En Diputados piden que se postergue la Ley de Pensiones

El diputado Guillermo Mendoza sostiene que el proyecto de ley debe tratarse después de los procesos electorales. La COB lo respalda para replantear su posición en el tema.

image

• MOVILIZACIÓN DE LA COB • Para la aprobación de la ley, miles de trabajadores marchan. La foto fue tomada el 2008.



La Razón

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN), sugiere postergar hasta el próximo año el análisis y la aprobación del proyecto de nueva Ley de Pensiones, para que sea tratada en la Asamblea Plurinacional.

“Tomando en cuenta que nadie está de acuerdo en este momento con esta ley, es una sugerencia mía que este tema, como se trata de una ley estructural de la nación y no así periférica, pueda ser tratada en la Asamblea Plurinacional, cuando el país esté con un solo norte y con un solo objetivo común”, manifestó Mendoza.

Al respecto, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Sócimo Paniagua señaló que ese sector sí está de acuerdo con esta sugerencia. “Lo que nosotros podemos hacer es replantear nuestra posición al Congreso actual para que sea atendible en las próximas legislaturas, en función a nuestros principios de que el sistema individualista ya caducó, está nulo. Y el sistema solidario y de reparto es el que está preponderando en todos los países”, dijo.

El 21 de diciembre del 2008, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de nueva Ley de Pensiones. Ahora la norma está siendo analizada por el Senado en sus comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social. “El proyecto que se aprobó es una ley totalmente diferente al presentado por la COB. Estaba basada en la ley presentada por el Poder Ejecutivo”, agregó Mendoza.

El motivo principal que expuso Mendoza para sugerir que se postergue el tratamiento de la nueva ley es “porque en este momento el país está absolutamente desordenado y confundido; es un momento en que nada puede prosperar en el tema de acuerdos y consensos. Además, estamos en un momento electoral y esto puede involucrar una serie de presiones de un sector y del otro”, manifestó.

Al referirse a este tema, el dirigente del magisterio José Luis Álvarez indicó: “Nosotros no esta- mos de acuerdo en que se postergue el tratamiento de la Ley de Pensiones, porque éste es un tema muy urgente, ya que hay maestros que tienen 78, hasta 80 años y siguen trabajando porque las rentas que les calculan son totalmente miserables”.

Paniagua afirmó que los dirigentes de la COB enviarán una nueva propuesta al Senado. “Será el Congreso Plurinacional quien apruebe las siguientes leyes, y si las aprueba este Congreso, estarían sujetas a revisión del posterior Congreso después de diciembre”, sostuvo.

Los maestros se movilizarán

El magisterio paceño realizará una marcha de protesta este 8 de abril, pidiendo que el Gobierno respete el proyecto que enviaron para aprobar una nueva Ley de Pensiones, informó ayer el dirigente de los maestros urbanos de La Paz José Luis Álvarez.

“Ésta será una gran marcha de antorchas a la cual también estamos convocando a los sectores fabriles, a los empleados de la Caja Nacional de Salud y a todos aquellos trabajadores que estamos exigiendo una Ley de Pensiones que nos permita tener una jubilación más justa y más humana”, dijo Álvarez. También manifestó que en las ciudades de Oruro, Tarija, Sucre y Potosí los maestros urbanos han ratificado que continuarán con otras movilizaciones.

“Sabemos que los masistas y comunistas van a entrar en pugna y con seguridad no van a modificar la Ley de Pensiones, así que corresponde a través de la movilización y la lucha callejera imponer esta Ley de Pensiones con las particularidades que hemos indicado”, dijo. Anunció que la marcha se concentrará en el centro de la urbe paceña.