“Los pasaportes de lectura mecánica se emitirán en La Paz”

Los nuevos pasaportes de lectura automática, que serán entregados a partir de octubre de este año, serán emitidos únicamente por la oficina nacional de Migración, con sede en la ciudad de La Paz.

image María Rene Quiroga, Senamig

La Prensa



Por: Elisa Medrano Cruz

Se está elaborando un informe para establecer las responsabilidades del ex director Dionisio Rivas. Se entregaban pasaportes en menos de las 24 horas de rigor o sin cumplir todos los requisitos.

Los nuevos pasaportes de lectura automática, que serán entregados a partir de octubre de este año, serán emitidos únicamente por la oficina nacional de Migración, con sede en la ciudad de La Paz, por lo que las entidades distritales (nueve en total) sólo recibirán la información del ciudadano que tramita ese documento y la remitirán a esa oficina.

La directora general del Servicio Nacional de Migración (Senamig), María Rene Quiroga, informó a La Prensa que ese moderno sistema permitirá erradicar las irregularidades y los posibles hechos de corrupción en esa entidad. Con ese nuevo procedimiento se prevé la entrega de 1.000 documentos por día.

Precisamente porque se denunciaron anomalías en Migración Santa Cruz, con el cobro de entre 80 y 100 bolivianos por una ficha de extranjería, el Senamig intervino esa oficina el 15 de mayo. Quiroga dijo ayer que también se advirtieron anomalías en la entrega de pasaportes.

—¿Cómo se está llevando adelante la intervención en la oficina de Santa Cruz?, ¿qué nuevos elementos se encontraron?

—El viernes de la pasada semana se hizo la intervención de las oficinas distritales de Migración Santa Cruz por instrucciones del señor Ministro (de Gobierno). La Dirección General de Migración procedió con la destitución del director Dionisio Rivas por una clara omisión de sus deberes, falta de seguimiento y de control en los trámites regulares que tienen que llevarse a cabo en cada oficina regional. Se presentaron varios casos de cobros irregulares.

Se está en plena investigación de todos los elementos que hemos podido encontrar para seguir el proceso pertinente, ya sea penal o administrativo, dependiendo del caso.

En Santa Cruz se quedó una comisión y esa distrital aún va a permanecer intervenida por lo menos 90 días. A partir de ello se hará un control y seguimiento muy riguroso. Esa distrital enfrenta muchos problemas y debilidades por la gran cantidad de usuarios que atiende, pues es la que más movimiento genera en el país.

Quiero hacer énfasis en que la Dirección General, mientras esté a mi cargo, será inflexible ante cualquier indicio o hecho de corrupción por parte de funcionarios o personas que realicen cobros irregulares a ciudadanos extranjeros y nacionales.

—¿Qué documentos se encontraron?

—De momento, unas fichas que se distribuía a las personas que requerían algún trámite o pasaporte nacional, haciéndose un cobro, pero eso se determinará en la investigación.

—Se amplía la intervención 90 días…

—De momento (serán) 90 días con seguimiento de personal jerárquico de la nacional. Tenemos un buen equipo en la nacional y eso permitió que llevásemos a cabo la intervención.

Se ha decidido ampliar en vista de que todavía no hemos logrado encaminar los trámites hasta lograr establecer un flujo transparente y claro.

Por ahora hemos decidido que sean 90 días hasta que esa distrital marche de manera transparente y eficiente. Se está capacitando al personal para que la población que reside en Santa Cruz tenga un trato eficiente.

Se encontró mucha documentación en desorden, carpetas y pasaportes perdidos, etcétera; por lo tanto, estamos reubicando oficinas, ordenándolas y, sobre todo, separando los trámites nacionales de los extranjeros.

—¿Usted seguirá a la cabeza de esa intervención?

—Haré un seguimiento continuo. No permaneceré allá (en Santa Cruz) los 90 días porque tengo otras funciones en la nacional, pero haré seguimiento a través del equipo conformado en La Paz. De momento tenemos seis personas que irán rotando.

—¿Los 90 días van a ser suficientes para poner en orden todo?

—Quizá no lo sean, de momento estamos pensando en 90 días, puede ser mucho más tiempo o menos, pero el seguimiento de la oficina nacional en Santa Cruz va a ser continuo.

—¿Se destituyó a Rivas porque no hubo control de su parte?

—Lo que quiero que quede en claro es que se está haciendo un informe para establecer sus responsabilidades y así someterle al proceso que corresponda.

—Él dijo que mandó informes a su despacho…

—Nunca llegaron, y si no que me lo demuestre. Yo me enteraba por otras instancias de lo que estaba sucediendo y lo llamaba y le decía vea esto, el otro, tengo una denuncia de un cobro irregular en el aeropuerto, en las mismas oficinas, sin que él tomara ninguna determinación.

—¿Hace cuánto tiempo se cobraba por las fichas de extranjería?

—Yo le mandé hace un mes un instructivo para que suprimiera ese pago y él (Rivas) respondió que había mucho desorden. Se le ordenó levantar y no hizo caso y el día de la intervención se decomisó ese material.

—¿Se estableció cuánto se recaudó y adónde iba ese dinero?

—Lamentablemente, la corrupción no deja factura, tenemos denuncias e indicios del cobro de esas fichas que, me imagino, iban a parar a bolsillos de algunos funcionarios en esa red que hemos roto, pero todo eso van a determinar las investigaciones.

—¿Se va a hacer auditoría?

—Se está yendo el auditor el lunes para hacer una fiscalización sobre los trámites y sobre los mismos pasaportes.

Se tiene información de que algunos trámites han sido otorgados sin que cuenten los requisitos que exige la norma y, en algunos casos, hay documentos que han sido entregados en horas o en menos de 24 horas, lo cual también contraviene la norma, a no ser que sean casos de salud comprobada y excepcionales, y eso se conocerá a través de una investigación y un cruce de información en la base de datos.

—¿El que los pasaportes hayan sido emitidos en menos tiempo del que corresponde o sin cumplir todos los requisitos significa que hay funcionarios que todavía cobran coimas?

—Traje toda la documentación para analizar esos casos, de pasaportes que salieron en horas o en menos de las 24 horas establecidas. Deben tener una buena documentación de respaldo, que pueden ser pasajes, certificado médico o becarios. Todo eso será sometido a análisis jurídico y técnico para determinar las responsabilidades de cada funcionario.

Puede suponerse que sí (hay una coima de por medio). No lo puedo asegurar, entonces, todo eso será establecido a través de los informes.

—¿Con el sistema informático que se implementará desde octubre se erradicarán esas irregularidades?

—Claro, los pasaportes van a ser emitidos en la ciudad de La Paz. El software que nos están proporcionando los compañeros cubanos va a tener la capacidad de generar mil pasaportes por día, entonces las distritales solamente van a tomar la filiación informática, cuyos datos vendrán al sistema nacional a través del sistema, encapsulados para que no puedan sufrir modificaciones, y aquí la impresión directa, porque ya vendrían la fotografía, las huellas y la barra donde están todos los datos de la persona, lo cual va a impedir también la falsificación de estos documentos o la adulteración o robo de identidad que actualmente se produce.

—Es un sistema moderno…

—Correcto, vamos a entrar a la modernidad en Migración, junto con otros países que ya lo están aplicando y que nosotros recién lo estamos comenzando a ejercer. De acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a partir de 2010 se tiene que contar con este pasaporte de lectura mecánica. Los pasaportes actuales tienen vigencia hasta 2015, pueden viajar con los pasaportes que actualmente recaban las personas, pero desde ese año todo mundo va a exigir el pasaporte de lectura mecánica. Por ejemplo, usted va a presentar su pasaporte en Holanda, ahí estarán sus datos.

—¿Esto permitirá erradicar los hechos de corrupción?

—Este sistema de los pasaportes personalizados va a significar mucho, porque las distritales ya no van a emitir ese documento que es tan importante, como lo hace la mayoría de los países, que tienen uno o dos puntos de emisión; nosotros vamos a tener nueve puntos de captura en los nueve departamentos y un punto de emisión, entonces también es una forma de cortar la corrupción y la entrega de pasaportes en menor tiempo y se va a tener muchísimo más control con eso y así vamos a ir estableciendo otros controles de acuerdo con nuestros requerimientos y según lo que está establecido en este proyecto del sistema integrado.