Dirigencia de marchistas define avanzar a La Paz; Gobierno aclara que no están en sus manos anulación de la ley cuestionada

El viceministro Hormando Vaca Diez les recordó a los movilizados que tienen representantes en el Legislativo, para que presenten una ley de modificación o abrogación de la ley de reconversión


eju.tv/ Video:RioTv

La dirigencia de la marcha campesina e indígena abandonó el diálogo instalado con una comisión del Gobierno en Rurrenabaque, Beni, a la espera de que se analice y se responda a sus demandas, entre ellas la anulación de la ley de conversión de la propiedad pequeña en mediana.

La marcha rumbo a La Paz continuará la madrugada de este miércoles. Mientras tanto, el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez, parte de la comisión oficial, reiteró la voluntad de retomar el diálogo y aclaró que la abrogación de la ley observada está en manos del Legislativo.

Campesinos e indígenas iniciaron el 8 de marzo en Pando la caminata a La Paz. A medida que avanzaba, se fueron sumando más sectores y ahora la columna es numerosa en su marcha a la sede de Gobierno.

Después de exponer sus demandas, optaron por retirarse de la mesa del diálogo, aclarando que no se trata de un rompimiento del diálogo, sino de un espacio abierto para que las autoridades analicen y respondan a su pliego en otro punto de la caminata.

“Tienen representantes en la Asamblea (campesinos e indígenas). Habría que pedir a sus diputados que presenten un proyecto de ley por la abrogación o modificación (de la ley de reconversión de la propiedad pequeña en mediana). Hay mecanismos; no podemos decir que un decreto elimine la ley”, afirmó.

Además de Vaca Diez, la comisión está formada por el viceministro de Desarrollo Rural, Karel Rivero; el viceministro de Gobierno, Hernán Paredes; y el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Hernán Pereira.

No hay fecha ni hora para la retoma del diálogo.

Vaca Diez aclaró que la ley de reconversión de la pequeña propiedad en mediana es voluntaria y no afecta a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) ni a las campesinas tituladas.

En la Comisión de Ética descartan tratar denuncias por faltas contra esposa del vicepresidente Lara

La Cámara de Diputados conformó su Comisión de Ética, que procesa la conducta de los diputados

eju.tv/Video:Cadena A

La Comisión de Ética de Diputados no tratará ninguna denuncia relacionada con faltas a sesiones de la diputada y esposa del vicepresidente Edmand Lara, Diana Romero, porque no forman parte de las faltas gravísimas, graves y leves del Reglamento de Ética.

La afirmación corresponde al vicepresidente de la Comisión de Ética, Reinaldo Seas, quien añadió que el tratamiento del tema de faltas a sesiones plenarias corresponde al primer secretario de la Directiva.

“Nosotros tratamos el tema de conducta, de comportamiento de los colegas diputados y diputadas, y seguramente son los temas que vamos a tomar en cuenta”, explicó consultado sobre la situación de la diputada Romero.

El viaje de Romero junto a su esposo, el vicepresidente, a México —donde asistió al partido de la selección boliviana— generó una serie de críticas en Diputados. Varios legisladores anunciaron una denuncia ante la Comisión de Ética por la ausencia en sesiones de Romero.

A diferencia de sus detractores, Romero presentó una denuncia contra su colega Sofía Rocha, de la alianza Libre, ante la Comisión de Ética por acoso político, vulneraciones y faltas “gravísimas, graves y leves” en su contra.

Mediante una nota dirigida al presidente de Diputados, Roberto Julio Castro, la legisladora denunció a Rocha “por acoso político, vulneración a prohibiciones e impedimentos y comisión de faltas gravísimas, graves y leves de parte de la diputada suplente Nicole Sofía Rocha Ríos”.

Seas explicó que tratarán las denuncias que estén relacionadas con la conducta de un legislador.