El gobierno limita el cobro de intereses por préstamos

Flexibilización. La multa se cobraba anteriormente por la cantidad total del crédito, ahora solo por las cuotas que no se canceló en el tiempo establecido.

image

Víctor Quintanilla – La Paz, LA RAZÓN



De aquí en adelante, los bancos y entidades financieras cobrarán el interés penal solamente por las cuotas que el prestatario no canceló en el tiempo establecido y no por el monto total del crédito, como ocurría hasta ahora. Así lo establece el Decreto Supremo 530, aprobado este miércoles por el gabinete de ministros.

“Cuando (el prestatario) entra en mora, (aún) va a tener la penalización, no la estamos eliminando. La moratoria se tiene que pagar con un interés adicional, sin duda; pero esta vez ese interés adicional no va a ser sobre todo el crédito porque no es todo el préstamo el que se deja de pagar, sino simplemente sobre la cuota que se dejó de pagar”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Una persona que adquiere un crédito a cinco años plazo, lo paga en 10 cuotas semestrales, mencionó como ejemplo la autoridad.  Inicialmente, agregó, ese cliente cancela su primera cuota de capita junto con la correspondiente tasa de interés. Si por alguna razón el prestatario no puede cancelar su segunda cuota, dijo Arce, se empieza a generar un interés penal adicional que es cobrado por el banco o ente financiero en base al monto total del crédito.

Con la aplicación del decreto, aseguró, cuando la persona acuda al banco para regularizar el pago de la cuota que no cubrió oportunamente, “pagará su capital, su interés corriente y el interés penal sólo va a corresponder al período en el que estuvo en mora”.

El ministro aclaró que los contratos crediticios y los préstamos que se establecieron antes de la fecha de promulgación del decreto, “mantienen la normativa que originalmente los determinó”.

Recordó que la norma entró en vigencia a partir de su publicación. “Los créditos que antes tenían este problema (el del interés penal calculado sobre el monto total del préstamo) no van a ser pasibles a este decreto que rige de aquí hacia adelante”, subrayó.

Según Arce, uno de los objetivos de la medida es “ser racional con el cobro del interés penal que se realiza por aquellos créditos que no están al día y que posteriormente se regularizan. Se evita que el prestatario tenga que pagar el interés penal por todo el crédito porque tiene un plazo de cinco años para pagarlo, no (únicamente) un año o un período”.

La otra finalidad, sostuvo, es beneficiar especialmente a los productores que a veces no pueden cancelar un préstamo porque sus clientes en el exterior no pagan a tiempo sus pedidos “e incurren en moras muy pequeñas de uno o dos días”. En ese sentido, calificó el anterior mecanismo para el cobro del interés moratorio como “un peso innecesario para las actividades productivas”.

El titular de Economía y Finanzas Públicas recordó que otras de las iniciativas gubernamentales para facilitar la entrega financiamiento para el sector productivo fue la creación del fondo de garantías para pequeños y medianos empresarios Propyme. Recordó que el fondo otorga hasta el 50% de las garantías para que la empresa acceda a un préstamo. “Esto está exitosamente en operación desde principios de año”, expresó.

El 23 de marzo, el Banco Unión  otorgó —con respaldo del Propyme— tres préstamos por un monto total de Bs 672.500— a tres emprendimientos de La Paz.

La mora disminuyó de 12 a 6%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que en el país el nivel de mora (préstamos sin pagar) “ha disminuido sustancialmente”. El ministro precisó que el 2005, antes de que inicie la actual gestión de gobierno, la mora era del 12% y que la cifra “hoy está en menos del 6% en todo el sistema bancario”.

Banca ganó $us 140 MM el 2009

En la pasada gestión, el sistema bancario generó $us 140 millones (MM) de utilidades, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“La ganancia del sistema bancario el año pasado fue de $us 140 millones, en la que están los intereses corrientes y los intereses penales (que se cobran por los préstamos)”, dijo y agregó que la mora actual es de menos del 6%.  Por ello, sostuvo que el nuevo cálculo para el cobro del interés penal “no tendrá un efecto sustancioso”.

Según la revista IN, las utilidades de los bancos y otras entidades financieras sumaron $us 513 millones entre 2006 y 2009. A decir de Arce, la banca gana principalmente del interés corriente. La Razón intentó hablar con el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Juan Carlos Salaues, pero éste no atendió su celular.