Costas empujará el ‘bloque’ para cuidar la autonomía

“La autonomía peligra si se queda este Gobierno”.

Derrotero. Las instituciones cruceñas creen que la prioridad es impedir que el MAS gane las elecciones de diciembre

image



Avance • Las autoridades cruceñas recordaron un año de los estatutos en el Parque de la Autonomía (foto El Nuevo Día)

Henrry Ugarte A. | El Deber

Pasó el primer año del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y ahora el prefecto Rubén Costas, junto a las autoridades políticas y cívicas de la región, se fijan un nuevo derrotero para cuidar los avances del proceso: empujar y apoyar la conformación de un bloque nacional para evitar que el MAS gane las elecciones de diciembre y consume su proyecto totalitario.

Pero además, con ocasión de la celebración del primer año del referéndum, ayer en la plaza de la Autonomía, el prefecto Costas fijó como prioridad la ley del diálogo departamental, base del destino político, social,  económico y productivo de los próximos 20 años.

“Olvídense de la autonomía si es que el Gobierno consolida su proyecto totalitario. Hay que seguir luchando por la libertad y la democracia sin dejarnos amedrentar; hay que conformar un bloque sólido para evitar que el MAS gane las elecciones de diciembre”, dijo.

Costas también puso en duda los resultados de los comicios de abril de 2010, en el que se elegirá a los gobernadores, asambleístas y alcaldes, si es que el bloque opositor al Gobierno no hace buena letra en el proceso electoral marcado para el 6 de diciembre.

Por su lado, el presidente cívico, Luis Núñez, ponderó los logros del proceso autonómico al señalar que nunca antes hubo un avance tan grande en tan poco tiempo. Núñez pidió a la población que siga apoyando la lucha regional para contagiar al país la búsqueda de mejores días para los bolivianos.

Para el alcalde Percy Fernández, la lucha por la autonomía debe ser una constante, más allá de las distracciones del Gobierno.

“El centralismo no es propio de este Gobierno, ha sido desde siempre. Todos los presidentes que conocí, en mis 70 años de vida, fueron centralistas”, dijo el alcalde. 

De acuerdo con el plan que tiene la Prefectura, el nuevo memorándum de Santa Cruz, que se diseñará sobre la base de la ley del diálogo departamental, debe estar listo hasta el 24 de septiembre.

A propósito del primer aniversario del referéndum por el Estatuto Autonómico, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, minimizó los festejos al señalar que no hubo ningún avance debido al capricho y pretensiones personales de los líderes regionales.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, uno de los mentores del proceso autonómico, no está de acuerdo con los ejecutivos del Gobierno cuando aseguran que no hay avances. “Hay que preguntarle al Gobierno si creando un ministerio han logrado avanzar con la autonomía que pregona su Constitución”, contestó Urenda.

image

Civismo. Los líderes de la región recordaron ayer el referéndum del 4 de mayo. El acto fue en la plaza de la Autonomía

Una dura pugna regional

El diputado Carlos Pablo Klinsky, de Podemos, que en su momento presidió la Asamblea Provisional Autonómica, señaló ayer que la aplicación plena de la autonomía no es posible por falta de voluntad política del prefecto del departamento, Rubén Costas.

“Cuando Costas me apunta como accidente del proceso,  sufre de amnesia. No nos olvidemos que el accidente es él,  porque el candidato natural de los cruceños para las elecciones de prefectos era Carlos Dabdoub, y al que utilizaron  por accidente se llama Rubén Costas”, dijo Klinsky.

En el acto del lunes realizado en la plaza de la Autonomía, el prefecto Costas ya no aludió a Klinsky, pero llamó a la testera a Germán Antelo, Juan Carlos Urenda y Carlos Dabdoub, a quienes apuntó como los pilares de la lucha autonómica. En el mismo acto, el prefecto ni siquiera se acordó del ex líder cívico Branko Marinkovic, con quien aparentemente guarda distancia. 

«El peor error es luchar sin partido»

Branko Marinkovic / Ex presidente del Comité Cívico

– ¿A un año de haberse aprobado el estatuto, cuál es su visión?

– Es el mismo sentimiento de siempre: Bolivia y Santa Cruz ganarán con el camino de la autonomía, una autonomía que significa unidad del país, empleos para todos los bolivianos y democracia como una manera de vivir y respetarnos entre todos. Ésa es la autonomía, ése es el estatuto que propusimos y por el cual votó la gente. 

– ¿Qué le provocó haber concentrado la atención nacional y mundial con el referéndum del 4 de mayo de 2008?

– La atención mundial no vino por el acto electoral; el mundo conoció  de cerca la voluntad y la voz de un pueblo que está construyendo su destino. No tengo dudas, después del 4 de mayo Santa Cruz mostró la cara más bonita que hoy tiene Bolivia: el amor a la democracia, a la libertad y el amor supremo a la autonomía.

– Este año, ¿se avanzó en la aplicación del estatuto o hay una especie de letargo institucional que no permite una correcta y oportuna aplicación?

– La aplicación de la autonomía y del estatuto tiene un freno, que es el Gobierno central. Además, hoy el Ejecutivo ha decidido parar la autonomía y el estatuto con métodos no democráticos, como la persecución política y la falta de derechos para quienes no piensan como el MAS. 

– ¿Se pueden precisar algunas fallas que deben ser corregidas?

– Sí. El movimiento autonomista ha cometido el error de luchar sin un instrumento político, es decir, sin un partido organizado que ofrezca claridad estratégica y de organización al gran sentimiento de la autonomía. Se debe crear un partido político para defender la autonomía, la democracia, el empleo y la unidad de Bolivia. Se debe crear un  partido que represente todos los valores y que sea con gente nueva. 

– ¿Qué falta para que la población sienta los beneficios de la autonomía? 

– Que el Gobierno central no sabotee a los gobiernos autónomos, que devuelva los recursos del IDH y las regalías y que haga un pacto autonómico por el desarrollo, el empleo y la democracia.

“La autonomía peligra si se queda este Gobierno”

image

Acto en el Día de la Autonomía Departamental

La Estrella del Oriente

FESTEJO. Según Costas, este último periodo se logró torcerle el brazo al Gobierno de turno, pues este movimiento ciudadano es reconocido dentro de la actual Constitución

Conmemorando un año del resultado del 86% obtenido en el referéndum a favor del Estatuto Autonómico de los cruceños con el fin de obtener un nuevo régimen político y administrativo, se encuentra en peligro “si el proyecto totalitario y hegemónico del MAS gana las elecciones presidenciales” sostuvo el gobernador Rubén Costas.

El acto se desarrolló en la plaza de la Autonomía, parque ubicado en el 4° Anillo y Roca y Coronado en el cual se dieron cita el presidente del Senado Oscar Ortiz, el alcalde Percy Fernández, entre otras autoridades y dirigentes departamentales.

Luego de izar las banderas de Bolivia y Santa Cruz, Rubén Costas, que mediante un Decreto declaró esta fecha como nacional “Día de la Autonomía Departamental” indicó que si hay liderazgo en Santa Cruz y no como dice desde el occidente. “Nunca en la historia se ha avanzado tanto en el liderazgo cruceño como hoy, nunca antes Santa Cruz avanzó tanto con esta causa y con un liderazgo que llegó a contagiar a las regiones de Beni, Pando y Tarija, sostuvo.

Asimismo, Costas levantó el puño izquierdo en alto como lo hace el presidente de la República Evo Morales, “esto es símbolo de odio y no de paz”. Según Costas, el centralismo quiere dividir una vez más a Santa Cruz como lo hizo en el pasado con tierras que pertenecían al oriente.

En la ocasión demostró su molestia por la inasistencia de personas que a su parecer deberían estar presente en el acto puesto que en el encuentro habían más estudiantes que personas mayores, ”nuestras fraternidades deberían estar presente porque no solamente debe existir para tomar un trago y reunirnos sólo los jueves, es aquí donde deben estar y no sólo los presidentes o el directorio”.

Costas remarcó que en este último periodo se logró torcerle el brazo al Gobierno de turno, pues este movimiento ciudadano es reconocido dentro de la actual Constitución, además de la elección de gobernadores y la inclusión de los pueblos indígenas, que con anterioridad fueron implementados en el Estatuto cruceño. “Somos autónomos y no hay marcha atrás, se acabó el centralismo que ya nos recortó más de 600 millones de bolivianos. Les tapamos la boca con el modelo 50-40-10 porque los beneficios no son para los oligarcas como decían, sino para los excluidos”, enfatizó Costas.

Similar versión, tuvieron el presidente del Senado, Óscar Ortiz y Luis Núñez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quienes criticaron al oficialismo por militarizar a esta región y acusarla de separatista y sediciosa. “Esto es causa del desarrollo, es la continuidad de una causa de más de un siglo”, añadió Ortiz.

‘La autonomía corre peligro’

El prefecto, Rubén Costas, convocó ayer a los cruceños estar atentos para salir a defender la libertad pero con mecanismos pacíficos. Adelantó que no debe consolidarse el proyecto totalitario del MAS porque frenarán el proceso autonómico.

El Nuevo Día

Martes,  5 de Mayo, 2009

A un año de la  aprobación de los estatutos autonómicos,  la institucionalidad cruceña festejó ayer advirtiendo que si el presidente Evo Morales se consolida en las próximas elecciones de diciembre, las autonomías no podrán avanzar. Además, se defendió a los liderazgos cruceños y anunciaron la orientalización del país.

“No hay abril (elecciones departamentales) sin diciembre (elecciones generales) y olvídense de las autonomías y olvídense de la democracia y olvídense de la libertad y olvídense que van a poder seguir lo que quieran seguir porque si en diciembre consolidan su proyecto totalitario y su Asamblea Plurinacional ya no va ver abril y ahí sí que se van acabar las autonomías y tenemos que trabajar unidos todos para defender nuestras autonomías”, convocó el prefecto cruceño, Rubén Costas, a todos los sectores, explicando que no hay “enemigos alrededor”, aunque aceptó que hay frentes internos pero democráticos a quienes llamó a unificarse.

En tal sentido, Costas, quien llegó con el ideólogo autonómico Juan Carlos Urenda, dejó en claro que todos los líderes incluyéndose a sí mismo continuarán en la lucha y no “huirán ni se exiliarán” en otro país para lograr consolidar la recuperación de los  recursos y las transferencias de las competencias”.

Por su parte el líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, quien participó del acto en el Parque de la Autonomía, sostuvo que los cruceños han sido acusados como “latifundistas, oligarcas y separatistas” sólo por buscar un pedazo de poder y descentralizar sus competencias.

“Siempre este pueblo aspiró a tener autogobierno y esta región acudió a largas luchas por voluntad propia para conseguir la autonomía y nuevamente atacan usando a las Fuerzas Armadas, usando el terrorismo o el golpe cívico prefectural”, sostuvo Núñez.

Para el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, al Gobierno “no le queda hablar de autonomía”, como lo hizo el Mandatario en Santa Cruz, el año pasado en Pucará, porque es una copia después que el movimiento autonómico fue apoyado en toda Bolivia, contrariamente a la posición que mostró Morales, pidiendo que se vote por el No en el referéndum por autonomía departamental en el 2006.

“Nunca debemos cansarnos de luchar, lo que se viene no es una nueva demanda sino la continuidad de la lucha”, dijo el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien se comprometió a seguir a que se respeten los estatutos.

Al acto faltaron algunos sectores que participaron activamente en las luchas autonómicas como el concejal, Oscar Vargas; la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD), las Juntas Vecinales y aquellos que participaron en el 2007 con la redacción del estatuto como el diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky quien fue el presidente de la Asamblea Provisional Autonómica.

Klinsky sostuvo que el Prefecto no ha tenido la capacidad para resolver uno de los principales problemas que es escuchar a todos los sectores en vez de “algunos”. 

“Quiero recordarle al Prefecto, para que no tenga amnesia, que el accidente en este proceso es él, porque el candidato a prefecto de la institucionalidad cruceña era el doctor Carlos Dabdoub», reveló Klinsky señalando que Costas llegó a convertirse en Prefecto sin haber sido un candidato analizado y que entró en reemplazo de Dabdoub, actual secretario por Autonomías.

Saúl Avalos: ‘Están escondidos en su fracaso’

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, afirmó ayer que los prefectos, cívicos y parlamentarios de la oposición que pedían «autonomía a patadas» para su región han escondido la cabeza y están perdidos por su fracaso.

«Ayer, intentaron por la fuerza, a las patadas y por la ventana, querer imponer un modelo autonómico. A un año de aquello, queda establecido que fracasaron y no lograron imponerse a la fuerza. Es una pena que los que ayer pedían autonomía hoy han escondido la cabeza, están perdidos por su fracaso», dijo.

Recordó que entre el 4 de mayo y el 25 de junio se realizaron referendos convocados por las prefecturas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija que sólo han quedado en papeles, es una autonomía que no se puede aplicar.

“Se han hecho la burla del pueblo porque son inaplicables», afirmó el Viceministro de Autonomías quien sostuvo que continuarán avanzando el Consejo Autonómico / END- ABI