La Policía brasileña desmonta una banda que esclavizaba bolivianos en Sao Paulo

La banda era financiada por una mafia coreana. En la operación fueron liberados quince ciudadanos bolivianos, doce de ellos hombres y tres mujeres, que vivían y trabajaban en una casa de dimensiones reducidas, construida con chapas metálicas.

FABRICAS-Talleres 2 (archivo)



SAO PAULO, Brasil. La Policía brasileña desmanteló hoy una banda que introducía a bolivianos en el país y los obligaba a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en talleres de costura clandestinos de Sao Paulo, informaron fuentes policiales.

La comisaria de Infracciones al Medio Ambiente y Relaciones de Trabajo de la Policía Civil, María Helena Tomita, detalló que en la operación policial fueron arrestados cuatro bolivianos acusados de reclutar a sus compatriotas para estos talleres.

La banda estaba financiada por una mafia coreana, que se limitaba a pagar a los reclutadores bolivianos para que captaran a los trabajadores en su país y después obtenían grandes beneficios por contar con mano de obra barata, explicó Tomita.

En la operación fueron liberados quince ciudadanos bolivianos, doce de ellos hombres y tres mujeres, que vivían y trabajaban en una casa de dimensiones reducidas, construida con chapas metálicas, donde también se ubicaba el telar.

"El calor dentro del inmueble es infernal. Había varios habitáculos donde vivían en condiciones precarias, incluso con niños", relató la comisaria, en declaraciones recogidas por el sitio de noticias G1.

La banda impedía salir de la casa a los trabajadores y les descontaba del salario los gastos de alquiler y de alimentación, por lo que nunca conseguían terminar de saldar su deuda.

La policía encontró el taller clandestino gracias a la denuncia de otro ciudadano boliviano.

Los trabajadores explotados podrán beneficiarse del proceso de regularización de inmigrantes irregulares que promueve el Gobierno brasileño y así permanecer en el país.

Los cuatro detenidos van a ser acusados del delito de sometimiento a condición análoga a la de esclavo, que prevé penas de entre dos y ocho años de prisión, además de los cargos de asociación ilícita, empleo irregular de mano de obra extranjera e insalubridad en el ambiente de trabajo. EFE (Los Tiempos digital)