Mundo al Día CXXXXVI

INDICE

1. CARICATURAS

2. AHMADINEYAD, ¿ATRACCIÓN FATAL?



Fuente: Lourdes Sola

3. FRANCIA: NUEVA ACUSACIÓN A CHIRAC POR CORRUPCIÓN EN LA ALCALDÍA DE PARÍS

Fuente: El País / Madrid

4. REBROTE DE VIOLENCIA ENREDA, AÚN MÁS, POSIBLE ARREGLO POLÍTICO EN HONDURAS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

5. IRÁN LES TIRÓ UN MISIL A LAS SANCIONES

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

6. RUSIA: MUERE EL ARQUITECTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS DE YELTSIN

Fuente. El Mercurio / Santiago de Chile

7. EEUU: LA GIRA DEL ENVIADO DE OBAMA A LATINOAMÉRICA TROPIEZA EN ARGENTINA

Fuente: El País / Madrid

8. ROBAN LA FRASE DEL INGRESO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

Fuente: La Nación / Buenos Aires

9. LA DERECHA EN EL SALVADOR SE HUNDE EN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

Fuente: El País / Madrid

10. BRASIL LANZA UNA OFENSIVA COMERCIAL EN LATINOAMÉRICA

Fuente: El País / Madrid

11. CUBA GANA LA BATALLA DE LOS COHIBA EN EE UU

Fuente: El País / Madrid

12. VENEZUELA: FIJAN TOPE A LOS SALARIOS PÚBLICOS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

13. CHILE: ENTREVISTA A SEBASTIÁN PIÑERA, "NO SERÉ EL GUARDIÁN DEL PASADO, SINO UN CONSTRUCTOR DEL FUTURO"

Fuente: El País / Madrid

14. HUGO CHÁVEZ AFIRMA QUE EL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS PREPARA AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA

Fuente: El Tiempo / Bogotá

15. CHÁVEZ Y SUS ALIADOS SACAN PECHO ANTE LAS ADVERTENCIAS DE WASHINGTON

Fuente: El País / Madrid

16. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002[4]
clip_image002[6]

2. AHMADINEYAD, ¿ATRACCIÓN FATAL?

Fuente: Lourdes Sola

"…Lo que la izquierda globalizada, confiada, compró son construcciones ideológicas que les permite "percibir" al Irán de Ahmadineyad a su pinta. Esto es: un héroe de los oprimidos, por que distribuye las migajas de la riqueza petrolera entre ellos, por su programa nuclear y su obstrucción a las inspecciones internacionales, como un ejercicio de un derecho a la soberanía. Como cualquier idealización, esto facilita una negación práctica de las características que afectan a nuestra sensibilidad democrática."

La visita de Ahmadinejad a Brasil plantea cuestiones que van más allá de los objetivos y las declaraciones oficiales. Puso en el centro del debate público los cálculos geopolíticos y las ambiciones del actual gobierno. Parte de estos estaban más en la oscuridad de lo que están hoy en día. El hecho es que fue Ahmadinejad, quien puso una cara nueva y un nuevo impulso al debate sobre cuestiones de política exterior, relevantes para la formación de una nueva agenda pública.

Un punto de partida conveniente es superar lo que yo llamo la desinformación útil porque abre un espacio para un alineamiento automático con el "Tercer Mundo". Se debe eliminar la desinformación que impide la discusión adecuada con los planificadores del gobierno y también entre sus críticos. Lo que sabemos ¿gracias a los medios de comunicación independientes?: hemos recibido un extremista radical que niega el Holocausto, demoniza el Occidente, financia movimientos terroristas – cuyo gobierno ha cuadruplicado las ejecuciones en masa de este año (359) de opositores y delincuentes comunes. Pero hay un "día después" de la visita.

En el plano simbólico y político, el curriculum de Ahmadinejad ha hecho que sea más ingrata la tarea de proyectar el liderazgo internacional de Brasil y del Presidente Lula en los términos simplistas utilizados hasta ahora: como la voz de los desposeídos, del Tercer Mundo, solidario de los gobiernos legitimados por movimientos populares.

Fue suficiente volver a leer los análisis de la crisis en Irán en junio, por colegas acreditados por sus raíces en la cultura y la sociedad del país, para deconstruir la imagen de Ahmadinejad que atrae a la izquierda, aquí y en otros lugares: la de un héroe nacionalista de los islámicos destituidos.

Las disonancias son sorprendentes. Una de ellas es que el fraude electoral legitimó el ala teocrática, en peligro de perder (otra vez) su hegemonía frente a la tendencia reformista, – en tensión permanente desde la fundación de la República Islámica, por Jomeini en 1979.

El impulso reformista viene de dentro del estado teocrático, no del Occidente liberal y tiene un gancho popular fuerte. La elección de Ahmadinejad en 2002, significó la restauración de la teocracia, tutelada por el Guía Supremo y la alta jerarquía de las fuerzas armadas. De la cual forma parte nuestro visitante. La teocracia terminó con los experimentos de su predecesor reformista, (Jatami), los que dieron visibilidad a las demandas y la composición social de los movimientos de apertura: estudiantes, mujeres, intelectuales, artistas, homosexuales y las minorías étnicas.

Lo que la izquierda globalizada, confiada, compró son construcciones ideológicas que les permite "percibir" al Irán de Ahmadinejad a su pinta. Esto es: un héroe de los oprimidos, por que distribuye las migajas de la riqueza petrolera entre ellos, por su programa nuclear y su obstrucción a las inspecciones internacionales, como un ejercicio de un derecho a la soberanía. Como cualquier idealización, esto facilita una negación práctica de las características que afectan a nuestra sensibilidad democrática. La peor es la sustitución del régimen oligárquico de Jatami, a un régimen autocrático, que somete el cuerpo social a una versión cerrada y exclusiva del Islam. Detrás de Ahmadinejad hay un aparato sofisticado de represión, un sistema de comunicación moderno occidentalizado y una nueva burguesía, cebada por la corrupción del régimen. Sus milicias no son populares, pero están ancladas en los centros de la riqueza más poderosos del país. Por eso suena tan absurda la facilidad con que las izquierdas compraron el engaño con que el presidente de Irán etiquetó a los movimientos de protesta, a sus líderes, parte de los cuales son de clase media: ¡de élites!

Otra disonancia está relacionada con la forma de reclutamiento de las élites gubernamentales. El Guía Supremo tiene la última palabra sobre la política y en la ley, mientras que el Presidente y el Parlamento son elegidos por sufragio universal. Pero sólo después de someter a los candidatos a duras pruebas para probar su "islámismo", por el Consejo de Guardianes, supervisado por el Guía Supremo. Por lo tanto, no hay forma de descalificar a los competidores de Ahmadinejad, y los movimientos que los apoyan diciendo que son pertenecientes a fuerzas "anti-Islam". Es otro movimiento populista.

Es claro que el Irán de Ahmadinejad está en las antípodas de nuestra sensibilidad y nuestra experiencia democrática. ¿Entonces por qué la pompa y el pragmatismo desmesurados con que nuestro gobierno, con su vocación mediática, promovió una visita, que repercutió en los medios de comunicación internacionales? ¿Por qué la aprobación de un programa nuclear, condicionado a fines pacíficos, a pesar de la evidencia en contrario, cuando bastaba con condicionarlo a las inspecciones internacionales a los que nos sometemos? ¿Por qué lo comparan en términos de derecho a ejercer la soberanía, cuando el mundo globalizado exige instituciones de gobierno y de regulación globales? De lo contrario, ¿qué es lo que hacemos en Copenhague? Parte de la respuesta es la conveniente falta de información que facilita la evasión de indicios preocupantes. Ideología. Pero el factor principal y más preocupante es el pragmatismo extremo, que va mucho más alla que nuestros intereses comerciales, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, etc. Prevalece la estrategia de proyectar a Lula, como promotor y árbitro de la paz en Oriente Medio y Próximo: ahora y después de la era Lula. A cualquier costo. Una estrategia arriesgada por dos motivos. La escalada exponencial de la represión en Irán y el malestar que la retórica farsante de Ahmadinejad causa entre los propios aiatolhás, sugieren una apertura política. ¿Cómo quedamos ante los ojos de los demócratas allí y aquí?. En segundo lugar, un hiper-pragmatismo descarado, en política exterior, implica condicionar a interese personalistas una tarea histórica sin precedentes: la responsabilidad de Brasil – uno de los dos estados democráticos entre los BRIC – en la construcción de un orden internacional menos jerárquica.

3. FRANCIA: NUEVA ACUSACIÓN A CHIRAC POR CORRUPCIÓN EN LA ALCALDÍA DE PARÍS

Fuente: El País / Madrid

El ex jefe de Estado francés, Jacques Chirac, ha vuelto a ser acusado por un juez en relación al caso de creación de empleos ficticios durante su gestión al frente de la alcaldía de París entre 1977 y 1995, según informa el diario Le Monde. El juez de Nanterre, al oeste de París, ha abierto un nuevo caso de corrupción hacia el ex presidente francés, de 76 años, "por la creación ilegal de siete puestos de trabajo".

Esta acusación se suma al proceso que Chirac ya tiene abierto por abuso de confianza y desvío de fondos públicos en relación con la creación de 21 empleos ficticios. Se trata de empleos de los que se habrían beneficiado allegados y miembros del partido conservador fundado por Chirac, el Reagrupamiento Por la República (RPR), refundado en 2002 bajo el nombre de Unión por un Movimiento Popular, el partido que sostiene ahora al presidente Nicolas Sarkozy. Según lo previsto en el Código Penal francés, el ex mandatario podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa.

Es la primera vez en la historia de la V República que un ex jefe de Estado tendrá que sentarse en el banquillo en Francia.

4. REBROTE DE VIOLENCIA ENREDA, AÚN MÁS, POSIBLE ARREGLO POLÍTICO EN HONDURAS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

En la última semana fueron asesinados dos hijos de periodistas y dos defensores de derechos humanos.

El gobierno de facto de Honduras y los aliados del derrocado Manuel Zelaya se trenzaron el miércoles en un cruce de acusaciones por el rebrote de violencia, lo que aleja aún más un posible arreglo político previo a la posesión del nuevo presidente elegido en las urnas.

La crisis política vive desde el domingo un nuevo capítulo de violencia. Ese día fue asesinado el procurador de derechos humanos Walter Tróchez, de 27 años, quien recibió un disparo en el pecho en el centro de Tegucigalpa. El llamado Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que apoya a Zelaya, responsabilizó de su muerte a un miembro de la Policía.

Los aliados del depuesto gobierno también culparon a las autoridades de la muerte de uno de sus activistas cuyo cadáver fue encontrado decapitado, a 50 kilómetros al este de la capital. Además, denunciaron agresiones y amenazas con pistolas contra otras dos personas cercanas al movimiento.

De otro lado, Katherine Nicolle, de 16 años y embarazada de 8 meses e hija de una periodista del canal que controla el gobierno de facto, fue asesinada el martes por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta en un suburbio de Tegucigalpa, cuando viajaba en un automóvil.

El presidente de facto Roberto Micheletti culpó del crimen a "sicarios" del Frente de Resistencia.

Y este jueves, en circunstancias similares, también fue asesinado el hijo de un periodista que trabaja con el Instituto de Previsión Militar (IPM) de Honduras. Edwin Canaca, de 22 años, "iba en un taxi y le dispararon desde una motocicleta", indicó el portavoz policial, Orlin Cerrato.

Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga, señaló que el blanco del ataque era el taxista, quien "tenía varias fichas delictivas".

5. IRÁN LES TIRÓ UN MISIL A LAS SANCIONES

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Irán ensayó ayer su última versión de su misil de largo alcance Sajjil-2, en claro mensaje de que está listo para tomar represalias si Israel, Estados Unidos o cualquier otro que intente un ataque militar contra sus instalaciones de enriquecimiento nuclear. Las imágenes del lanzamiento fueron emitidas por la televisión estatal. El ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, dijo que el nuevo misil sería “un fuerte elemento disuasorio” contra cualquier ataque posible. Los misiles son capaces de viajar entre 2,00 y 2500 kilómetros, poniendo a Israel dentro de su alcance, así como a las bases de Estados Unidos en la región del Golfo y partes de Turquía y el sudeste de Europa. Horas después renunció el vicedirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

El lanzamiento provocó el repudio del primer ministro Gordon Brown, quien asistía a las conversaciones sobre el cambio climático en Copenhague. “Es una cuestión de gran preocupación para la comunidad internacional y que justifica un nuevo paso hacia las sanciones. Trataremos el tema con la seriedad que se merece”, dijo después de hablar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Por su parte, Francia consideró que el anuncio de un nuevo lanzamiento del misil por parte de Irán “es una muy mala señal hacia la comunidad internacional”, declaró ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero. El gobierno alemán calificó por su lado de “alarmante” el lanzamiento. “La prueba de Irán con un misil simplemente socava la reivindicación iraní de tener intenciones pacíficas”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Mike Hammer.

Los diplomáticos esperan que el continuo desafío de Irán se convierta en el foco de conversaciones bilaterales entre los líderes del foro de Copenhague, que el presidente Barack Obama visitará el viernes. En los últimos días, Estados Unidos, Francia y Gran

Bretaña han expresado públicamente su impaciencia con la posición de Irán y su disposición para comenzar a trabajar inmediatamente en la cuarta ronda de sanciones contra el país islámico en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los intentos desde septiembre para convencer a Irán a aceptar un trato bajo el cual aceptaría exportar uranio poco enriquecido a países extranjeros para ser procesado en combustible para energía de uso civil, han tenido sus idas y vueltas, Irán al principio aceptando el acuerdo y luego retrocediendo. Obama repetidamente ha dicho que Irán tiene hasta fin de este año para demostrar que considera seriamente el trato negociado. Por su parte, Teherán continúa insistiendo en que desarrollar una industria atómica es su derecho soberano y que la investigación apunta sólo a la energía para usos civiles y no tiene nada que ver con armas.

Irán tiene una larga historia de provocación con lanzamientos de misiles y amenazas parecidas, justo en los momentos en que las negociaciones internacionales están en su punto más delicado. Hizo un ensayo con un misil de corto alcance y una primera versión del Sajjil cuando las actuales conversaciones comenzaron en septiembre. Aunque probablemente el ensayo esté destinado en parte a que Israel lo piense dos veces antes de elegir una opción militar, su último despliegue puede impulsar a los miembros del Consejo de Seguridad a que implementen nuevas sanciones.

Mientras el proceso estará en camino inmediatamente después de Año Nuevo, Estados Unidos y Gran Bretaña estarán buscando apoyo para nuevas sanciones de parte de Rusia y China. Obama ha estado diligentemente haciendo lobby con ambos países sobre la importancia de detener las ambiciones nucleares de Irán antes de que sea demasiado tarde.

Las relaciones entre Teherán y Washington han estado más tensionadas aún después de la confirmación esta semana de que tres alpinistas estadounidenses que entraron en territorio iraní desde el norte de Irak serán juzgados por haber “entrado ilegalmente con objetos sospechosos”. El anuncio provocó una airada respuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que los cargos eran “infundados”.

6. RUSIA: MUERE EL ARQUITECTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS DE YELTSIN

Fuente. El Mercurio / Santiago de Chile

Con la muerte de Yegor Gaidar, Rusia perdió ayer a un brillante economista y audaz político, que tuvo el valor de asumir el timón del país en medio del caos por la caída de la Unión Soviética, el desastre económico, la amenaza de hambre y guerra civil. A los 53 años, una trombosis acabó con la vida del hombre a quien hoy en Rusia unos atribuyen todos los males y otros, lo mejor de sus vivencias.

Pocos pueden hacer una diferencia, comenta The Economist. Y en 1991 Gaidar asumió la responsabilidad de una de las peores crisis en la historia de la economía en el país más grande del mundo. La economía soviética se había derrumbado en medio de una escasez espantosa de todo. Las reservas habían desaparecido, el comercio internacional casi se había detenido. Pocos rusos tenían una vaga idea de cómo funcionaba el capitalismo, y nadie sabía si se podría aplicar en Rusia.

DECISIÓN CLAVE

Gaidar aprovechó el momento, primero como Viceprimer Ministro a cargo de la reforma económica; luego, por poco tiempo, como ministro de Hacienda, y finalmente como Premier. Su decisión más importante fue liberalizar todos los precios el día de Año Nuevo de 1992. Los ahorros de una generación visiblemente perderían todo su valor. La única esperanza era que los precios reales trajeran dinero real, permitiendo que la oferta y la demanda se encontraran mutuamente. En la primera semana de enero, se multiplicaron los mercados callejeros en los pueblos y ciudades de Rusia. En vez de acaparar bienes de consumo y materias primas, la gente empezó a venderlos. En pocos meses, Gaidar y su equipo demolieron la economía soviética y echaron las bases del capitalismo ruso.

La "terapia de shock" fue lo correcto, pero fue impopular. En diciembre de 1992 Gaidar había perdido su empleo. La gente se quejaba de que tenía demasiado de ‘shock’ y poco de terapia. En los años siguientes, la expectativa de vida se hundió, los servicios públicos se desgastaron y la producción cayó. Pero gran parte de eso era legado del desgobierno soviético.

Sus mayores defectos estaban fuera de su control, como la política monetaria inflacionaria del banco central. Y el mundo exterior estaba más preocupado del pago de las deudas soviéticas que de ayudar al liderazgo ruso más amigable y reformista. Su sucesor detuvo la reforma y la reanudó en forma lenta. Gaidar, enfurecido, calificó eso como "la educación económica más cara de la historia".

Pese a su fascinación intelectual con el capitalismo, no lo practicaba. Prefería medir el dinero a ganarlo. A otros rusos prominentes les gustaba despilfarrar en sus oficinas, pero la de Gaidar era espartana. La buena comida era su principal indulgencia. Temía una "Rusia de Weimar" en la que el colapso económico diera paso a políticos xenófobos, autoritarios e imperialistas. Él quería integrar a Rusia a Occidente, adonde pertenecía.

7. EEUU: LA GIRA DEL ENVIADO DE OBAMA A LATINOAMÉRICA TROPIEZA EN ARGENTINA

Fuente: El País / Madrid

El primer contacto entre el nuevo responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, y el Gobierno argentino se saldó esta semana con un encontronazo inesperado. Valenzuela, que realiza su primera gira por el Cono Sur, se entrevistó a puerta cerrada con Aníbal Fernández, jefe del gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y a la salida, en un encuentro con prensa argentina, aludió a la "preocupación" de los empresarios norteamericanos por la "inseguridad jurídica" del país.

La cancillería argentina reaccionó con disgusto: "No hemos recibido quejas de empresas norteamericanas con inversiones e intereses en Argentina", y "existen canales abiertos y consolidados donde analizar todos los aspectos que permitan proveer las relaciones recíprocas". El tono subió varios grados en boca del ministro del Interior, Florencio Randazzo, muy próximo a Néstor Kirchner: "Hemos dejado atrás la época en la que un funcionario de otro país venía a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses".

Arturo Valenzuela, de origen chileno, es el secretario de Estado adjunto para América Latina, y su nombramiento, el pasado mes de noviembre, fue acogido con grandes esperanzas por prácticamente todos los países latinoamericanos, confiados en que la llegada de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos signifique una nueva etapa en las relaciones de Washington con las principales capitales de la zona. El secretario de Estado adjunto viajó inicialmente a Canadá y a México, y el pasado lunes inició su primera ronda por América Latina, en un viaje que se abrió en Brasilia y continuaba en Buenos Aires, Asunción y Montevideo. La visita a Paraguay es especialmente importante porque el presidente Fernando Lugo atraviesa unos momentos muy difíciles, amenazado de destitución por su propio vicepresidente, Federico Franco, y el apoyo de Estados Unidos puede resultar decisivo para intentar congelar la operación. Lugo ha denunciado repetidamente una conspiración para echarle de la presidencia, mediante una votación parlamentaria equivalente a un juicio político.

La visita de Valenzuela a Brasil se cerró en un clima muy positivo, pese a los desacuerdos que mantienen los dos países respecto a la crisis de Honduras, la presencia de bases norteamericanas en Colombia y las relaciones de Brasil con Irán. "El ambiente ha sido cordialísimo", aseguraron fuentes brasileñas. El éxito del encuentro, muy elaborado y trabajado, hacía presagiar una segunda etapa igualmente positiva en Buenos Aires. Argentina está necesitada de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y de recuperar una cierta presencia internacional. La sorpresa ha sido la rapidez con la que el ambiente con la Administración Obama parece haberse deteriorado.

De entrada, la agenda de Valenzuela se vio reducida, incomprensiblemente, a una sola entrevista "oficial" con el jefe del gabinete de la presidenta. El resto de los encuentros, realizados siempre a puerta cerrada y con gran reserva, fue con dirigentes de la oposición, incluido el vicepresidente Julio Cobos, dirigente radical enfrentado al Gobierno. Entre otros, el secretario de Estado adjunto se reunió con el alcalde porteño, Mauricio Macri; con el dirigente peronista disidente Francisco de Narváez, y con los portavoces radicales Ernesto Sanz y Rodolfo Terragno. En todas las conversaciones, Valenzuela recordó la existencia de una deuda no pagada por Argentina e insistió en la importancia de que el país se comporte con más previsibilidad en el plano económico.

El responsable de la diplomacia estadounidense en América Latina subrayó que Washington buscaba el entendimiento y el diálogo con Buenos Aires, pero pisó terreno comprometido al explicar que muchos empresarios norteamericanos le habían hecho llegar su inquietud a la hora de programar nuevas inversiones por lo que consideraban "inseguridad jurídica" argentina. La frase, justo cuando el Gobierno argentino busca volver a los mercados internacionales de capital, cayó como verdadera agua helada, pero mientras que el ministro de Exteriores intentaba rebajar el efecto, el núcleo duro kirchnerista reaccionó con extrema dureza: "Vuelven a reincidir en viejas prácticas".

8. ROBAN LA FRASE DEL INGRESO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

Fuente: La Nación / Buenos Aires

Los responsables del museo del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz denunciaron hoy el robo de la placa que preside la entrada a las instalaciones, donde puede leerse en alemán "Arbeit Macht Frei" (El trabajo nos hace libres).

Dada la gravedad del hecho, la policía local ofreció una recompensa de 5000 zloty (más de 1200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció durante la madrugada.

"Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito", explicó el portavoz del museo, Jaroslaw Mensfelt.

Para los agentes, recuperar la placa es "una cuestión de honor", según señalaban hoy desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.

Una copia de la placa robada ha sido colocada provisionalmente hasta que aparezca la original, elaborada por el prisionero Jan Liwacz.

En el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz murieron más de un millón de prisioneros, en su mayoría judíos, todos perseguidos por el régimen nazi.

9. LA DERECHA EN EL SALVADOR SE HUNDE EN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

Fuente: El País / Madrid

El mayor partido de oposición de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó durante los últimos 20 años, acusó de traición y expulsó de sus filas al ex presidente Elías Antonio Saca, informó el líder de dicha agrupación derechista, Alfredo Cristiani, quien argumentó que la decisión la tomó la dirección del partido por unanimidad.

La crisis que vive la derecha salvadoreña no tiene precedentes. Nunca antes en los últimos 20 años se había expuesto al público con semejantes contradicciones. Saca no solamente es un ex presidente de El Salvador, sino un destacado empresario y presidente honorario de Arena. "Para apartarme, lo tiene que decidir una asamblea nacional de Arena", advirtió Saca.

Cristiani había sostenido este lunes una reunión con los abogados de Saca, quienes llegaron a su oficina para escuchar las acusaciones que Arena le hacía al ex mandatario en el marco de un "proceso disciplinario y político" por acciones graves.

El también ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani apuntó que Saca "violentó" los principios de Arena, y dijo que la medida radical se tomó en base al artículo 96 de los estatutos, que indican que un miembro puede ser expulsado o suspendido del partido si ha traicionado, si se ha rebelado o desacatado a las autoridades y si ha actuado irrespetando los principios y estatutos areneros.

El origen de la crisis y la rivalidad entre las facciones derechistas vienen de lejos, pero este lunes se intensificaron con inserciones publicitarias y entrevistas en los principales medios locales de los ex presidentes Cristiani y Saca. Ambos se acusaron mutua y públicamente con palabras rudas como traición, confabulación, persecución y engaño.

Cristiani, actual líder de Arena, acusa a Saca de haber impuesto al partido al candidato presidencial Rodrigo Ávila, quien perdió las pasadas elecciones; también le culpa de "traición" y "confabulación" para dividir al partido, además de achacarle graves hechos de corrupción durante su gestión administrativa, del 2004 al 2009.

SACA SE SIENTE "PERSEGUIDO"

Pero Saca se defendió, y desde un hotel en Costa Rica aseguró que se siente "perseguido" y argumenta que la dirección actual de Arena ha llegado "para destruir y perjudicar mi imagen". Agregó que no sabía "cuál es el objetivo. Están demostrando una debilidad y un miedo que se está convirtiendo en pánico".

La crisis de Arena se agudizó con la derrota electoral sufrida en marzo de 2009, cuando se impuso el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con la candidatura del periodista Mauricio Funes, quien ha hecho un tránsito político moderado y cuya gestión ha sido muy apreciada por los salvadoreños, que lo respaldan en más de un 80% según encuestas locales e internacionales.

Tras el ascenso de Funes, la división de la derecha arenera no ha frenado. En octubre pasado, 12 diputados de Arena, presuntamente seguidores de Saca, se dieron de baja del partido y fundaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Una de las cosas que más ha molestado a la Alianza Republicana y a sus líderes ha sido que los diputados de GANA han unido fuerzas con los 35 legisladores del FMLN para conseguir aprobar proyectos económicos y trascendentes para el Gobierno de Funes, como el presupuesto de 2010 y las reformas a varias leyes fiscales para incrementar la recaudación tributaria.

Las acusaciones entre Cristiani y Saca han sido protagonistas en los medios locales salvadoreños. Una publicidad de Arena aparecida en varios medios, así como Cristiani en algunas entrevistas, asegura que Herberth Saca, primo y ex funcionario en la Administración de Antonio Elías Saca, es quien ha confabulado para dividir al partido. También se habla de la utilización de fondos del Estado (más de 200 millones de dólares) usados de forma irregular cuando no había medicinas ni anestesia en los hospitales, ni recursos en la seguridad pública para el combate contra la delincuencia.

En otro sentido, GANA también publicó el lunes en los medios más importantes de prensa un comunicado en el que respalda a Saca, al tiempo que hace un llamamiento a la Fiscalía y a la Corte de Cuentas (Contraloría) a fin de que investigue graves irregularidades que se dieron en los anteriores Gobiernos de Arena. De cada Administración, GANA señala hechos que ya fueron denunciados por la oposición política y organizaciones sociales, pero que nunca fueron investigados, entre otros, la cuestionada privatización de la banca, durante la época de Cristiani (1989-1994); utilización irregular de las donaciones internacionales por el huracán Mitch y de los terremotos de 2001, atribuida a los ex presidentes Armando Calderón Sol (1994- 1999) y Francisco Flores (1999- 2004).

Jaime López, experto en temas de corrupción y transparencia, de la Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE), manifestó que es bueno que salgan a la luz todas estas denuncias, pero tienen que formalizarse y ser investigadas por las autoridades competentes. "De lo contrario, se corre el riesgo de que todo quede en la demagogia y la impunidad", finalizó López.

10. BRASIL LANZA UNA OFENSIVA COMERCIAL EN LATINOAMÉRICA

Fuente: El País / Madrid

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer una ofensiva comercial de su país dirigidaa Latinoamérica y África. Brasil, desde hace años, ha insistido en la apertura de los mercados y en la eliminación de cualquier traba aduanera en Suramérica. La venta en la región de bienes brasileños de capital también tropieza permanentemente con la falta de liquidez de muchos países. Lula, durante su intervención semanal en el programa de radio Desayuno con el Presidente, quiso poner el acento en una nueva medida dirigida a estimular las exportaciones brasileñas, que consiste en prestar más dinero a los países vecinos con la condición de que consuman maquinaria fabricada en Brasil. La estrategia brasileña representa un paso más hacia la creación de un área de influencia comercial y económica en el subcontinente.

En su alocución, Lula mencionó expresamente que con esta iniciativa Brasil pretende plantar cara a la maquinaria china, que actualmente entra masivamente al mercado latinoamericano. "Vamos a extender la línea de crédito para máquinas y equipos, o sea, para bienes de capital, para camiones y autobuses, en Suramérica, Latinoamérica y África. ¿Para qué? Para que nuestras industrias sean más competitivas en el marcado internacional. A fin de cuentas, hay muchas máquinas chinas entrando al mercado. Brasil está en condiciones de competir y vamos a competir".

DOBLE BENEFICIO

La lógica empleada por Lula es aplastante. Si la concesión de créditos blandos por parte de Brasil está condicionada a la compra de maquinaria brasileña, el beneficio para el gigante suramericano es doble. En primer lugar, sus empresas desembarcarán en nuevos mercados y, además, el Banco de Fomento brasileño (BNDES) también hará negocios con los países que se acojan a las líneas de crédito.

Brasil le inyectará 80.000 millones de reales (31.370 millones de euros) adicionales al BNDES en 2010 y 2011 para estimular el consumo de maquinaria y equipos brasileños en el exterior. En pleno apogeo de la crisis, el Gobierno de Brasilia también optó en enero de este año por aumentar la liquidez de la entidad crediticia en 100.000 millones de reales (casi 40.000 millones de euros). La creación de más de un millón de puestos de trabajo en 2009 y una previsión de crecimiento del 5% en 2010, según pronostican los mercados, indican que la estrategia expansiva puesta en práctica por Brasil no estaba para nada equivocada. "Tenemos la seguridad absoluta de que la economía brasileña va a crecer mucho en 2010", afirmó Lula ayer en su conocido espacio radiofónico.

Aparte del aumento de la dotación crediticia del BNDES, Brasil también aplicará en 2010 un paquete de exoneraciones fiscales por valor de 3.000 millones de reales (1.175 millones de euros) para estimular su economía. Los principales beneficiarios de las rebajas serán el boyante sector petrolífero, la producción de energía eólica y los equipos informáticos de uso doméstico.

11. CUBA GANA LA BATALLA DE LOS COHIBA EN EE UU

Fuente: El País / Madrid

Cuba y sus famosos puros Cohiba acaban de ganar una singular batalla legal en Estados Unidos. Después de 12 años de pleitos en los tribunales, un juez federal estadounidense acaba de fallar a favor de la compañía estatal cubana Cubatabaco en su litigio contra la tabaquera estadounidense General Cigar, que desde 1997 comercializa en EE UU cigarros Cohiba elaborados con tabaco dominicano.

"Es una victoria muy importante; vamos a llegar hasta el final en la defensa de nuestra marca", dijo ayer a EL PAÍS Adargelio Garrido, abogado de Cubatabaco y director jurídico de Habanos, SA, empresa mixta con Altadis (propiedad de la británica Imperial Tobacco).

El fallo del juez Robert W. Sweet, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitido el 14 de diciembre, prohíbe a General Cigar continuar usando la marca Cohiba en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que recurrirá la decisión, y mientras se resuelve el caso podrá seguir vendiendo puros con esa marca.

El culebrón de Cohiba en Estados Unidos empezó en 1992. Ese año, aprovechando el boom de la venta de tabaco en territorio estadounidense, General Cigar "seleccionó" la marca para denominar "un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor del Cohiba en el mercado estadounidense", según el juez Sweet.

FUERA DE EE UU POR EL EMBARGO

Los puros Cohiba, creados después del triunfo de la revolución y popularizados por Fidel Castro, comenzaron a comercializarse en los años ochenta en todo el mundo, excepto en Estados Unidos debido al embargo. En 1997, a pesar de las protestas cubanas, General Cigar empezó a vender en territorio estadounidense puros elaborados con tabaco dominicano bajo dicha marca.

Después de varios pleitos, el juez Sweet reconoció hace cinco años "la notoriedad" de la marca Cohiba y ordenó la cancelación de registro de General Cigar sobre la misma. "Fue nuestra primera victoria sobre el bloqueo", aseguró Garrido. Aquella decisión fue recurrida en tribunales superiores que dieron la razón a la compañía estadounidense, pero ahora de nuevo hay un fallo favorable a los intereses cubanos.

"El juez Sweet determinó que la reputación del Cohiba por su excelencia es tan fuerte, que el consumidor estadounidense ‘asocia la designación Cohiba fundamentalmente con el Cohiba cubano’, aunque no se puede vender en los Estados Unidos. El juez Sweet encontró que esto es lo que llevó a General Cigar a ‘plagiar la marca… copiándola intencionalmente", aseguró la empresa mixta Habanos, SA en un comunicado.

El documento indica que "todavía está pendiente" de resolverse una demanda de Cubatabaco "para la recuperación de las ganancias obtenidas por General Cigar por su explotación de la reputación del Cohiba desde el 1992". Todavía no hay fecha fijada para este proceso.

Michael Krinsky y David Goldstein, del bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, PC, de Nueva York, abogados estadounidenses de Cubatabaco, dijeron que "la decisión del juez Sweet confirma plenamente el principio fundamental que a una compañía no le puede ser permitido cosechar lo que no ha sembrado, que no se le puede ser permitido explotar el goodwill [prestigio] y la reputación del producto de otra compañía."

Garrido, quien habló con este diario desde República Dominicana, afirmó que su empresa va a por todas. "En estos momentos estamos planteando un recurso judicial con el objetivo de paralizar la producción de Cohiba en República Dominicana por General Cigar"

12. VENEZUELA: FIJAN TOPE A LOS SALARIOS PÚBLICOS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

Una ley aprobada por la Asamblea Nacional venezolana estableció que los altos funcionarios públicos podrán recibir mensualmente sólo "hasta 15 salarios mínimos", es decir, unos 6.746 dólares. En marzo, un diputado reveló que algunos ministros reciben más de US$ 27 mil mensuales. El Presidente Hugo Chávez gana US$ 2.325.

13. CHILE: ENTREVISTA A SEBASTIÁN PIÑERA, "NO SERÉ EL GUARDIÁN DEL PASADO, SINO UN CONSTRUCTOR DEL FUTURO"

Fuente: El País / Madrid

Sebastián Piñera se siente ganador. El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, de 60 años, vive el triunfo electoral del domingo convencido de que la sociedad chilena está pidiendo aires nuevos. Este exitoso empresario asegura que quiere dejar atrás el pasado y buscar la unidad nacional frente al desgaste político de su contrincante Eduardo Frei, de la Concertación. "Estuve en contra de Pinochet. Siempre he dejado claros mis compromisos con la democracia y los derechos humanos. Pero ahora es el momento de un cambio, de innovar y de emprender, y definitivamente acabar con las desigualdades".

Pregunta. ¿Cómo se siente tras el triunfo del domingo?

Respuesta. Muy contento y muy cansado. Ayer nos acostamos a las cinco de la mañana y nos despertamos a las seis. No es la primera vez ni será la última en la campaña. El triunfo fue memorable, sacamos una votación impresionante, con una amplia ventaja sobre el candidato Frei.

P. ¿Están convencidos de ganar en la segunda vuelta?

R. Sí, creo que vamos a ganar y con un margen amplio. Por dos razones: porque tenemos un gran proyecto para Chile, el renacer del país que se adormeció en 1998, cuando Frei no supo enfrentar la crisis asiática. Vivimos un momento de vacas flacas, falta empleo, la calidad de la política se ha deteriorado y siento que hemos perdido el rumbo y las ganas. Y la segunda razón: la Concertación está con fatiga de material, agotada. Se aferra al poder pero ha perdido ideas, y la gente no quiere eso.

P. ¿Y qué propone la derecha?

R. Recuperar el dinamismo, crear empleos, acabar con la delincuencia y hacer grandes reformas para mejorar la calidad de la salud y la educación. Por supuesto, manteniendo las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de la Concertación. Vamos a mantener y a ampliar la red de protección social porque tenemos una clara conciencia de que Chile es un país con niveles inaceptables de desigualdades sociales.

P. ¿De dónde van a venir los votos que necesita para llegar a La Moneda?

R. Vamos a recuperar una parte muy importante de los votos de Marco Enríquez-Ominami porque compartimos el concepto de cambio, de revitalización, y porque compartimos el diagnóstico de la Concertación agotada, que no ofrece ninguna opción verdadera de futuro.

P. ¿Hasta qué punto se va a desmarcar de la derecha más radical que tanto le ha apoyado? ¿Cómo desmarcarse del pasado de Pinochet?

R. No es casualidad que yo sea el presidencial de la Coalición por el Cambio. Siempre he tenido unos compromisos firmes con la democracia y el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, y eso se tradujo en que yo fui opositor al Gobierno de Pinochet, estuve en contra de la Constitución del año 80 y estuve en contra de extender el mandato de Pinochet por ocho años más. Y luché por recuperar la democracia. Mi segundo compromiso ha sido con la economía social de mercado, con la iniciativa individual, con la innovación. Y el tercer compromiso es con una sociedad más justa e igualitaria, y por eso lograr erradicar la pobreza es un objetivo sagrado. No quiero seguir repitiendo las mismas divisiones y odios de 20 o 30 años atrás, que tanto daño causaron a Chile. Yo no estoy en esto para ser el guardián del pasado, sino un constructor del futuro. El país conoce mis compromisos y por eso tuvimos éxito el domingo y lo tendremos el 7 de enero, cuando espero ser elegido presidente de Chile.

P. Han sido las primeras elecciones sin Pinochet, ¿cómo ha influido?

R. Ni mi persona, ni mi candidatura se definen en torno a Pinochet. Es parte del pasado. Nosotros queremos construir un futuro de unidad nacional, de mayor prosperidad y mayor justicia para todos.

P. ¿Seguirá con las investigaciones del asesinato de Frei y de otros casos que puedan surgir?

R. Por supuesto, creo en la justicia y en reforzar el poder judicial frente a los atropellos de los derechos humanos. Y el asesinato de un ex presidente chileno, a quien conocí y tuve mucho cariño, no puede dejar de investigarse.

P. ¿Seguirá apoyando el acuerdo con Mercosur?

R. Chile es miembro asociado y vamos a seguir en esa condición porque el país siempre adoptó una postura plena de integración con el mundo. Pero vamos a tener una relación abierta con todos los países. Chile es una economía pequeña y su expansión pasa por abrirse al mundo globalizado. Aspiramos a ser el primer país de América Latina en dejar atrás la pobreza que nos ha acompañado en los 200 años de vida independiente y en poder integrarnos al primer mundo.

P. ¿Quieren los chilenos un cambio a pesar del índice de popularidad de la presidenta Bachelet?

R. Definitivamente sí. Una cosa es la popularidad de Bachelet y otra la gestión. Fue la primera mujer en llegar a La Moneda, está terminando su mandato y tiene muchas cualidades personales. Pero si tu preguntas a los chilenos por la evaluación de su gestión, te dirán que están descontentos con los índices de desempleo, con el aumento de la delincuencia, con el estancamiento en temas de salud y educación. No hay ninguna contradicción entre el respeto y el cariño a la presidente Bachelet y el profundo deseo de cambio. Por esa razón, entre las personas que evalúan positivamente a la presidenta Bachelet hay más partidarios de mi candidatura que del candidato oficialista.

14. HUGO CHÁVEZ AFIRMA QUE EL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS PREPARA AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA

Fuente: El Tiempo / Bogotá

Según el mandatario venezolano, el ataque se alista desde las islas de Aruba y Curazao.

"Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela", afirmó Chávez desde Copenhague, en un acto con grupos sociales que fue transmitido por la televisión pública venezolana.

"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armado hasta los dientes, llenando de aviones de guerra, de espías de la CIA, de asesinos de los cuerpos de inteligencia (…) de barcos de guerra, estas islas de Aruba y Curazao", añadió.

Chávez, que consideró que ambas islas "deberían ser Estados independientes", exhortó a la Unión Europea a pronunciarse al respecto. "Yo quisiera ver qué dice sobre esto", señaló.

En los últimos días, el mandatario venezolano ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para "invadir" su país desde la vecina Colombia, donde el gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos siete bases del país sudamericano.

"Este nuevo despliegue militar yanqui que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela", sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, añadió Chávez.

Chávez participa en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que reúne en la capital danesa desde el 7 de diciembre hasta el viernes, a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.

Venezuela y el Reino de los Países Bajos -que comparten el mismo espacio acuático en las islas vecinas de Aruba, Bonaire y Curazao- realizaron en septiembre de 2008, un entrenamiento militar conjunto para "actualizar doctrinas" y "adiestrar al personal para responder a situaciones de crisis".

15. CHÁVEZ Y SUS ALIADOS SACAN PECHO ANTE LAS ADVERTENCIAS DE WASHINGTON

Fuente: El País / Madrid

Hugo Chávez y sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han despachado a gusto contra al Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, que se realizó el domingo y el lunes en La Habana con marcado carácter "antiimperialista". Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávez atacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con países como Irán.

El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "no lo vamos a aceptar". Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el pasado día 11 , no pudieron ser más afinados y oportunos en una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó "somos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea".

El primero en contestar, antes incluso de llegar a La Habana, fue el presidente boliviano. Evo Morales dijo que Washington no tenía "ninguna autoridad para hablar de terrorismo" porque practicaba "el terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares" en la región.

El domingo llegó la traca, por supuesto de boca de Hugo Chávez: Clinton, dijo, ha "amenazado" a Bolivia y Venezuela, y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero". Según el mandatario, el hecho afecta a todos los países del ALBA y por ello los representantes de los nueve países miembros (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) suscribieron una declaración conjunta que "rechaza enérgicamente las amenazas" de la secretaria de Estado.

El texto "reafirma el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y añade que Estados Unidos "transgrede" el principio de "derecho soberano" de los Estados en su política exterior.

La cumbre también centró su atención en el conflicto hondureño y la postura de EE UU ante las elecciones. La reunión, a la que asistió la canciller hondureña de Manuel Zelaya Patricia Rodas, comenzó con la condena del "Gobierno usurpador y golpista" y la critica a la postura de "apoyo de la administración norteamericana", que, según los países del ALBA, ha "tratado de legitimar una farsa electoral".

El ALBA llevará una posición común a la cumbre de Copenhague, adonde Chávez y Morales confirmaron que viajarán en los próximos días. En esencia, plantean que los países industrializados son los que deben pagar la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo. También demandarán el cumplimiento de los compromisos vinculantes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.

16. HUMOR

MAIL A LA ESPOSA

clip_image005
Querida: La policía ha hallado un cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caídos y culo deforme… por favor, responde este mensaje para saber que estas bien.

___________________________________________ 
HOROSCOPO

clip_image006
¿Has leído tu horóscopo del 2010?
Salud: los astros te sonríen
Dinero: los astros te sonríen.
Sexo: los astros se cagan de la risa.

___________________________________ 
PREGUNTA?
clip_image007
¿Por que la Torre de Pisa esta inclinada?
Porque tuvo mejores reflejos que las Torres Gemelas.

__________________________________________ 
ELECCION

clip_image008
De pequeño Dios me dio a elegir entre tener una memoria increíble o un pito gigante,…y no me acuerdo lo que elegí…

_______________________________________ 
SABER

clip_image009
¿Sabes que el pito puede ser masculino o femenino?
Si mide mas de 12 cm. es un pene, pero si mide menos de 12 cm. Es una pena.

_________________________________________________ 
CUANDO HAY QUE DEJAR ALGO
clip_image010
Un día leí que fumar era malo y deje de fumar.
Un día leí que beber era malo, y deje de beber.
Un día leí que tirar era malo,…y deje de leer.

________________________________________ 
GENETICA

clip_image011
He logrado cruzar genéticamente ladillas con luciérnagas. No se para que sirve, pero tengo las bolas que parecen Las Vegas.

___________________________________________ 

CONFESION

clip_image012
Un hombre entra al confesionario en una Iglesia.
Padre,… me quiero confesar.
Si hijo, dime: ¿Cuales son tus pecados?
Padre… he sido infiel a mi esposa… soy productor de cine y la semana pasada me acosté con Jennifer López; y en esta semana he tenido una orgía súper ardiente con Cameron Díaz y Cindy Crawford, ….con las dos a la vez.
Lo siento hijo, pero no te puedo absolver.
Pero… ¿Por que no Padre? si la misericordia de Dios es infinita.
Si huevón, pero ni Dios ni yo te vamos a creer que… estas ARREPENTIDO!

clip_image013