El IBCE alerta sobre «suicidio comercial»en Bolivia

CAYÓ LA INVERSIÓN PRIVADA

Los Tiempos

La Paz | Anf. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ernesto Antelo López, recordó ayer que su entidad pronosticó el aislamiento externo y el suicidio comercial, por la utilización política de la economía.



«Lo habíamos advertido varias veces, que si en Bolivia prevalecía la ideología y la política sobre el comercio y la economía, el país podía encaminarse a un suicido comercial y a un aislamiento financiero externo», precisó.

Según Antelo, la inversión extranjera privada en Bolivia cayó a niveles mínimos «por la inseguridad jurídica existente». Además de que no sólo el mercado de Estados Unidos de Norteamérica está en vilo sino también otros».

«Las peleas con Perú y Colombia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aislaron peligrosamente a Bolivia dentro de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, poniendo en serio riesgo el propio mercado andino», manifestó.

Esta política, junto con las prohibiciones de exportación implicará menos exportaciones y menos empleos. Incluso podría esperarse que otros países revisen sus relaciones bilaterales con una Bolivia que se torna cada vez más riesgosa y menos confiable por factores políticos», aseveró.

Antelo recordó que el candidato demócrata, Barak Obama, calificó como injustificada la expulsión de los embajadores estadounidenses de Bolivia y Venezuela, producto de una «confrontación fabricada» desde Caracas.

«Bolivia debería resolver por sí misma y de manera pacífica sus problemas internos, sin culpar a otros países. Si llego a la presidencia llenaré el vacío que Hugo Chávez quiere llenar hoy con una agenda antiestadounidense», sostuvo.