Se lotearían cargos ediles en El Alto

El concejal Pedro Huanaco afirma que ya hay cuoteo. COR y la Fejuve se reparten oficialías y direcciones en la Alcaldía bajo el consentimiento del alcalde saliente, Fanor Nava, y del entrante, Édgar Patana.

clip_image002Oficinas. La secretaría de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía.

La Razón. La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto se reparten oficialías y direcciones en la Alcaldía bajo el consentimiento del alcalde saliente, Fanor Nava, y del entrante, Édgar Patana, según denuncian concejales y funcionarios de la comuna.

“Yo he detectado algunas cosas en los pasillos, de que ya hubo cuoteos y manoseos a la nueva administración”, afirmó el concejal Pedro Huanaco, quien hizo referencia a que gente vinculada con ambas organizaciones sociales está recabando información sobre el manejo del municipio.

Por su parte, un funcionario de la Oficialía de Obras y Medio Ambiente afirmó ayer que circularon planillas en las que se pide a cada trabajador credenciales de militancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para asegurar su permanencia en la comuna.



“Muchos de nosotros tenemos carrera administrativa y en varios casos por más de cinco años, pero vemos gente de la COR y de la Fejuve haciendo consultas y pidiendo información sobre los cargos en todos los niveles. Sabemos que el nuevo alcalde tiene que poner su gente de confianza, pero los cargos técnicos y otros de más abajo deben ser respetados”, agregó el denunciante, quien optó por no dar su nombre. El funcionario aseguró que las planillas que circulan en la Alcaldía tienen la firma de Patana.

En medio de las denuncias, trascendió que el número de oficialías se reducirá a tres y que todas estarán en manos de la COR. Asimismo, las direcciones, en un número de 30, serán divididas entre las dos organizaciones.

“El control social que esté como corresponda, pero que no metan mano en la lata y se saquen la plata”, advirtió Huanaco, quien añadió que de todo esto tiene conocimiento el alcalde saliente, Fanor Nava.

La concejala Bertha Blanco dijo que en el proceso de transición tiene que entablarse un diálogo directo con el alcalde entrante, los técnicos y los nuevos concejales, con el fin de darle continuidad a la gestión.

“Se debe deponer cualquier tipo de interés personal, político o sectorial. La gente que va a entrar al municipio debe ser capacitada y que aporte con el desarrollo de la región”, añadió.

“Éste es un mal antecedente (…) y prefiero no ser cómplice de todo esto, por eso preferí abandonar todo el proceso de transición”, acotó Huanaco.

En la COR y Fejuve, dirigentes consultados por La Razón, señalaron que desconocen el tema.
Estructura de la alcaldía 

En la actualidad, la Alcaldía tiene cinco oficialías mayores: Administrativa y Financiera, de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Obras y Medio Ambiente, y de Desarrollo Económico y Productivo.
La composición del Ejecutivo se divide en 30 direcciones con sus asesorías, 13 subalcaldías por distritos y 54 jefaturas.
El POA asciende a Bs 1.300 millones, de los cuales el 30 por ciento es para gastos administrativos e internos del municipio.