La oposición está dividida y alejada de la “media luna”

En Podemos hay tres corrientes parlamentarias.

image

Los partidos políticos de la oposición analizan estrategias para la contracampaña.



Las regiones rechazan consultas por el proyecto de Constitución.

Sesión: los legisladores de Podemos, ayer en el hemiciclo congresal

La Prensa

La oposición congresal y la partidaria están separadas tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Después de la aprobación de los referendos aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución Política de Estado (CPE) en el Congreso Nacional, la oposición parlamentaria quedó resquebrajada a consecuencia de divergencias internas. A esto se suma el alejamiento de las regiones de la “media luna” de los opositores partidarios.

La mayor fuerza opositora en el Parlamento, Poder Democrático y Social (Podemos) afronta una fractura interna, aunque su jefe, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, dijo que en su partido existe divergencia de criterios como en otras agrupaciones.

Al interior de esa fuerza se constituyeron al menos tres corrientes: el “bloque oriente”, formado por los diputados Pablo Klinsky, Antonio Franco, Katya Romero, Roxana Sandóval, Gonzalo Pórcel y el senador Óscar Ortiz, y otros legisladores que responden a sus circunscripciones ubicadas en los departamentos que buscan la autonomía, como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Ortiz adelantó que iniciará una campaña por el No a la Carta Magna, por considerar que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre parlamentarios del oficialismo y de las tres fuerzas opositoras (Podemos, UN y MNR) debieron haberse sometido a una consulta popular, como por ejemplo la reelección presidencial.

El segundo se trata de un ala conservadora constituida por senadores como Luis Vásquez, Carlos D’arlach y Fernando Rodríguez, aunque Vásquez dijo que en su partido no existen estos bloques internos.

El legislador participó en la Comisión de Concertación en representación de Podemos, y en la sesión de ayer votó por la aprobación de los referendos por la nueva Constitución.

Los “concertadores”, como el senador orureño Carlos Böhrt y Roberto Ruiz, se abrieron ayer en el Congreso a la aprobación de los referendos a la nueva Constitución, en tanto que el segundo bloque, como el primero, votó en contra de la promulgación de las consultas por la nueva Carta Magna.

Pablo Klinsky afirmó que “más que divergencia, estamos en un proceso de defensa de la autonomía por el cual votaron nuestras regiones”.

El legislador dijo ayer que la brigada parlamentaria cruceña recibió la “instrucción” de no apoyar los referendos por la nueva Constitución.

“Por principio y respeto a nuestras regiones, no podemos apoyar porque la demanda de autonomía quedó relegada”.

Las oposiciones aisladas

El analista político Róger Cortéz también explicó que la oposición congresal afronta una especie de “divorcio” con las regiones de la “media luna”, pues ambas fuerzas ya no actúan de forma conjunta, sino que Podemos tiene una propia agenda de temas en el ámbito político. La muestra de esta separación surgió tras la aprobación de los referendos, pues los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca desautorizaron a los parlamentarios oficialistas por los cambios al proyecto constitucional que fue aprobado por el partido oficialista en Oruro.

Carlos Cordero, analista político, considera que este “divorcio” entre la oposición parlamentaria y la regional surgió después del referéndum revocatorio de mandato popular del 10 de agosto, cuando dos prefectos fueron revocados.

Discrepan en el MAS por cambios

El Comité Cívico Popular, un movimiento afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó ayer las modificaciones al proyecto de Constitución Política del Estado.

El dirigente de esa institución, Édgar Mora, dijo que la organización que dirige está en desacuerdo por los más de 150 cambios al documento de 411 artículos que fue aprobado en detalle en Oruro por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007.

“No fuimos consultados. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que hubieron modificaciones, esperamos que sean de forma y no de contenido”.

El texto constitucional, según el documento final, sufrió cambios en temas como la propiedad privada, el concepto de nación, justicia comunitaria, autonomías, entre otros.

El asambleísta del MAS y ex dirigente campesino Román Loayza también cuestionó las transformaciones que al texto aprobado por la Asamblea Constituyente. “Se supone que nosotros hemos terminado de aprobar la Constitución, para eso nos han elegido, pero ahora aparece el Congreso y hace cambios, no es legal”.

La presidenta del foro, Silvia Lazarte, recordó el lunes que los congresistas no tienen las atribuciones de constituyentes.

 

Los partidos políticos de la oposición analizan estrategias para la contracampaña

Las regiones rechazan consultas por el proyecto de Constitución

image

Posición: el cívico Luis Núñez (centro) junto a otros dirigentes, ayer en la conferencia en la sede cívica

La campaña del MAS por la nueva Constitución se concentrará en las regiones de la “media luna”.

La Prensa y Agencias.- Los dirigentes cívicos y prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca y Beni, rechazaron ayer la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio por el proyecto de Constitución, que se llevará a cabo el 25 de enero, mientras la oposición partidaria analiza las estrategias para una “contracampaña” con el fin de impedir la aprobación de la nueva Carta Magna.

El partido oficialista, por su parte, anunció que iniciará una campaña de socialización del nuevo texto, con mayor énfasis en las regiones de la llamada “media luna”.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, a través de su vicepresidente, Luis Núñez, hizo conocer su desacuerdo con el llamado a consultas, aprobado ayer por el Congreso Nacional.

Un párrafo del documento que fue leído por Núñez menciona: “Se rechaza enfáticamente la negociación del voto del pueblo ocurrido en el Congreso Nacional. El pueblo cruceño ha votado mayoritariamente por la autonomía y por los estatutos autonómicos. La Constitución del MAS está hecha con violencia”.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por su parte, calificó las más de 150 modificaciones efectuadas al texto constitucional como un “maquillaje” que durará poco tiempo, porque supuestamente el oficialismo recurrirá al primer texto para imponer su voluntad.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, según la agencia ANF, anunció que no se aceptará la aprobación de la nueva Constitución, por eso iniciarán una campaña por el No.

“No vamos a reconocer esa Constitución, (…) no acataremos esa Carta Magna manchada con sangre, y Chuquisaca debe hacer una campaña por el No”.

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, informó que la posición de la entidad “moral” de los chuquisaqueños será conocida recién hoy.

“Como Comité Cívico nos reuniremos mañana (hoy) y como Comité Interinstitucional el lunes. En esas reuniones analizaremos los cambios que se han hecho al texto aprobado en Oruro”.

Cava aseguró que aún con las modificaciones que se incorporaron en el proyecto de Carta Magna, las demandas de su región no han sido tomadas en cuenta. “Chuquisaca no se siente incluida en la propuesta que ha planteado: capitalía plena para la ciudad de Sucre”.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, por su parte, dijo que para tomar una posición se deben analizar y conocer los cambios. “No conocemos todavía el texto, no sabemos qué cambios se habrá hecho en el Congreso, una vez que lo analicemos, vamos a dar nuestra posición”.

Sin embargo, el prefecto Ernesto Suárez afirmó que el proyecto constitucional que fue consensuado en el Congreso Nacional vulnera la decisión de los benianos, que votaron el 1 de junio cuando se efectuó el referéndum por el Estatuto Autonómico, por la vigencia de la autonomía departamental.

Los representantes de los partidos de la oposición, como Podemos y Unidad Nacional (UN), expresaron que la posición para hacer una campaña por el Sí o por el No, lo decidirán en una reunión.

Alejandro Colanzi, diputado de UN, afirmó ayer que “pese al acuerdo hubieron divisiones en Unidad Nacional, por eso tenemos que evaluar y ver cuál será nuestra posición respecto al referéndum constitucional”.

Asimismo, el senador de Podemos Luis Vásquez dijo que la postura de su partido para el referéndum lo harán conocer hoy, luego de una reunión de la bancada.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la aprobación de las convocatorias en el Congreso, anunció que el Gobierno iniciará una masiva difusión del texto de la nueva Carta Magna en todo el país.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, por su parte dijo que la socialización del documento de 411 artículos se concentrará en las ciudades y provincias de la “media luna” donde hace falta trabajo político.

Tarija espera el informe de sus parlamentarios

El asesor general de la Prefectura, Adrián Oliva Alcázar, evitó ayer hablar sobre las más de 150 reformas efectuadas al proyecto de Constitución Política del Estado y afirmó que se espera el informe de los parlamentarios tarijeños para conocer este tema y la convocatoria al referéndum constitucional.

“Hemos conocido múltiples propuestas y borradores, pero los parlamentarios manejaron diferentes posiciones”, dijo la autoridad departamental que estuvo atenta a la sesión de Congreso que culminó ayer cerca al medio día.

Empero, Oliva destacó la pacificación del país como un hecho positivo y cuya derivación permitió una reconducción política a través del diálogo, primero con los prefectos, y posteriormente en el Congreso Nacional, aunque mencionó que las autoridades departamentales estarán atentas a los alcances y contenidos de la reforma efectuada al texto constitucional.

Similar posición asumieron los dirigentes cívicos en torno a la aprobación de los referendos dirimidor y de aprobación de la Constitución Política del Estado.

El director cívico, Freddy Castrillo, explicó que esperan tener un informe pormenorizado sobre la actuación que tuvo la brigada parlamentaria tarijeña.

Los cívicos desean conocer si las propuestas hechas de incluir las autonomías departamentales, la defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías y otros temas insertados dentro de la agenda departamental fueron incluidos en el texto constitucional que será sometido a un referéndum el 25 de enero.

Opiniones

“Branko Marinkovic ha iniciado una gira internacional con el objetivo de difundir el proyecto autonómico y denunciar todas las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia y que el pueblo cruceño votó por la autonomía ”

Luis Núñez

Vicepresidente cívico

“No conocemos los cambios, por eso no tenemos elementos suficientes que nos convenza de que se garantizaría el proceso de autonomía departamental plena, la propiedad privada y los derechos ciudadanos”

Alberto Melgar

Comité Cívico de Beni

“No podemos viabilizar ningún proceso eleccionario ni de referéndum, entre tanto no exista la auditoria de la Corte Electoral, que está observada tanto en la carnetización como en el Registro Civil ”

Jhon Cava

Comité Cívico de Chuquisaca

“En el tema autonómico, creo que este acuerdo, que en realidad es un desacuerdo, no coincide con lo que votó Santa Cruz. Si tenemos que dar alguna opinión, tiene que ser de carácter preliminar y con serenidad”

Carlos Dabdoub

Prefectura de Santa Cruz

“No me preocupa mucho del sector del campo y la gente (…) basta que el comandante nacional hable una cosa, las bases acatan lo que éste va a instruir”

Fidel Surco

Presidente de la Conalcam

Los referendos por la nueva Constitución

Las consultas por la nueva Constitución se llevarán a cabo el domingo 25 de enero.

En esos comicios se definirá la extensión de la tierra que se constituye en latifundio .

Los electores también dirán si aceptan o rechazan el proyecto de nueva Constitución.