Evo quiere FFAA y Policía socialistas

El Presidente insiste en que las Fuerzas Armadas sean reconocidas como “Anticapitalistas”. Morales comentó que era su mayor deseo. El jefe de las FFAA comprometió su apoyo a Evo.

El Día. El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en que desea que las Fuerzas Armadas de su país sean reconocidas internacionalmente como "anticapitalistas" porque, a su juicio, el desarrollo "irracional" del capitalismo daña el planeta.
Morales hizo estas consideraciones en un acto militar donde recibió el reconocimiento de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas bolivianas, nombrados por el presidente el pasado fin de semana al iniciar su segundo mandato.
"Mi gran deseo, mi gran sueño es que nuestras Fuerzas Armadas a nivel internacional sean reconocidas como unas Fuerzas Armadas anticapitalistas. No tengo temor ni miedo decirlo de manera sincera y de frente ante ustedes", dijo el mandatario izquierdista ante los generales reunidos en el Estado Mayor del Ejército.
Según el gobernante, los militares de su país deben ser anticapitalistas "porque el capitalismo hace tanto daño, no solamente a los bolivianos, sino hace daño al planeta tierra". A su juicio, una consecuencia del desarrollo capitalista "irracional, ilimitado" es el cambio climático y la desaparición de los nevados del Chacaltaya de La Paz y Chorolque de Potosí.
También sostuvo que las Fuerzas Armadas, cuyo origen estuvo en la luchas por la independencia de Bolivia, deben volver a pelear por la "segunda etapa de liberación (…) frente al sometimiento a ciertas políticas económicas que hicieron tanto daño".
Morales en su posesión el pasado 22 de enero lamentó que “en algunos institutos militares siguen enseñando que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso. El verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica”.
El nuevo comandante en jefe de las FFAA es el general, Carlos Ramiro de la Fuente Block, quien tomó juramento el sábado pasado y ayer comprometió, también, el esfuerzo de todos los estamentos de la institución castrense a favor de la construcción del bien común, con especial énfasis en los sectores menos favorecidos.



Evo pide a las Fuerzas Armadas alinearse contra el capitalismo

Ceremonia: Los militares reconocieron ayer al Presidente como su Capitán General, oportunidad en la que el Jefe de Estado solicitó “que sean reconocidos a escala internacional como anticapitalistas”.

image Acto: Evo Morales recibe el reconocimiento de los militares, ayer

La Prensa. Durante el acto en que las Fuerzas Armadas reconocieron a Evo Morales como su capitán general, el Presidente pidió a los uniformados tomar una posición política antagónica al capitalismo porque “está haciendo tanto daño, no sólo a los bolivianos, sino al planeta Tierra”.

La mencionada ceremonia tuvo lugar ayer en el Gran Cuartel de Miraflores, donde el comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente Bloch, le entregó el bastón símbolo de la autoridad presidencial.

“Mi gran sueño, mi gran deseo, es que nuestras Fuerzas Armadas, a escala internacional, sean reconocidas como anticapitalistas. No tengo temor ni miedo de decirlo de manera sincera de frente ante ustedes”.

El Mandatario explicó que los daños son causados por el calentamiento global, que deriva en fenómenos naturales, y advirtió: “Imagínense qué va a pasar si no cambiamos esas políticas de desarrollo irracional e ilimitado que impulsan algunos países del Occidente”.

Mencionó los deshielos que afectan a diversas regiones del país, aunque admitió que es importante el avance tecnológico, pero con racionalidad.

Por ello, es necesario, en criterio de la autoridad, que “desde el Comandante hasta el último soldado” acompañen el proceso de cambio, que permitió que Bolivia hubiese sido en 2009 el país de América Latina con el mayor índice de crecimiento económico.

La Carta Magna confiere a las Fuerzas Armadas la “misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor, soberanía, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”.

Entre 1964 y 1982, una sucesión de regímenes militares caracterizaron a las FFAA como sustento del modelo capitalista de desarrollo interno y las enfrentaron a los movimientos sociales que pugnaban por reivindicaciones a partir de una ideología opuesta.

Se “acabaron los tiempos en que las Fuerzas Armadas de Bolivia estaban sometidas a intereses políticos mezquinos y extranjeros”, pues “entendemos que durante algún tiempo las Fuerzas Armadas estaban sometidas a decisiones políticas, que no nacen del pueblo boliviano”.

Propuso, en consecuencia, que la institución castrense se convierta en actor principal del desarrollo, al margen de cumplir sus obligaciones constitucionales.

Los primeros pasos en tal sentido fueron la “importantísima” participación de los uniformados en la recuperación de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y el apoyo a la estabilidad política en los años precedentes.

Morales atacó al capitalismo porque “causa daño al planeta”.

Militares no tienen ideología

El analista en temas militares Samuel Montaño afirmó que ni en la desaparecida Unión Soviética o en Estados Unidos las Fuerzas Armadas pueden tener ideología, pues “sólo respaldan la bandera de su país, o sea defender los intereses del país”.

Sin embargo, si el Mandatario pretende iniciar una acción antiimperialista dentro de las FFAA, “debe impulsar de inmediato el juicio por la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos”.

Además, otra forma de defender los intereses nacionales es retener a todos los efectivos dentro de los límites del país y aunque por el momento no es posible, se debe disponer el regreso de los “cascos azules” de Haití, pues “nuestras fronteras están completamente desprotegidas y los soldados bolivianos fueron tiempo atrás en misión de paz para solucionar un problema político de Estados Unidos. Ésa no fue una decisión de las FFAA, sino de algunos ex comandantes”.