan cuando no hay otra posibilidad».

En el área privada, aseguraron, que la cifra puede llegar hasta el 80% del total.

Fuente: eldia.com.bo