Gobierno prefiere defender a Irán antes que abrir mercados


andresortega1 El diputado Andrés Ortega (CN) afirmó que el gobierno prefiere defender intereses ajenos antes que dedicarse a abrir nuevos mercados para la exportación de productos nacionales en el país del norte.

Las últimas declaraciones del primer mandatario cuestionando a los EEUU por sus observaciones a la carrera armamentista y nuclear de Irán ratificaron la posición ideológica del gobierno central en defensa de esa república islámica en el contexto internacional.

Ante esta posición gubernamental, el diputado Ortega dijo que la anexión de Bolivia a un bloque ideológico conformado por Venezuela, Cuba, China, Irán y Siria sólo generará desplazamientos comerciales a nivel mundial.



“Unirnos con Irán es unirnos a un club de pobres y violentos, el tema es que Irán no representa una posibilidad de crecimiento económico ni la apertura de nuevos mercados de comercio”, afirmó. Defender una certificación para Irán con sustentos ideológicos de soberanía y anticapitalismo no concuerdan con una búsqueda de intereses económicos que en realidad debería ser el objetivo del gobierno.

“Parece que nos estamos disparando en el pie porque hay un crecimiento de 3 y 4 por ciento del PIB que representa la misma tasa de crecimiento de aquellos gobiernos que ellos califican como neoliberales, entonces cuál es el escenario real para justificar la defensa de Irán”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ortega volvió a cuestionar las relaciones establecidas entre ambos países y reafirmadas con la llegada del primer embajador de Irán hace dos semanas. “Si es un tema ideológico sería más penoso, porque no creo que los bolivianos compartamos el maltrato a la mujer como parte de nuestra estructura mental y jurídica o que se violen los derechos humanos, pero entre todo es una buena excusa para que el presidente Morales pueda viajar en su avión de 38 millones de dólares”, ironizó.

Panorama Nacional