Órgano Electoral habilita a 15 partidos y agrupaciones para comicios

Dos están inhabilitados y 23 perdieron la personería jurídica. ADN y el FRI no participarán en las elecciones de diciembre porque no rindieron cuentas ante el OEP.

image

Antonio Costas (centro), presidente de la CNE, ayer. Foto: Los Tiempos



La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió ayer los libros de militantes y simpatizantes de 15 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participarán en los comicios presidenciales de diciembre. Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no están habilitados por no haber cumplido la Ley de Partidos Políticos.

Según el calendario electoral aprobado el 17 abril mediante Resolución de Sala Plena 081/2009, ayer era el último día para que las organizaciones políticas en trámite de obtención de personalidad jurídica presentaran, ante el OEP competente, la solicitud de reconocimiento y registro definitivo acompañando los libros de militantes y simpatizantes.

La norma dice que tras cumplir este requisito las organizaciones políticas obtienen la personería jurídica y quedan habilitadas para las elecciones de diciembre.

Según ANF y el OEP, 15 organizaciones políticas se habilitaron de las 17 que cuentan con personería jurídica, ya que ADN y el FRI no están habilitados por no haber cumplido la Ley de Partidos Políticos y no rendir cuentas del financiamiento que se les otorgó en los comicios de 2005.

Los frentes habilitados son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (PSD) y Alianza Social (AS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) y Frente Para la Victoria (FPV). Las agrupaciones ciudadanas son Alianza Siglo XXI y Concertación Nacional (CN), mientras que la única alianza política es Concertación Podemos (PDC).

Según la Ley de Partidos Políticos, las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas deben recolectar las firmas de al menos el 2 por ciento del padrón de la última elección general, es decir, de los comicios para la aprobación de la Constitución Política del Estado, que se efectuó el 25 de enero de este año.

Los partidos políticos que perdieron su personería jurídica son el Movimiento Bolivia Libre (MBL), Plan Progreso (PP), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Transformación Democrática y Patriótica (TDP), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría (MIR-NM), Movimiento Ayra y Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

También perdieron su registro Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB), Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab), Movimiento Bolivariano (Movibol), Vanguardia Institucional Mariscal de Ayacucho (VIMA), Alianza Social Patriótica (ASP), Conciencia de Patria-Movimiento Patriótico (Condepa-MP), Falange Socialista Boliviana (FSB) y Libertad y Justicia (LyJ).

Además quedaron al margen Katarismo Nacional Democrático (KND), Movimiento Ciudadano para el Cambio (MCC), Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL), Partido Fuerza Joven (PFJ), Partido Comunista de Bolivia (PCB), Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9) y el Partido Socialista (PS).

Los datos

En abril, tras una maratónica sesión de Congreso, se aprobó la Ley de Régimen Electoral Transitorio para los comicios de diciembre.

El presidente Evo Morales, en La Paz, encabezó una multitudinaria marcha desde Patacamaya hasta la plaza Murillo para garantizar la aprobación de la norma.

En mayo, el entonces presidente del OEP, José Luis Exeni, renunció a su cargo por motivos familiares.

En abril de 2010, el OEP llevará a cabo las elecciones para prefectos y alcaldes en los nueve departamentos.

Los bolivianos residentes en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos podrán emitir su voto, una vez registrados con el padrón biométrico.